jueves, 31 de diciembre de 2009

2009: Pese a Todo, un Buen Año

Pese a que no se puede comparar con el espectacular 2008, el año 2009, que hoy termina, no resultó tan problemático como se temía. La crisis internacional, si bien se dejó sentir, no lo hizo con demasiada crudeza. La economía demostró su fuerza, respondiendo relativamente bien ante la coyuntura, y las medidas fiscales y monetarias de estímulo, aunque tardaron excesivamente, también aportaron lo suyo para enfrentar la difícil coyuntura.


El crecimiento del PBI fue bastante magro, de aproximadamente 1%. Sin embargo, hay que consolarse pensando en el panorama de caídas generalizadas que hubo en todo el mundo. Eso generó una severa disminución de las exportaciones (de aproximadamente 15%), la cual provocó, a su vez, una fuerte caída en la industria (de alrededor de 7%). El sector textil y de confecciones resultó muy golpeado.
De otro lado, después de haberse situado en 6.65% en el 2008, generando gran malestar en la población, la inflación disminuyó casi a cero (cerró el 2009 en apenas 0.25%), restableciendo la tranquilidad y confianza. El grado de inversión otorgado por Moody's constituyó un buen regalo navideño, y nos puso en un sitial en el que sólo están otros tres países latinoamericanos: Chile, México y Brasil. Paralelamente, tras haber superado los 500 puntos básicos a principios de año, el riesgo país disminuyó dramáticamente, habiendo cerrado el 2009 en aproximadamente 160 puntos. Ambos hechos allanan el camino para créditos a menor costo y más inversiones.


El hallazgo de 1.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas en el Lote 58, operado por Petrobras, constituyó una excelente confirmación del potencial de la zona, aunque no justificó una euforia tan desmedida como la mostrada por el presidente. La espectacular recuperación de la Bolsa (100.99% de ganancia) permitió superar gran parte de las pérdidas del 2008, favoreciendo a millones de pensionistas que invierten en ella a través de las AFP. No contenta con ese éxito local, la Bolsa comenzó a negociar un ETF o paquete de acciones en la Bolsa de Nueva York (como en América Latina sólo lo hacen Chile, México, Brasil y Colombia), con el fin de captar nuevos recursos en ese gigantesco mercado. A fines de año se puso fin a una parálisis de más de veinte años y se dio pasos concretos para reanudar la construcción del Tren Eléctrico, la cual se iniciará en los próximos días, permitiendo que el célebre vehículo esté operativo a mediados del 2011. También se oficializó la futura ejecución de otras grandes obras de infraestructura, como el ferrocarril Cajamarca-Bayóvar, el gasoducto andino del sur, la nueva gran vía expresa de Lima y las dos primeras plantas petroquímicas. Además, los inversionistas privados hicieron saber al gobierno su interés en desarrollar dos grandes proyectos: la hidroeléctrica de Inambari y el nuevo Muelle Norte en el Callao. En materia ferroviaria, se inició la competencia en la ruta Cusco-Machu Picchu. En el norte del país, se concesionó la denominada Autopista del Sol, gracias a la cual en el 2012 se podrá viajar por una excelente carretera de doble calzada desde Lima hasta Trujillo y en el 2015 desde Lima hasta Piura.


En lo que se refiere a nuestras principales exportaciones, el 2009 fue testigo de una considerable recuperación de los precios del oro, cobre, plata y zinc. El precio del metal dorado (convertido este en nuestro principal producto de exportación) se halla actualmente en un nivel record (reflejando la debilidad del dólar), en tanto que los restantes ya están camino a sus niveles pre-crisis. La inversión extranjera directa se recuperó, pasando de los US$ 4,808 millones del 2008 a un estimado de US$ 6 mil millones en el 2009, lo que constituiría un record histórico. Las reservas internacionales se mantuvieron muy firmes, pues sólo disminuyeron levemente al iniciarse la crisis, pero rápidamente volvieron a su nivel previo, cerrando el año en poco menos de US$ 33 mil millones. Gracias a ello, y a la fortaleza general de la economía, el sol se revaluó frente al dólar, y el tipo de cambio cerró por debajo de su nivel de hace diez años.


Un hecho inédito fue el gran monto de inversiones peruanas en el exterior, destacando entre ellas la efectuada por el Grupo Brescia, que, por US$ 555 millones, compró la principal fábrica de cemento de Chile. En virtud de esta operación, el Perú terminó como el tercer principal inversionista del 2009 en ese vecino país. Por otra parte, en el Muelle 5, en el Callao, se instaló las dos primeras grúas pórtico, en tanto que en Paita se concesionó exitosamente el puerto, lo que permitirá ampliarlo, construirle un gran muelle y un patio portacontenedores, e incorporarle grúas pórtico, las primeras del norte del país. En el Callao, se concesionó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, la que permitirá limpiar por completo las playas capitalinas. Si bien entró en vigencia el TLC con EEUU, no nos sirvió de mucho, al coincidir con la crisis económica en ese país. También, en el año que se va se firmó un TLC con China, lo que asegura el ingreso de nuestras exportaciones a la que hoy es la segunda potencia mundial y dentro de un tiempo será la primera. Además, se incursionó a un nuevo negocio, pues se comenzó a exportar etanol. De otro lado, con una inversión de más de US$ 400 millones, se amplió en 722 MW la capacidad de generación de electricidad, con nuevas turbinas a gas en las centrales Kallpa, Chilca I y Santa Rosa, entre otras.
En materia de indicadores, nuestro país mejoró su Índice de Desarrollo Humano (IDH), e ingresó al grupo de desarrollo humano alto. Asimismo, escaló posiciones en los rankings del Doing Business, Libertad Económica y Competitividad. También fue importante haber tomado una decisión en cuanto a la televisión digital, al elegirse el sistema japonés-brasileño, pues con ello se puso a andar toda la maquinaria pública y privada tendiente a dicha implementación.
Lamentablemente, la crisis no habría permitido una disminución sustancial en la pobreza. Sin embargo, dadas las circunstancias, el haber mantenido el nivel previo ya constituye un cierto logro. Por último, al cierre del año, y cuando la tendencia era a la eliminación de todas las exoneraciones tributarias, se decidió crear una nueva, esta vez para las inversiones en las zonas por encima de los 2,500 metros de altitud. Esa medida, que colisiona con los lineamientos del programa, tuvo como consecuencia la lamentable renuncia del Ministro de Economía.

Obviamente, lo señalado no fue todo lo que ocurrió, pues hubieron muchos otros sucesos, tanto positivos como negativos, igualmente importantes. Pero sirve para verificar que, en líneas generales, el Perú capeó bien el temporal, resistiendo una crisis que afectó severamente a la gran mayoría de países del mundo, inclusive a aquellos económicamente mucho más grandes y poderosos que el nuestro. Lo mejor de todo es que eso se logró sin recurrir al populismo ni a la demagogia, sino más bien manteniéndose firme en el modelo de libre mercado, lo que sin duda ayudará a consolidar la fe y la convicción, tanto de la población como de los propios gobernantes, en sus bondades y en su eficacia.

El Metropolitano Calienta Motores

Como para calentar motores y conocer lo que dentro de unos meses será la ruta que recorrerá día tras día, hace unos días uno de los flamantes buses de El Metropolitano salió a dar un paseo, entre la ya terminada Estación Central y la Estación Sur, ubicada en la urbanización Matellini, distrito de Chorrillos.

Las estaciones del sur: 1.Estadio Nacional 2.México 3.Canadá 4.Canaval y Moreyra 5.Aramburú 6.Domingo Orué

En ese periplo, el grande y plateado bus articulado de 18 metros de largo, propulsado con gas natural, recorrió la infraestructura que se viene levantando, entre otras cosas, las estaciones, cuya construcción ya está muy avanzada, tal como se aprecia en estas fotos, provenientes de la página web de Protransporte.

