domingo, 30 de septiembre de 2007

Nuevas Carreteras Asfaltadas

El gobierno ha anunciado el asfaltado de todo el tramo de la Carretera Fernando Belaúnde Terry (Marginal de la Selva) en el departamento de San Martín. Se trata de 467 kilómetros, desde Tarapoto hasta Tingo María, que serán ejecutados en tres tramos: el primero desde Tarapoto a Juanjuí (133 kilómetros), el segundo desde Juanjuí a Tocache (172 kilómetros) y el tercero desde Tocache a Tingo María (157 kilómetros).


La obra, en la que se invertirá US$ 250 millones, será otorgada próximamente, mediante una concesión. En realidad, ya hay varios tramos de la misma (aunque pequeños) que están siendo asfaltados, entre ellos uno de 22 kilómetros entre Tarapoto y Juanjuí.

Este anuncio se suma al de asfaltar la carretera Abancay-Ayacucho, que permitirá dejar casi completamente terminada la Carretera Longitudinal de la Sierra desde Huánuco hasta Puno.

También se añade a los avances que ya se viene haciendo en la Carretera Interoceánica, que unirá con una vía totalmente asfaltada el Perú y Brasil. En dicha vía ya se ha inaugurado los primeros 100 kilómetros, y se avanza en todos los frentes, hasta la culminación total, que ocurrirá en el año 2009. Uno de los trabajos más importantes que se realiza en ella es el puente Billinghurst, que será el puente colgante más largo del país, y cuya construcción ya superó el 70% de avance, previéndose su inauguración en setiembre del próximo año. En la foto se puede ver el tramo Iberia-Iñapari, totalmente asfaltado.

Igualmente, está muy avanzada la construcción de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, que conectará, a través de una vía intermodal (caminera y fluvial), la costa norte con Iquitos y con Brasil. Ya se ha inaugurado más de 80 kilómetros de esta vía, y el resto de tramos sigue en trabajos.

Además, está en plenos trabajos la carretera Aguaytía-Pucallpa, que permitirá conectar mediante una vía asfaltada a Lima con la capital del departamento de Ucayali, constituyéndose en otro de los ejes viales que acercarán al Perú y Brasil. A continuación se aprecia el tramo Aguaytía-San Alejandro, de 50 kilómetros, que ya tiene un avance del 60%.


Otro anuncio de una nueva carretera es el que se ha hecho en Cajamarca, donde se asfaltará 80 kilómetros de la Carretera Longitudinal de la Sierra, desde la mina Yanacocha hasta la ciudad de Bambamarca, desde donde luego se proseguirá hasta Chota. En este mismo departamento ya está prácticamente concluida la carretera Cajamarca-San Marcos, la misma que luego se extenderá hasta Cajabamba. Del mismo modo, ya se concluyó un tramo de la carretera Cajamarca-Celendín, previéndose la culminación total de la vía en el transcurso del próximo año.
En el departamento de La Libertad, se está asfaltando la carretera Callacuyán-Huamachuco, de 70 kilómetros de largo, que mejorará la interconexión entre la costa y la sierra de ese departamento. También se prevé asfaltar luego las carreteras Otuzco-Callacuyán y Shorey-Santiago de Chuco.

En Apurímac, se ha previsto el asfaltado de la carretera que parte de Andahuaylas, pasa por Pampachiri y llega hasta Negromayo, donde empalmará con la carretera Nazca-Cusco. Ello permitirá a esa importante ciudad apurimeña contar con una salida fluida a la costa.

En Pasco, se continúa con la carretera Puente Paucartambo-Oxapampa, cuyos trabajos se observa en la foto siguiente y que en unos meses más quedará totalmente asfaltada, permitiendo mejorar la comunicación vial con esa rica zona de la ceja de selva.

En el Cusco, se prosigue con el asfaltado de la vía Ollantaytambo-Abra Málaga-Alfamayo, la misma que, según lo dedidido por el gobierno regional, llegará próximamente hasta Quillabamba y Echarate, atravesando la ceja de selva de ese departamento.

En Amazonas, se viene ejecutando un tramo de 30 kilómetros de la vía Ingenio-Leymebamba, la misma que cuando se termine se constituirá en el principal eje vial amazonense.