Las que siguen: 7.Angamos 8.Ricardo Palma 9.Mercado de flores 10.Escuela Militar 11.Fernando Terán 12.Paseo de la República

En el tramo norte, camino a Comas, los trabajos, si bien avanzan a todo ritmo, están más atrasados que los del sur. Sin embargo, se espera que no haya inconvenientes para que todo quede listo en pocos meses, y de esa forma el plateado bus pueda ser visto, por fin, recorriendo regularmente la ciudad de un extremo al otro.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Perú en el Mundo: Exportaciones 2008



Se suele decir, especialmente en los países relativamente pequeños, como el nuestro, que las exportaciones son el motor del desarrollo, dada la estrechez de sus mercados internos. Inclusive se llega a plantear consignas tales como "exportar o morir". Muchas de las grandes potencias actuales, entre ellas Alemania, Japón y Corea, y más recientemente China, son lo que son gracias a espectaculares auges exportadores, que en algunos casos comenzaron con bienes relativamente sencillos, que incluyeron juguetes, y evolucionaron hacia bienes de capital, de electrónica, informática y otros de alta tecnología.

Así las cosas, será interesante ver cómo andamos en el mundo en cuanto a este indicador. ¿Somos un exportador importante o aún nos hallamos rezagados en la materia? Para ello, recurriremos a los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), correspondientes al año 2008.


Estos nos muestran que el Perú no está ni a la cabeza ni a la cola del mundo en cuanto a sus ventas al exterior. Con sus US$ 31,529 millones exportados el año en referencia, ocupa el puesto 61 entre más de 190 países.
Un dato digno de destacar es que en el año 1998 nuestro país sólo exportó US$ 5,757 millones, significando que en los últimos diez multiplicó por 5.74 su monto vendido. Si  bien ello no lo situó entre los países más dinámicos (pues, por ejemplo, Azerbaiján incrementó sus ventas 50 veces, Guinea Ecuatorial 37 y Sierra Leona 31), sí le sirvió, y muy bien, como impulsor de su PBI, el cual registró en el período un crecimiento de los mejores de su historia.

El cuadro también nos deja ver que Alemania sigue siendo la primera potencia exportadora del planeta (liderazgo que alcanzó en el 2003), pero está a punto de sucumbir ante el arrollador avance de China, país que en la última década incrementó nada menos que 7.77 veces su monto de ventas al exterior. Estados Unidos es el tercer mayor exportador, con ventas por US$ 1.3 billones.

Siendo relevante, el dato de exportaciones por sí solo no dice mucho acerca de la orientación hacia el mundo del país de que se trate, pues basta tener una economía de gran tamaño para figurar en los primeros lugares. El dato verdaderamente decidor es el de exportaciones por habitante, que veremos en una próxima entrega.

Petroquímica: lo que dice América Economía

Bajo el título: Sueños Petroquímicos: el Nuevo Potencial de Perú, la conocida revista de circulación internacional América Economía acaba de publicar una interesante nota referida a este expectante rubro del sector industrial.

El artículo se refiere, entre otras cosas, a las ventajas de que goza nuestro país para desarrollarlo. La más clara es que no existe competencia a la vista en la zona oeste de Centro y Sudamérica, lo que pondría al Perú, que ya está cercano de comenzar a construir sus dos primeras y grandes plantas, en una posición privilegiada como abastecedor de dos productos básicos de esta industria: la úrea (fundamental como fertilizante agrícola) y el amoníaco (y a partir de éste el nitrato de amonio, fundamental en la fabricación de explosivos para la minería).

El texto hace notar, claro está, que el Perú no será el líder latinoamericano en esta actividad, dominada por gigantes como Brasil, México y Venezuela, pero sí logrará colocarse en un lugar intermedio, pudiendo llegar a ser, de seguir desarrollando nuevos e importantes proyectos, por ejemplo, los de petroquímica de etano, un protagonista en la región.

Sin embargo, los proyectos basados en el etano estarán sujetos a que se halle más gas, teniendo en cuenta que dicho compuesto es el menos abundante de los dos que se hallan presentes en el hidrocarburo (el otro es el superabundante metano, que representa el 90% del total). El desarrollo de este tipo más avanzado de petroquímica nos permitiría incursionar en la producción de los fundamentales plásticos y romper así nuestra dependencia del abastecimiento externo de uno de los más importantes insumos industriales.

martes, 29 de diciembre de 2009

El Proyecto en San Lorenzo: Realmente Interesante



Hace cuatro meses nos referimos (ver aquí) al plan que Proinversión estaba comenzando a elaborar para el desarrollo inmobiliario, turístico y comercial de la isla de San Lorenzo.
Ahora lo volvemos a hacer, a la luz de los nuevos detalles que la agencia estatal ha dado a conocer, luego de haber finalizado el estudio de prefactibilidad. También lo hacemos teniendo en cuenta que el gobierno lo ha declarado prioritario, lo que eleva la probabilidad de que sea ejecutado.
Como vimos, el proyecto busca explotar para los fines mencionados en el primer párrafo el lado de la isla que mira hacia el Callao. En esa franja de siete kilómetros de largo se planea ejecutar un gran proyecto urbanístico, aprovechando la existencia de un terreno poco escarpado y agradables playas de arena junto a un mar tranquilo y limpio. Es decir, se busca aprovechar un espacio favorecido con un entorno natural bello y exótico, ubicado a escasa distancia de la capital del país.

La isla tiene un total de 1,457 hectáreas. El plan contempla aprovechar para habilitación urbana 412 de ellas. El resto prácticamente no sería utilizado, pues 926 hectáreas (situadas en la zona central y el lado oeste) se mantendrían como reserva natural, en tanto que las restantes 119 (situadas en la cabecera norte) permanecerían como reserva naval, albergando a la base de la marina de guerra.

La idea es que la gente adquiera propiedades en la isla de manera permanente, y no sólo para fines de veraneo. Así, esas 412 hectáreas se convertirían en una prolongación de la ciudad, con unas 40 mil personas viviendo allí. Para ello, contarían con todas las comodidades propias de una zona residencial: buenas vías de comunicación, todos los servicios (agua, desagüe, electricidad, teléfono, cable, internet), centros educativos, centros de abastecimiento de alimentos, lugares de recreación, seguridad, etc. Es decir, toda una adecuada infraestructura urbana. Además, habría una comunicación fluida con las ciudades del Callao y Lima, donde se hallan los centros de trabajo y de estudio.


Las imágenes adjuntas corresponden al diseño del conocido arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos. Como se observa en el primer esquema, la gran franja de siete kilómetros estaría dividida en tres franjas, separadas entre sí por alamedas o avenidas.
La denominada franja de playa (coloreada de amarillo) sería de densidad baja, pues allí habría de 80 a 160 metros cuadrados por habitante. Allí también se construiría unas seis parejas de torres, cada una de ellas con entre 20 y 60 departamentos.

Ascendiendo, y luego de pasar la primera alameda (alameda baja) estaría la denominada franja de ladera (de color naranja claro), con una densidad media baja (de 45 a 80 m2 por habitante).
Más arriba, luego de trasponer la segunda alameda (alameda alta) estaría la franja de colina (naranja intenso), con una densidad media alta (de 22 a 50 m2 por habitante).
El conjunto urbano estaría organizado mediante condominios, cada uno de los cuales comprendería, transversalmente, zonas de playa, ladera y colina. Serían 13 condominios, cuyas áreas irían desde 8.5 hasta 20 hectáreas.
La zona central, la más densamente poblada, sería el núcleo de la miniciudad insular. Se prevé que allí hayan bloques multifamiliares, hoteles, restaurantes, dependencias municipales y públicas, agencias bancarias, oficinas privadas, centros comerciales, discotecas, casinos, colegios, centros de salud, comisaría, etc.
Además, desde allí partiría el puente de interconexión con el Callao del cual trataremos luego.
Ciertamente, no faltaría el verdor en la isla, pues a lo largo de todo el espacio a urbanizar habría un gran número de parques.
De otra parte, en la zona ecológica del lado oeste se prevé la construcción de un gran acuario de 50 hectáreas, al que se accedería a través de un camino que partiría de la zona central. También se evalúa la construcción, en dicha ruta, de un museo de sitio, así como la creación de un bosque. Asimismo, se estudia la creación de un gran parque ecológico, con un teleférico que conduciría hasta un mirador de la fauna isleña.


Como podemos ver, hay una gran cantidad de ideas acerca de lo que se podría hacer en San Lorenzo. Inclusive, considerando que con el proyecto se estaría exponiendo a la isla ante los ojos del mundo, se sugiere construir allí un gran centro de convenciones o un teatro de última generación y de categoría internacional, no sólo por su capacidad, sino también por su diseño arquitectónico.