En Ancash, gracias al canon proveniente de la minera Antamina, se viene asfaltando la carretera Casma-Huaraz, y se acaba de anunciar la prolongación del asfaltado por la ruta de Huari y Monzón, hasta llegar a Tingo María. Cerca de allí, se asfaltará la vía que parte de Huánuco y llega hasta Llata, en la provincia de Huamalíes, pasando por Chavinillo y La Unión.

En favor de Huancavelica, se ha anunciado el asfaltado de la carretera Pámpano-Tícrapo-Castrovirreyna, de 180 kilómetros, que mejorará significativamente el flujo comercial entre este departamento e Ica. También allí, se está terminando la carretera Izcuchaca-Huancavelica, que agilizará significativamente el comercio con Huancayo. En la foto se observa el asfaltado en el tramo Sachapite-Huancavelica.

Por último, en lo que respecta al departamento de Lima y su conexión vial con la zona central del país, se ha confirmado, para fin de año, el inicio del asfaltado de la carretera Cañete-Huancayo, que se constituirá en una alternativa a la carretera central para la salida hacia la costa de la producción del valle del Mantaro. También está programada la vía asfaltada Huaura-Sayán-Oyón-Churín-Ambo, considerada en el plan de concesiones al sector privado, y que permitirá una rápida salida desde Huánuco hacia la costa.


Como se puede ver, se trabaja intensamente en muchos tramos del territorio nacional. De continuar así, en un plazo no demasiado largo la mayoría de las capitales provinciales podrían quedar interconectadas por vías asfaltadas, lo que facilitará enormemente el comercio entre ellas y los principales mercados, impulsando su desarrollo.

En el siguiente link se puede conocer en mayor detalle los proyectos actualmente en ejecución: http://www.proviasnac.gob.pe:81/proyectos/lista_proy.asp


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martes, 25 de septiembre de 2007

¿Fábrica de cemento en Puno?

Un consorcio liderado por la empresa peruana Cementos Interoceánicos está evaluando la posibilidad de construir, con una inversión de US$ 160 millones, una fábrica de cemento en el departamento de Puno.
La planta, que sería levantada en la provincia de Macusani, produciría 1.2 millones de toneladas anuales de cemento, de los tipos Portland I y IP (Puzolánico). Además, contaría con dos líneas de producción de clinker. La tecnología que emplearía sería de producción en seco.
La importancia de este proyecto, que cuenta con el patrocinio de Sierra Exportadora, reside en que se ubica en una de las zonas más pobres del país, que se vería enormemente beneficiada con la demanda de mano de obra que la nueva industria generaría, y con la producción de un insumo fundamental para su sector construcción.
Además, su estratégica ubicación, cercana a Arequipa, la zona minera del sur, la capital boliviana, las ciudades del norte de Chile, y su relativa proximidad al mercado brasileño, le auguran muy interesantes perspectivas. Sería muy deseable que se concretara.


El año pasado el Perú produjo 5.1 millones de toneladas de cemento (89% tipo Portland y 11% Puzolánico), y para este año se espera una cifra cercana a los 6 millones, dado el vertiginoso crecimiento que experimenta el sector construcción, una de las locomotoras de la economía en la actualidad. En ese marco de cosas, la producción de la planta puneña constituiría un aporte muy oportuno y significativo.


La principal empresa del país en este rubro es Cementos Lima, cuya planta se puede ver en la foto de arriba.


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viernes, 14 de septiembre de 2007

Se Concesionó el Centro Cívico

Después de muchos años de languidecimiento, y de varios intentos frustrados por relanzarlo, finalmente el Centro Cívico, uno de los espacios públicos más importantes de la capital, fue concesionado exitosamente.

A partir de ahora, la empresa Urpi Propiedades, ganadora de la concesión y perteneciente al Grupo Interbank, tendrá la ardua tarea de dar a esta extensa infraestructura el realce que le corresponde, convirtiéndola en un centro comercial, cultural y de esparcimiento a la altura de los grandes centros de su tipo en Lima y otras grandes ciudades.

La concesión, otorgada por 30 años, contempla un compromiso de inversión por parte de Urpi de US$ 12.4 millones en una primera etapa, así como la obligación de entregar a la ONP, dueña del centro, el equivalente al 15% de las ventas brutas en un principio, cifra que se incrementará en 3% cada año.

El nuevo centro comercial, cuya área será de casi 25 mil metros cuadrados, contará con dos grandes tiendas por departamentos y un supermercado, así como una zona bancaria y una galería para tiendas menores.