En cuanto a la infraestructura de transportes en la isla, existirían dos tipos de vías: las principales y las secundarias.
Las primeras tendrían un ancho total de 30 metros, y estarían conformadas por dos calzadas de 6 metros de ancho cada una, así como por veredas, bermas y una ciclovía central.
Las secundarias, por su parte, tendrían un ancho de 16 metros, con dos calzadas de 3 metros cada una, así como veredas y bermas.
A lo largo de todo este sistema vial habría una gran cantidad de óvalos a nivel, que serían el punto de intersección de la alameda baja con la alta.
Más abajo, en todo el extenso borde costero, existiría un bello malecón peatonal.

Por otro lado, dado que (como acabamos de ver) la parte central de la isla sería la de mayor densidad poblacional, y, por ende, la de mayor carga vehicular, allí se construiría un paso a desnivel, que sería el único de la isla. Desde esta zona partiría una pista que conduciría hasta el otro lado de la isla. Y también desde allí partiría, como ya dijmos, la obra sin la cual el proyecto no sería viable: el gran puente.

El Puente
El puente entre San Lorenzo y el Callao tendría un largo de 7.4 kilómetros, por lo que, de ser construido, se convertiría, sin rivales a la vista, en el más extenso del país. Según Proinversión, debería tener un mínimo de cuatro carriles (dos en cada sentido), pues por allí circularían unos 8 mil vehículos en las horas punta. Asimismo, requeriría tener una altura tal que permita el paso de los buques de nuestra marina de guerra.
Esta colosal obra no llegaría al pequeño distrito de La Punta (pues haría colapsar su diminuta infraestructura vial), sino más bien al de Chucuito, a la altura de los rompeolas que se observa en la siguiente imagen, a escasa distancia del lado sur del Real Felipe, desde donde se podría interconectar, a través de la carretera a ser construida en el borde costero, con Miraflores y las zonas sur y centro de la ciudad.


Dado que este inmenso puente se convertiría, sin ninguna duda, en uno de los principales íconos de la ciudad, Proinversión planea dar a los inversionistas que postulen a su construcción y concesión libertad para su diseño estético-estructural. De esa manera habrá una interesante competencia en ese aspecto.


El plan apunta a concesionar el proyecto inmobiliario por un período de 99 años. El puente, por su parte, sería concesionado por un período de años aún no determinado. La inversión total requerida para ambas obras superaría los US$ 800 millones. Para el mantenimiento del puente (que costaría cerca de US$ 200 millones) se establecería el cobro de un peaje.

El aprovisionamiento de electricidad, que quedaría a criterio y conveniencia del inversionista, podría efectuarse a través de una central térmica a gas o de una línea de transmisión proveniente del sistema interconectado nacional, o inclusive de fuente eólica o solar.
El abastecimiento de agua potable, por su parte, sería a través de la desalinización del agua del mar, modalidad tecnológica y económicamente viable. Las aguas residuales serían procesadas en plantas de tratamiento, quedando aptas para ser empleadas en proyectos de irrigación en la isla.

Sin duda, este interesantísimo proyecto está madurando, y cada vez luce mejor. Con los múltiples atractivos mencionados (el gran acuario, el museo de sitio, los centros de diversión, el centro de convenciones, los hoteles, el parque ecológico, el probable gran teatro), a los que se debe añadir el hecho de que el acceso a las playas será totalmente libre, no sólo parecería estar asegurada la rentabilidad del enorme puente, sino de toda esta monumental obra. Es que no en todas partes se tiene la oportunidad de gozar, a sólo minutos de distancia, de un escenario tan bello y tan cercano a la naturaleza como el que ofrece una isla.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Elogiosos Comentarios de El Mercurio acerca de Lima

En su suplemento dominical de ayer, en un artículo titulado 10 Viajes que hicimos en 2009 (y quisiéramos repetir), el diario chileno El Mercurio hace un recuento acerca de diez grandes destinos visitados este año, y uno de ellos es Lima. El rotativo se refiere elogiosamente a diversos aspectos de nuestra capital: la amabilidad de su gente, su historia, su romanticismo, y, cómo no, su gastronomía. Sin más preámbulos, veamos lo que dice:

Perú: Limadicción
Hay ciudades que encantan a primera vista y uno cae rendido ante ellas de modo violento y definitivo. París, por ejemplo o, mucho mejor, Roma, infinitamente más rica en historia. Otras son huidizas y pudorosas y hace falta asediarlas: así son los bienes arduos, que exigen paciencia. Entre ellas están Londres y Asunción. Recordamos que esta última nos dio, la primera vez que la visitamos, la impresión de ser toda ella un gran barrio Franklin: no muy pulcra, revuelta, llena de ínfimos comercios. Pero al cabo de varias visitas y de caminarla largas horas, nos fue revelando un rostro, más que bello, lleno de carácter (cuánta belleza sosa encuentra uno por ahí...).

Lima está en la segunda categoría, aunque tiene algunas manzanas del centro y algunos parques y perspectivas que atraen de inmediato. Quizá es demasiado extensa, igual que Santiago, y para ir de un lugar de interés a otro hay que cruzar vastos yermos urbanos en que no hay nada digno de ser notado.

Pero lo que ofrece Lima en amabilidad, en historia, en romanticismo y en cocina, no lo ofrece ninguna otra capital americana. Sobre todo ahora que la prosperidad económica ha limpiado casi como con una aspiradora muchas cuadras del centro que estaban, hace unos pocos años, hechas una lástima: ¡esos viejos balcones corridos, muchos de ellos con preciosas celosías, que caían en la ruina! Luego de una campaña enérgica, en que algunas grandes empresas (con el consiguiente bombo y propaganda) tomaron a su cargo la reparación de estos balcones, casi todos han vuelto ahora a su antiguo esplendor.

Y qué decir del borde costero: darse un paseo lento y admirativo por ahí es un gran placer que se puede disfrutar si usted va, claro, bien dispuesto y no de un día para otro.


De los muchos circuitos de interés, le recomendamos tres.

El primero es el del centro histórico, hoy remozado, iluminado, limpio, lleno de iglesias de gran interés, donde se encontrará con impresionantes reliquias de Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres, y artesonados y azulejos del siglo 16. El museo de la Catedral es espléndido: las piezas en exhibición están desplegadas con gran inteligencia: no es un confuso amontonamiento de obras de arte, sino un verdadero museo que permite apreciar cada cosa en su valor.

No debe dejar usted de dar una vuelta por la otra orilla del Rímac, cruzando el viejo puente de piedra del siglo 16 y dirigiéndose por Chiclayo a la Alameda de los Descalzos, algo desprovista de álamos, es verdad, pero con una notable arquitectura colonial. De ese "puente y alameda" cantaba la Chabuca Granda. Dé también una vuelta por la popular plaza de toros de Acho y por el Jardín de Aguas, que está cerca, construido para la Perricholi, la que, nos decían, nunca lo llegó a disfrutar. Viejos barrios en que se funden la piedad de los conventos centenarios con los palacios, ya ruinosos, de las amantes virreinales.

El segundo circuito es el Barrio Chino, el mayor de Sudamérica. Es fantástico entrar por sus viejas calles, algunas convertidas en paseos peatonales, llenas de chifas, de huariques o picás, de comederos y de expendio de comidas para llevar. ¡Qué actividad, que viejos usos, qué cantidad de gente que come sin parar a toda hora, qué verdadera "corte de los milagros" de mendigos, pícaros, ciegos, cojos! ¡Qué mareador movimiento comercial de lo más heteróclito que pueda imaginarse, donde encontrará artesanía de plata y mil chucherías, en medio de un mastique generalizado y continuo! Métase por los callejoncitos donde venden verduras y hortalizas chinas, con canastos llenos de jengibre y de ajo, los dos grandes aromas culinarios de Oriente: verá cosas que no se sabe qué son ni para qué sirven, pero que son dignas de verse.

El tercer circuito es el culinario. En Miraflores hay una aglomeración de buenos restoranes, aunque en materia de huariques de calidad el circuito habría que ampliarlo a Lima entera. También en San Isidro hay buenos restoranes, cafés y dulcerías. Cerca del "óvalo" (o sea, la rotonda) Gutiérrez está el corazón de una zona en que se topan ambos distritos, con buenas librerías (recomendamos Casa Verde y El Virrey). Y no deje de lado la zona de Barranco, donde están restaurando preciosas casas antiguas: es una de las zonas bohemias (de buena bohemia) y más románticas de Lima.