También tendrá un complejo de cuatro cines y un auditorio con capacidad para 800 personas, destinado a acoger espectáculos, congresos, convenciones y otros eventos de primer nivel. Asimismo, contará con tres grandes restaurantes y un extenso patio de comida, en el que operarán seis cadenas de comida rápida. Para los niños, habrá extensas zonas de juegos. Por último, existirán amplias áreas techadas para el estacionamiento de vehículos.

Se espera que los trabajos de construcción y acondicionamiento se inicien en los primeros meses del próximo año, y que sean finalizados al final del mismo, o a más tardar a inicios del año 2009. Lamentablemente, la concesión no incluye la Torre, el edificio más alto de Lima. Sin embargo, se espera que el proyecto considere algún tipo de mejora para ella, pues de lo contrario su lamentable aspecto actual restará prestancia al lugar.

Habrá que ser optimistas. Quizá en un par de años podamos tener a la vista el hermoso panorama de una vía expresa de Grau interconectada por el subsuelo con la vía expresa del Paseo de la República y ambas con la moderna y bella estación central. Un poco más allá, el espectacular parque de la Reserva con sus increíbles fuentes. Y frente a ellos un recuperado y dinámico Centro Cívico, grande, moderno y bello.


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domingo, 2 de septiembre de 2007

Proyecciones Económicas 2008-2010

El Ministerio de Economía y Finanzas acaba de presentar el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2008-2010. En este documento se señala el nivel que alcanzarían las principales variables macroeconómicas en los próximos períodos anuales.

En cuanto al PBI, se prevé que crezca 7.2% en el año 2007, 6.2% en el 2008, 6.6% en el 2009 y 7.3% en el 2010. Como se aprecia, al margen de pequeñas variaciones, se confía en que la economía siga registrando una muy alta tasa de crecimiento. Dado que una tasa promedio anual de 7% es la que el Perú requiere para reducir sustancialmente la pobreza y encaminarse rápidamente hacia el desarrollo, de cumplirse estas estimaciones el país se estaría aproximando a la velocidad adecuada.



El fuerte crecimiento del PBI tendría como uno de sus puntales a la inversión privada, que seguiría creciendo sostenidamente en los próximos años. Así, pasaría del actual 18.8% del PBI, a 20.5% en el 2008, 22.0% en el 2009 y 23.1% en el 2010.

En lo que se refiere al tipo de cambio, se prevé que cierre este año con un nivel promedio de S/. 3.17, y que en el 2008 caiga 0.4%, para situarse en S/. 3.16. La baja de la moneda norteamericana resulta lógica en un contexto de fuertes ingresos de capital por concepto de exportaciones e inversiones, y de creciente confianza en el nuevo sol, que lenta pero consistentemente viene ganando terreno frente al dólar en los depósitos y colocaciones del sistema financiero, así como en las transacciones comerciales.
Segén el documento, posteriormente el dólar dejaría de bajar, y más bien se recuperaría levemente, para situarse en S/. 3.17 en el año 2009, y en S/. 3.20 en el 2010.

Otro indicador importante mencionado en el MMM es la balanza comercial. Como en el 2008 las exportaciones alcanzarían un monto de US$ 29,470 millones, en tanto que las importaciones llegarían a US$ 21,106 millones, se obtendría un saldo comercial positivo de US$ 8,364 millones. Ello contribuiría a que la balanza en cuenta corriente alcance un superávit equivalente a 1% del PBI.

En lo que atañe al desempeño fiscal, se proyecta lograr un superávit de 0.3% del PBI en el presente año, para luego incurrir en déficits, totalmente manejables, en los años siguientes. Así, los resultados negativos serían de 0.3% en el 2008, 0.5% en el 2009 y 0.3% en el 2010.
La presión tributaria, dada por la relación Recaudación Tributaria/PBI, cerraría en 15.3% en el 2007, disminuiría a 15.2% en el 2008, crecería a 15.6% en el 2009 y daría un salto importante, a 16.5%, en el 2010.

Por último, la relación Deuda Pública/PBI continuaría su cuesta abajo, pasando del 29.2% con el que se prevé cerrar el año a 27.0% en el 2008, 25.6% en el 2009 y 24.1% en el 2010.
Cabe recordar que este indicador es uno de los más relevantes para la obtención del ansiado Grado de Inversión, por lo que resultará primordial concretar estas favorables proyecciones.


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