En amabilidad, historia, romanticismo y cocina, Lima supera a cualquier capital americana.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Global del Hambre 2009



La alemana Organización Mundial contra el Hambre (Welt Hunger Hilfe) y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute-IFPRI) publicaron hace dos meses su interesantísimo informe denominado Índice Global del Hambre 2009, en el cual clasifican a los países del mundo según el porcentaje de su población afectada por este flagelo. El estudio considera únicamente aquellos cuya población con hambre supera el 5%. Estos suman 84 en total.

América Latina, como la "región de clase media internacional" que es, no se ve tan afectada, como sí lo están, por ejemplo, África y algunas naciones del sur de Asia. Siete países de nuestra zona (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay) no son considerados en el ranking, por la razón expuesta en el párrafo anterior.
Sin embargo, eso no impide que el hambre aún exista en esta parte del mundo.

Como dijimos, esta clasificación toma en cuenta el porcentaje total de la población total del país que padece hambre. Cuanto más arriba se halla un país en el ranking, mejor es la situación de su población.



El cuadro nos deja ver que Paraguay, pese a ser uno de los países latinoamericanos con menor nivel de ingreso por habitante, no padece un grave problema de hambre, estando a punto de llegar a un porcentaje menor al 5% y abandonar el ranking. Colombia está en el mismo camino.

El caso de Venezuela es sorprendente, teniendo en cuenta que es uno de los países de la región con mayor nivel de ingreso per capita. Sin embargo, como lo demuestra el cuadro, eso no necesariamente se refleja en este indicador.

El Perú aún se halla en una posición bastante deficitaria en materia de lucha contra este flagelo, al superar apenas a siete países del subcontinente. Afortunadamente, como lo señala el informe, es uno de los que más viene progresando en los últimos años, por lo que se espera que en poco tiempo esté bordeando la tasa de 5% y aspirando a abandonar este ominoso cuadro.
Honduras, Ecuador y Panamá se hallan por detrás de nuestro país, con cifras parecidas.

En cambio, en Nicaragua, Bolivia y Guatemala los porcentajes superan el 10%, evidenciando que un gran número de sus habitantes aún padece grandemente para poder llevarse un pan a la boca.

Las Preocupaciones acerca de la Nueva Ministra

Sin duda, Mercedes Aráoz es una excelente economista, que ya ha demostrado su valía en los diversos cargos desempeñados en el Ejecutivo, especialmente cuando le tocó liderar la exitosa negociación que culminó en el TLC con Estados Unidos.
Sin embargo, como bien lo menciona hoy Fritz Du Bois en el editorial del diario Perú 21, hay un par de aspectos que podrían resultar preocupantes en su caso: la aparente ambición política y la no tan grande voluntad de renuncia exhibida hasta ahora. Ambos rasgos de la personalidad suelen ser incompatibles con el cargo de Ministro de Economía.
Si la excelente profesional que es Mercedes Aráoz actúa como se debe, ignora motivaciones accesorias, impone su criterio, y aplica sus claras ideas en materia económica, el buen desempeño de la cartera estará garantizado.
Pero si, en aras de una visión cortoplacista y de quedar bien con un gobernante y un partido ya claramente embarcados en la próxima campaña electoral, permite interferencias que impliquen desórdenes fiscales o desviaciones del exitoso programa vigente, la situación se podría tornar preocupante, e implicar para ella misma, un significativo y quizá irremediable descrédito profesional.


Como bien lo hace ver el genial caricaturista Heduardo en el mismo diario, no es la condición de mujer de la ministra la que preocupa y motiva las dudas, como insinúa el presidente García, sino las presiones que podrían provenir precisamente de él, y las respuestas inadecuadas que se podría dar a estas.

En fin, el tiempo dirá si los temores son fundados o infundados. En atención a los muy buenos antecedentes de Mercedes Aráoz, corresponde darle el beneficio de la duda. Y estar atentos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Un Gran Teatro para Nuestro País

Lima no sólo tendrá dentro de poco tiempo su grande, tradicional y bello Teatro Municipal, ubicado en pleno corazón de la ciudad, y que está siendo totalmente remodelado y modernizado, luego del fatal accidente que lo destruyó, hace ya once años.

También contará con el gran Teatro Nacional, que ayer comenzó a ser construido. Esta formidable casa de la cultura estará ubicada en un lugar inmejorable: al costado del Museo de la Nación y frente a la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja, convertido en un centro difusor de la historia, el conocimiento y el arte, como lo prueba el hecho de que dentro de poco también estará allí el Archivo de la Nación, importantísimo almacén de las huellas de nuestra historia.



El teatro, que tendrá capacidad para 1,500 espectadores, será, sin duda, uno de los mejores de América Latina, pues poseerá un avanzado diseño y el equipamiento más moderno. Su construcción está siendo posible gracias al financiamiento de un patronato conformado por importantes empresas privadas.

Cuando, dentro de un tiempo, Lima cuente con él, así como con el restaurado Teatro Municipal, habrá dado un significativo paso en pos de hacerse una ciudad mucho más atractiva para las escenificaciones culturales, nacionales y extranjeras, de todo tipo, y ponerse a la altura en la cual, por tradición e historia, le corresponde estar.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Metro de Lima: Se Firmó el Contrato para Construirlo

El día de ayer, el Metro de Lima, más conocido como Tren Eléctrico, que había permanecido diecinueve años convertido en un proyecto semi abandonado, retornó a la vida, pues el consorcio Tren Eléctrico Lima (conformado por la brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmaron el respectivo contrato de construcción de las obras civiles y electro mecánicas de gran parte de la Línea 1, la que va desde Villa El Salvador (VES) hasta la avenida Grau, en un recorrido de 21 kilómetros de largo.


Hasta aquí llega hoy el tren: estación de Atocongo.

Dichas obras, que se iniciarán casi de inmediato (en la primera semana de enero), y que se ejecutarán a la máxima velocidad posible (pues el actual gobierno quiere inaugurarlas antes de entregar el mando), permitirán que dentro de dieciocho meses, es decir, en junio del 2011, el tren tenga totalmente construido, y por lo tanto pueda recorrer, el referido tramo.

Como se sabe, entre VES y el puente Atocongo (ver primera foto) ya hay un viaducto construido, incluido todo el sistema electromecánico. Allí sólo falta remodelar las siete estaciones existentes, a las que se dará un aspecto mucho más moderno y atractivo, como el de los metros de Sao Paulo, en Brasil, y Medellín, en Colombia. También se reemplazará una buena parte (casi 9 kilómetros) de los rieles existentes.
En el tramo entre Atocongo y Javier Prado, si bien ya está construida una parte del viaducto elevado, falta construir otra, así como todas las estaciones e instalaciones electromecánicas.
Por último, en el tramo entre Javier Prado y Grau, falta construir absolutamente todo.
Entre Atocongo y la avenida Grau habrán nueve estaciones, con lo cual, en todo el tramo existirá un total de dieciséis. Todo eso, en lo que atañe a la parte constructiva.

En la parte operativa, hay que recordar que en marzo se elegirá al consorcio que se encargará del metro en el mencionado tramo de la Línea 1. Este deberá comprar catorce trenes (de seis vagones cada uno), para completar los veinte requeridos, pues actualmente sólo hay seis. Todos ellos, tanto los nuevos como los antiguos, deberán estar dotados de sistemas de aire acondicionado, radiotelefonía, señalización y comunicación a bordo.


Muy pocos han viajado en el tren. A partir del 2011 lo harán muchos más. (Foto: Andina)

En cuanto a los planes mediatos, prácticamente ya está decidido que la vía no se limite a llegar hasta la avenida Grau, sino que más bien se prolongue hasta el populosísimo distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, en un recorrido de 11.9 kilómetros. Actualmente se viene haciendo los estudios, y, de no mediar inconvenientes, a mediados del próximo año se estaría haciendo la convocatoria para la construcción, la cual se iniciaría sólo unos meses después. Cabe señalar que existe la intención de adjudicar dicho tramo al mismo consorcio que se adjudique la operación del tramo VES-avenida Grau. Es lo más recomendable, pues de esa manera un solo operador se encargaría de los 33.8 kilómetros que tendrá en total la Línea 1. Lógicamente, para atender ese tramo adicional, el concesionario requerirá adquirir, en su momento, más trenes.

Definida la construcción de la vía, y estando próxima la definición del operador, una de las prioridades en el corto plazo será el urgente reordenamiento del tránsito, de tal manera que dentro de año y medio, cuando el Metro limeño comience, por fin, a circular, la ciudad esté en condiciones de darle una adecuada bienvenida, mediante un sistema de buses que lo complemente eficientemente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Filtro Negativo Luis Carranza (Caricatura)


Por el bien del país, esperemos que los roles en el Ministerio de Economía no sean los que nos presenta, en esta divertida caricatura, publicada hoy en el diario Perú 21, el genial Heduardo.
El presidente García no debe interferir, y la ministra no debe permitir imposición alguna, mucho menos si tienen un tinte populista-electorero. De haberla, debe seguir el digno ejemplo del "filtro negativo" Carranza.

Primera Ministra de Economía Peruana

La designación de la carismática Mercedes Aráoz como Ministra de Economía es un hecho relevante. No sólo por ser quien es (una destacada economista, que fue fundamental en la consecución del TLC con EEUU), sino porque se trata de la primera mujer en nuestra historia que asume ese cargo, considerado por la mayoría de la población como el más importante después del de Presidente de la República.


La nueva ministra (Foto: Andina)

Teniendo en cuenta la capacidad profesional y las convicciones liberales de Aráoz, así como sus antecedentes, ya demostrados durante la negociación del TLC con la potencia del norte, y durante su gestión como titular de los ministerios de Comercio Exterior y Producción, muy pocos dudan de que será una buena ministra de Economía, a la altura de su predecesor Luis Carranza, quien se despidió de su cartera con la satisfacción de haber obtenido el grado de inversión de Moody's y haber evitado que el Perú cierre el año con un decrecimiento del PBI.

Sin embargo, hay quienes piensan que la nueva ministra podría no ser tan inflexible en materia fiscal como sí lo fue Carranza (lo que habría precipitado su salida, al haberse opuesto férreamente a la nueva ley patrocinada por el Ejecutivo que otorga exoneraciones tributarias a las inversiones efectuadas a altitudes mayores a los 2500 metros). En momentos en que dicho ministro se empeñaba, coherentemente con su doctrina liberal, en eliminar las exoneraciones que quedaban, la decisión del Ejecutivo no le habría caído nada bien, como tampoco le cae nada bien a todos los que pensaban que las distorsionantes medidas propias de los años 80 habían quedado en el olvido.

Ojalá que Araoz imponga su criterio y evite, que, por efecto de un redivivo populismo, que seguramente irá creciendo a medida que se acerquen las elecciones del 2011, el programa económico de libre mercado quede afectado o desvirtuado.

martes, 22 de diciembre de 2009

Nueva Imagen Satelital del Callao


Hacer click para ampliar
Google renovó sus imágenes, y eso nos permite tener algunas vistas inéditas, como esta, captada en febrero del presente año, y referida al puerto del Callao.
De una parte, en la zona baja, la foto nos muestra los inicios de la construcción del Muelle Sur, con el rellenado de la primera "piscina", el avance del espigón (por entonces de 400 metros) hacia el mar, y el "Cantitravel" instalando la estructura metálica e hincando, con la ayuda de un martillo hidráulico, los primeros pilotes. De otro lado, en la parte alta, nos deja ver las dos primeras grúas pórtico del país, recién instaladas en el Muelle 5.
La foto inferior muestra con más precisión esos detalles.


Muelle Sur en construcción, y Muelle 5 con sus grúas (hacer click para ampliar).

Hoy, con sus 650 metros de largo, el Muelle Sur ya está casi terminado, aprestándose para recibir sus tres primeras grúas y ser inaugurado en el primer semestre del 2010, en tanto que el Muelle 5, ya muy bien adaptado a las suyas, se hace cada vez más eficiente en su manejo.

¿Qué imágenes mostrará la próxima actualización de Google, probablemente en un par de años? Esperamos, por lo menos, las de la segunda etapa del Muelle Sur (con sus 300 metros adicionales) y, ojalá, también, las de las obras iniciales del nuevo Muelle Norte, según el proyecto planteado por Dubai Ports.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los Seis Meses del EPU en Nueva York

Seis meses después de su ingreso a la bolsa más importante del mundo (el 20 de junio), el paquete de acciones o ETF peruano, más conocido por su nemónico EPU, muestra un desempeño sumamente interesante, con un rendimiento de más de 30%, pues cuando comenzó a negociarse tenía un precio de US$ 24.44, y actualmente ya supera los US$ 32.


Sin embargo, tal rendimiento (señalado por la línea azul en el gráfico de Yahoo Finance) es superado por el de tres de los cuatro únicos países latinoamericanos con estos instrumentos en Nueva York: Brasil (EWZ), México (EWW) y Colombia (GXG). Por ahora, la rentabilidad del EPU sólo supera a la del papel de Chile (ECH). En cuanto a sus montos negociados, aún son bastante bajos.


No obstante, su capitalización bursátil continúa creciendo, y ya alcanza los US$ 109 millones, cifra que, si bien aún está lejana de las de países mucho más conocidos que el nuestro en los mercados de capital, refleja una interesante evolución. La capitalización del ETF chileno, por ejemplo, es de US$ 285 millones, la del mexicano de US$ 1,036 millones, y la del brasileño US$ 11,081 millones. La del papel colombiano sí es mucho más pequeña que la nuestra, alcanzando apenas los US$ 7.6 millones.

Una muestra de lo atractivo que viene resultando nuestro papel en la gran metropoli financiera es la nota de la publicación especializada Seeking Alpha, que se refiere a él en estos términos en el artículo titulado ETFs Latinoamericanos: Pensando por Fuera de la Caja Brasileña.

El texto comienza por mencionar las bondades de los papeles brasileño, mexicano y chileno, y la atención que reciben. Luego señala:

"Sin embargo, los inversores en ETF podrían (o no podrían) desear dar una mirada al Perú. Este país rico en recursos recibió recientemente el Grado de Inversión en su rating crediticio. Y eso llega en momentos en que hay temores acerca de defaults potenciales en Grecia, Irlanda y Medio Oriente.
Considere este interesante factor: aún después de la reciente elevación crediticia peruana, cuesta lo mismo para un inversor el protegerse contra la posibilidad de un default de Israel que protegerse contra uno del Perú. Israel todavía está cuatro escalones arriba del Perú en el universo del Grado de Inversión. Esto podría sugerir que el Perú está en la vía rápida para obtener mejores calificaciones para sus bonos, y, por extensión, para su percibido bienestar económico.
Ese país es actualmente el mayor productor de cobre, zinc y estaño. Oh... y para ustedes, fans de la plata... es el más grande productor mundial de este metal precioso.
¿Se puede invertir en el Perú en las bolsas de Estados Unidos? Sí. Hace no mucho tiempo, IShares proveyó a los inversionistas con el MSCI All Peru Capped Index (EPU). ¿Mi inquietud? El EPU no se aparta mucho del comportamiento del más líquido iShares Global Materials Fund (MXI)."


Nota de Desarrollo Peruano: EL MXI es un ETF basado en empresas productoras de materiales, entre ellas muchas mineras. Por lo tanto, su comportamiento se halla fuertemente correlacionado con el del EPU. Debido a ello, su mayor liquidez lleva a los inversionistas a preferirlo, en desmedro de este. Allí radica la inquietud del autor de la nota.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Calificación Crediticia (Diciembre del 2009)


En julio del 2008, cuando Standard and Poor's promovió al Perú al Grado de Inversión, elaboramos, en nuestro ranking semanal, un cuadro (ver aquí) con las calificaciones otorgadas por las tres grandes agencias mundiales (S&P, Fitch y Moody's) a cada uno de los países latinoamericanos.
Ahora que Moody's acaba de hacer lo propio con nuestro país, aprovecharemos para actualizar nuestro cuadro y ver si han habido cambios respecto de la situación anterior.

Como se sabe, la calificación crediticia constituye la nota que estas agencias especializadas asignan a los países teniendo en cuenta su capacidad de pago de la deuda. Ello implica un completo análisis no sólo de su situación económica y financiera, sino también de todos los aspectos capaces de influir en esta, por ejemplo, los eventos sociales y políticos. Por lo tanto, constituye una verdadera radiografía del país. De allí su importancia.

Cuanto más elevada la calificación, mejor reputación alcanza el país y más confianza genera en la comunidad financiera internacional, convirtiéndose en un mejor sujeto de crédito y en un mejor destino para las inversiones. Por eso el afán de estos de ascender posiciones y alejarse del Grado de Especulación, para acercarse más bien al ansiado Grado de Inversión, tal como ya logró hacerlo nuestro país.


La tabla nos muestra que sólo hay cuatro países latinoamericanos en esa privilegiada posición. El primero es Chile, que se halla a unos cuatro escalones de distancia de México y a unos cinco de Brasil y el Perú. El país del sur comenzó antes que todos una política económica seria y ahora cosecha los resultados, reflejados en elevados montos de inversión extranjera y masivos flujos de capital, a un costo menor que el de sus pares de la región. Respecto del cuadro anterior, Chile ha mejorado su calificación, pues Moody's la pasó de A2 a A1. En cambio, México, severamente afectado por la crisis norteamericana, vio cómo S&P y Moody's disminuyeron la suya, degradándola de BBB+ a BBB.

Brasil y el Perú, que se hallan muy parejos en la calificación, con una nota exactamente igual, este año fueron promovidos al Grado de Inversión por Moody's, la única de las tres grandes agencias que aún no lo había hecho.

Todos los restantes países latinoamericanos se hallan en el Grado de Especulación, nivel reservado para los que, por su situación económica y financiera, no inspiran el mismo nivel de confianza en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones ni para captar un nivel adecuado de inversiones. De ellos, Colombia y Panamá están a solo un escalón del Grado de Inversión, en opinión de S&P y Fitch.

Los demás, en cambio, tienen perspectivas más complicadas, habiendo países como Ecuador, Cuba, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Bolivia y la mismísima Argentina, con una calificación bastante deplorable, que, al reflejar una escasa capacidad de honrar sus compromisos financieros, limita notablemente su acceso al crédito y a la inversión extranjera.

sábado, 19 de diciembre de 2009

NO AL PLAGIO

No hubiéramos querido referirnos a un tema tan enojoso, pero debemos hacerlo.

Cuando una persona reproduce esporádicamente alguno de nuestros artículos y lo pega en su blog o página web, señalando la fuente y consignando el respectivo link, en Desarrollo Peruano no nos parece mal. Mucho menos cuando esa persona tiene la delicadeza de pedir permiso para hacerlo.

Lo que sí molesta, y mucho, es que algunas personas, con escaso sentido de la decencia y la ética, y sí con mucho descaro, copien masivamente artículos, cuadros y gráficos enteros, y los peguen, sin la menor vergüenza, en las páginas que crean. Sin hacer referencia de ningún tipo a la fuente. Como si fueran propios. No sólo hacen eso con los artículos de Desarrollo Peruano, sino, como hemos constatado, con los de cualquier medio que encuentren en su camino. Para esas personas, un blog o página web es simplemente un espacio para el más desenfrenado copy y paste.

Pero esa gente se equivoca redondamente al creer que de esa manera llegará a alguna parte. Los lectores saben diferenciar entre las publicaciones que se esfuerzan por sacar cosas propias y aquellas que se limitan a ser meras plagiadoras. Valoran el trabajo de las primeras y desprecian el vano intento de las segundas. Y eso, tarde o temprano, se refleja en los niveles de lectoría.

Lógicamente, todo no quedará en una amistosa sugerencia. De persistir el plagio en los siguientes días, informaremos de tal situación a Blogger, para que, haciendo uso de los medios de que dispone, proceda a sancionar como corresponde a los infractores.

El City Center Quimera ya está en Construcción

El centro empresarial arequipeño City Center Quimera, que sin duda alguna será el más importante hito de la arquitectura moderna en provincias, y también uno de los principales del país, ya está en construcción. Esto es posible gracias a su notable éxito en cuanto a preventas, pues grandes empresas ya adquirieron espacios en él.


Hace un par de semanas se iniciaron los trabajos de excavación para los cimientos, y la empresa ya publicó en su página web los planos de distribución de la impactante obra.

El complejo, que estará ubicado frente a la zona de Challapampa, en el distrito de Cerro Colorado, y que tendrá su entrada principal por la avenida Metropolitana, está siendo construido en un terreno de más de 14 mil metros cuadrados. Albergará una gran cantidad de agencias bancarias y oficinas con suites corporativas, oficinas para profesionales, un hotel, un supermercado, tiendas diversas, un centro médico (con numerosos consultorios), una escuela de post grado, una clínica, cuatro restaurantes, un centro empresarial (con un centro de convenciones, oficinas para directorios y otros ambientes idóneos para ejecutivos), gimnasio, spa, etc.
Además, contará con un gran estacionamiento (con capacidad para 1,400 vehículos), ubicado en sus tres niveles subterráneos.

En la primera etapa, que abarcará la mayor parte del complejo, se construirá las dos grandes torres ubicadas frente a la avenida Metropolitana (la 1, de 19 pisos, y la 2, de 18), la edificación frontal y las laterales (todas ellas de seis pisos) y la gran plaza central.
En la segunda etapa se construirá las otras dos grandes torres (la 3 y la 4, ambas de quince pisos), así como toda la parte trasera del complejo, en la cual habrá una clínica.


Como se dijo, ya hay importantes empresas que tendrán sus sedes en este moderno y amplio espacio. Entre ellas se puede mencionar al hotel Sonesta Posada del Inca, la minera Tintaya, la constructora Graña y Montero, la industrial Cementos Yura y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que tendrá allí su centro de post grado.

Con el City Center Quimera, Arequipa no sólo rebasará la altura de los que son actualmente sus más grandes edificios (las seis Torres de la Villa Médica, de catorce pisos cada una), así como la de los existentes en cualquier provincia del país (fuera de Lima), sino que también habrá dado un gran paso en su afán de ir creando una infraestructura moderna, funcional y bella.

Pero eso no será todo. Dado que el complejo tendrá cimentación antisísmica basada en amortiguadores, automatización integral en el control de accesos, circuito cerrado de televisión y otros elementos propios de una construcción moderna, y considerando que contará con paneles solares que le proveerán de parte de la energía que requiera, así como un sistema de reciclado de papeles, plásticos y demás materiales, también se podrá decir que, con él, la ingeniería y arquitectura arequipeñas estarán dando un salto cualitativo en materia de tecnología.

Grado de Inversión y Crecimiento (Caricatura)


Si bien el otorgamiento del Grado de Inversión por parte de Moody's constituyó un excelente regalo navideño para el Perú, no lo fue la confirmación, en palabras del propio Ministro de Economía, de que el crecimiento del PBI anual apenas llegaría a 1%.
Así lo hace notar, muy graciosamente, por cierto, esta excelente caricatura de Mario Molina, publicada hoy en el diario El Comercio.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Ferrocarril Transcontinental Pasaría por el Sur



Hace algunos meses se hablaba insistentemente acerca del proyecto binacional denominado FETAB, que buscaba la construcción de una línea férrea transcontinental que, viniendo desde Brasil, ingresara por la zona fronteriza próxima a Pucallpa, continuara hasta dicha ciudad, siguiera su recorrido hasta Tingo María, y de allí enrumbara hacia la Marginal, para luego enfilar hacia la costa, desembocando en el puerto piurano de Bayóvar.

Lamentablemente, la idea parece haberse enfriado un poco, al haber surgido algunas objeciones de tipo ambiental al tramo a construir en la parte brasileña, entre Rio Branco y la frontera.

Afortunadamente, ya se está pensando, y muy seriamente, en una ruta alternativa. Así lo ha señalado Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras). Actualmente, en Brasil se está concesionando la construcción de una extensa línea férrea que llegue hasta Porto Velho (capital de Rondonia) y luego hasta Rio Branco (capital de Acre). Dicha vía debería continuar hasta Cruzeiro do Sul y desde allí hasta la frontera, pero, a causa de los problemas mencionados, se está optando por modificar su recorrido en esa parte final, de modo que ya no ingresaría al Perú por Pucallpa, sino más bien por Iñapari.


En el minuto 5:40 se hace referencia al tema

Ya en nuestro país, discurriría al lado de la Interoceánica, llegando hasta Puerto Maldonado y luego hasta la zona del puente Inambari. Seguidamente se internaría en el departamento de Puno (en un recorrido paralelo al del Tramo 2 de la referida vía), arribaría a la ciudad de Juliaca y desde allí se conectaría, a través de la red existente, con la ciudad de Arequipa y el puerto de Matarani.

De esa manera se podría concretar, a un costo menor que por el norte (pues ya hay un trazo definido y despejado), un ferrocarril interoceánico, que, al correr paralelo a la carretera, la desahogaría notablemente, teniendo en cuenta que esta difícilmente podría absorber el enorme tráfico de carga y pasajeros que se prevé exista desde el momento en que quede completamente abierta a la circulación.

El tren sería el complemento perfecto, pues a través de este saldrían hacia la costa, rumbo a Asia, y a un costo mucho menor, los cuantiosos despachos de soya provenientes de los estados brasileños de Acre y Rondonia. Por la misma vía, y en sentido inverso, se transportaría el cemento, fertilizantes y los múltiples productos que nuestro país vendería a su enorme vecino.


Peru Rail sería una de las grandes ganadoras con el proyecto. (Foto: Andina)

Según Vega Alvear, ya existe un consorcio integrado por inversionistas brasileños y japoneses, así como por Peru Rail (concesionaria del Ferrocarril del Sur), que está evaluando, con mucho interés y minuciosidad, esta opción. El hecho de que se insista con el proyecto transoceánico, pese a las dificultades del FETAB, y que, lejos de abandonarlo, se haya optado por esta ruta alternativa, es una muestra de que se le considera verdaderamente atractivo y, por ende, que tiene enormes posibilidades de convertirse en realidad.

De ocurrir así, sería un enorme espaldarazo al esfuerzo de integración binacional, dadas las ventajas de la vía férrea frente a la carretera en el transporte de grandes cargas, como las que habría en este caso. Dicha concreción sería, además, la demostración de que en el Perú los trenes se están poniendo de moda, no sólo en las ciudades (leáse Tren Eléctrico), sino también en las grandes rutas nacionales. La modernización del Tren Macho, la notable mejoría (túnel trasandino incluido) que se viene en el Ferrocarril Central, los proyectos ferroviarios en las rutas Cajamarca-Bayóvar y Apurímac-Marcona, y otros en evaluación, así lo confirmarían.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Moody's: Por Fin, Grado de Inversión para el Perú

Ya lo habían hecho dos de las tres grandes: primero Fitch y luego Standard and Poor's, que nos otorgaron el Grado de Inversión en el año 2008 (en el 2007 también lo había hecho la canadiense DBRS). Sólo faltaba Moody's, que se desligaba de la opinión de las otras dos y se mostraba más reticente.


Pero finalmente lo hizo hoy, al elevar desde el nivel Ba1 hasta el Baa3 el rating o calificación de los bonos soberanos de largo plazo en moneda extranjera que emite nuestro país. Hizo esto ante sus sólidos fundamentos, y sin duda también a la luz de la buena forma en que ha logrado sobrellevar la crisis, que, si bien provocó una fortísima desaceleración, no degeneró en recesión, ni alteró mayormente las principales variables macroeconómicas, que, en plena recuperación, auguran un muy buen 2010.


Las implicancias de ascender de Ba1 a Baa3 (Fuente: Moody's)

De esta manera, el Perú ya cuenta con el visto bueno de las tres principales agencias calificadoras del mundo, habiéndose puesto a la par con Brasil (que logró el visto bueno de Moody's hace apenas un par de meses), y a dos peldaños por detrás de México (Baa1) y cinco de Chile (A1), conformando el cuarteto latinoamericano más destacado en materia de credibilidad financiera internacional.



El comunicado de Moody's señala que "la elevación del rating refleja la incrementada resistencia peruana a los shocks y los cada vez menores riesgos crediticios asociados con la dolarización financiera y la composición de la deuda del gobierno." Hay evidencias de "una mejorada capacidad de absorción inclusive en relación con países de similar o mejor calificación, lo que confirma el status del Perú como ganador durante el reciente período de turbulencia económica y financiera global".

La nota de la entidad también menciona "la habilidad de las autoridades peruanas para poner en práctica medidas contracíclicas y guiar a la economía durante la fase de los shocks externos, evitando un aterrizaje brusco que hubiera provocado perturbaciones".

"Dichas medidas de estímulo fueron dadas en concordancia con las líneas rectoras definidas por la ley de responsabilidad fiscal, y después de deliberaciones en el Congreso, lo que constituye un hecho muy positivo, pues confirma la fortaleza institucional peruana en materia fiscal, e introduce un elemento de predictibilidad de política propio de países cuyos créditos soberanos tienen grado de inversión."

En lo que atañe a las potenciales vulnerabilidades crediticias, específicamente, la dolarización financiera y la alta participación de la moneda extranjera en la deuda gubernamental, Moody's señala que "ambas han sido mitigadas de manera gradual pero sostenida, atenuando los riesgos en comparación con los años previos, y fortaleciendo el perfil crediticio del país."

Acerca de la dolarización, explica que "la alta liquidez y la fuerte capitalización del sistema bancario, así como la existencia de estrictas medidas de regulación han servido para contener los riesgos cambiarios y proteger los resultados de las entidades del sector."

En cuanto al riesgo de eventos políticos de ruptura del escenario actual (uno de los aspectos que más suelen preocuparle), la agencia calificadora sostiene que "este continúa latente, pero cada vez se percibe más lejano, debido a la prolongada estabilidad macroeconómica, las favorables perspectivas de reanudación del crecimiento y las evidencias de un firme progreso en los indicadores sociales, incluyendo la reducción de las tasas de pobreza y las inequidades regionales." No obstante, concluye Moody's, "aún constituye una fuente de inquietud de mediano plazo, que restringe, de alguna manera, la calificación peruana. Esta restricción también se explica por un ingreso por habitante que se compara desfavorablemente con el de otros países de similar rating."

martes, 15 de diciembre de 2009

El Perú en el Mundo: Índice de Desarrollo Humano


Continuando con las indagaciones acerca de la ubicación mundial del Perú en cuanto a los más importantes indicadores sociales y económicos, esta vez nos referiremos al que es considerado el más relevante en materia de desarrollo: el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este resulta de tomar en cuenta tres indicadores fundamentales: el PBI Per Capita PPA, es decir, en términos de capacidad adquisitiva (como indicativo de un nivel de vida digno), la Esperanza de Vida al Nacer (como reflejo de una vida larga y saludable) y la Tasa de Alfabetismo y la Tasa Bruta de Matrícula Educativa (dada la importancia del conocimiento para abrir oportunidades en la vida).

Los datos, que provienen del Informe sobre el Desarrollo Humano 2009 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), corresponden al año 2007.


En una lista que considera 182 países, y en la que Noruega ocupa el primer lugar, con un IDH de 0.971, el Perú ocupa el lugar 78, con un indicador de 0.806. Ese puntaje lo cataloga como un país de Desarrollo Humano Alto, privilegio que corresponde a aquellos con un IDH entre 0.800 y 0.899. Ese dato resulta de considerar los IDH para cada uno de los tres aspectos mencionados arriba. Estos son: 0.728 en PBI Per Capita PPA, 0.800 en Esperanza de Vida al Nacer y 0.891 en Educación.

Los países líderes en esta clasificación son considerados de Desarrollo Humano Muy Alto, al poseer un IDH igual o mayor a 0.900. Como se dijo, Noruega ocupa la primera posición, ligeramente por encima de Australia, Islandia, Canadá e Irlanda.

De las cuatro primeras potencias económicas del mundo, Estados Unidos figura en el lugar número 13, Japón en el 10 y Alemania en el 22. China, convertida ya en la segunda economía, aún no logra un nivel de desarrollo que le permita una posición destacada en esta materia, figurando apenas en el puesto 92, entre los países de Desarrollo Humano Medio.

PBI: aunque Lentamente, pero Crece

Aunque a tasas aún exiguas, la actividad productiva nacional sigue reactivándose. En octubre volvió a crecer, por tercer mes consecutivo. Sin embargo, confirmando que la crisis resultó un lastre bastante más pesado de lo que se pensó inicialmente, lo hizo a un ritmo menor al previsto por la mayoría de analistas, quienes habían estimado en promedio una expansión de 1.5%.

La cifra sólo llegó a 0.83%, según informó hoy, mediante una Nota de Prensa, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con ello, el crecimiento entre enero y octubre (en comparación con similar período del año anterior) llega a 0.18%, en tanto que el de los últimos doce meses (diciembre del 2008 a octubre del 2009) a 0.99%



Los sectores de mejor comportamiento en el mes en referencia fueron el Financiero y Seguros, que creció 14.16%, y la Construcción, que lo hizo en 10.74%. Lo del primer sector se explica, según el INEI, por el incremento de los depósitos y créditos, reflejando la tranquilidad y confianza actuales frente a las de hace un año, cuando la crisis había desatado un ambiente de inquietud. El apreciable crecimiento de la Construcción, por su parte, muestra que el sector se encamina a ser, tal como antes de los problemas internacionales, el gran motor de la economía.
Otro sector que tuvo un buen desempeño fue el de Servicios Gubernamentales, cuya expansión fue de 5.07%.

En cambio, la muy maltrecha Manufactura aún no levanta cabeza, pues volvió a caer de manera importante (-6.51%), constituyéndose, dado su peso en el PBI, en la principal responsable de que este no se recupere según lo esperado. Sin duda, la difícil situación de uno de sus rubros más importantes: el textil y de confecciones (reflejada en la significativa caída de sus exportaciones), se está dejando sentir. En lo que va del año, la caída sectorial acumulada es de 8.81%.

También cayeron la volatilísima Pesca (-18.21), la Minería e Hidrocarburos (-0.50%) y el Comercio (-0.22%).

Los datos permiten ver que el problema se concentra especialmente en la Manufactura, pues (exceptuando la Pesca y su peculiar comportamiento) los demás sectores ya van ingresando, cada vez más claramente, al terreno positivo. Ello ocurre, por ejemplo, con el Comercio, un sector de tanto peso como la Manufactura, que ya está próximo a dejar la zona de caída e ingresar a la de crecimiento.

¿Se llegará a la meta anual del 1.5%? ¿Hay motivos para el optimismo mostrado por el BCR, que inclusive pensaba ajustar hacia arriba sus estimados de crecimiento para este año? El tiempo lo dirá. Un elemento importante a tener en cuenta es que el factor estadístico jugará a favor, ya que en noviembre y diciembre del 2008 la crisis se comenzó a hacer muy evidente, con tasas de crecimiento mucho menores que las de los meses previos. Eso hará que, al comparar esos débiles datos con los de los dos meses que se vienen, se pueda obtener, con relativa facilidad, tasas de 4 ó 5%, que ayudarán a llegar a la meta establecida.

Las Tres Interoceánicas

El Perú está estrechando firmemente las relaciones económicas y de todo orden con Brasil, su gigantesco vecino del este. Una de las áreas de integración, con seguridad la principal, es la del transporte terrestre. Durante decenios, ambos países, separados por la enorme selva amazónica, se dieron la espalda, mirando cada uno hacia su océano y casi ignorándose entre sí. Ahora, las cosas están cambiando, y muy rápidamente, pues se está dando pasos concretos para romper de una vez por todas ese absurdo aislamiento anterior.


Eso está siendo posible a través de la ya famosa Interoceánica, que forma parte de la denominada IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). Esta permitirá unir las costas del Pacífico, en el Perú, con las del Atlántico, en Brasil. En el Perú, la Interoceánica tendrá tres rutas: la del Sur, la del Centro y la del Norte.


Interoceánicas del Norte, Centro y Sur (Fotos: Odebrecht, Mavo1 y Andina)

Sin duda, la del Sur ha sido la más publicitada, debido a que, por hallarse menos avanzada, requirió la mayor inversión. Esta unirá, con una carretera totalmente asfaltada, los sureños puertos de Ilo, Matarani y Marcona con el poblado de Iñapari, en la zona fronteriza de Madre de Dios, pasando por Cusco y Puno. Desde dicho punto de la frontera enrumbará hacia la ciudad brasileña de Rio Branco, capital del estado de Acre, quedando comunicada con toda la red vial de ese país.

Como hemos visto en otras notas, esta carretera ya registra un muy alto grado de avance, previéndose que sea inaugurada, sin ningún problema, en el año 2011. Una de las pocas obras que queda por construir en ella, a la salida de Puerto Maldonado, es el gigantesco puente colgante Billinghurst, que será el más largo del país.

La Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con la frontera de Ucayali, pasando por Pucallpa, no requiere demasiada inversión, pues ya existe una carretera asfaltada que llega hasta la mencionada ciudad, pasando por La Oroya, Cerro de Pasco, Huánuco y Tingo María. Sólo resta construir un tramo de 120 kilómetros, que, partiendo de la capital ucayalina, deberá atravesar una selva virgen, para llegar hasta la frontera, punto desde el cual, avanzando unos 130 kilómetros, se podrá arribar hasta la ciudad brasileña de Cruzeiro do Sul. Dicho tramo en territorio peruano será construido a partir del próximo año.

Por último, se tiene la Interoceánica del Norte. Esta, a diferencia de las otras dos, será intermodal, pues no sólo estará conformada por una carretera, sino también por una vía fluvial. La carretera ya está terminada, al haber quedado completamente asfaltada desde el marítimo puerto de Paita hasta Yurimaguas, ciudad que posee un puerto sobre el río Huallaga. Si bien dicho terminal fluvial está en muy malas condiciones, pronto será concesionado a un operador privado, el que deberá dejarlo totalmente modernizado.


Con el nuevo puerto en funciones, los contenedores que lleguen en camiones desde Paita podrán ser embarcados en los buques fluviales que surcarán primero el Huallaga, luego el Marañón y posteriormente el Amazonas, pasando por Iquitos, desde donde se dirigirán al gran puerto de Manaus, en Brasil. Lo mismo ocurrirá en sentido inverso, con los buques brasileños trayendo mercadería destinada al Asia y a toda la cuenca del Pacífico.

Ya no falta mucho para que esta anhelada y trascendental obra de brasileños y peruanos se haga realidad. Cuando ello ocurra, se iniciará para ambos países una etapa de enorme dinamismo comercial, y, por ende, de gran progreso económico, a tal punto que, en el futuro, se podrá hablar, con toda propiedad, de un antes y un después de la Interoceánica.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de la Telefonía Celular


Hace algunas semanas nos referimos a los datos acerca de la penetración de Internet publicados por la UNCTAD. Esta vez, nuestra atención se centrará en la penetración de la telefonía celular. Para ello, utilizaremos la misma fuente, es decir el Informe 2009 sobre la Economía de la Información de la referida entidad, revisando el porcentaje de la población de cada país latinoamericano que ya cuenta con estos aparatos.


Como se observa en la tabla, el país líder de la región es Argentina, que en los últimos cinco años fue el que más incrementó su penetración, habiéndola casi duplicado (con un alza de 96.31%). Ello le permitió dejar un lugar bastante rezagado y alcanzar el primero, con un nivel de 117.02%. Le sigue Uruguay, con una penetración de 105.21% y una mejoría en los últimos cinco años casi tan notable como la argentina. Los niveles de ambos países, indicativos de la existencia de más celulares que habitantes, se explican por el hecho de que muchas personas poseen más de un aparato.

La sorprendente Guatemala ocupa el tercer lugar, con un nivel de penetración de casi 100%, merced a su muy plausible crecimiento (de 82%) en el último quinquenio. Le sigue Venezuela, con un porcentaje igualmente elevado. Otro país centroamericano, El Salvador, también ocupa una posición destacada, con el 95.86% de su población disfrutando de esta herramienta comunicacional.

Chile se ubica en el séptimo lugar, a poca distancia de Colombia. Brasil, sólo figura en el undécimo, con una penetración inferior al 80%. En los últimos años, el gigante latinoamericano incrementó su nivel de penetración en 51.75%, tasa bastante menor que la alcanzada por la mayoría de países de la región.

El Perú, por su parte, ocupa una muy poco honrosa decimocuarta posición, con un porcentaje de sólo 74.24%. Pese a sus grandes esfuerzos (su penetración mejoró 63.45% en el último quinquenio, pues en el 2003 apenas superaba el 10%), a nuestro país aún le falta mucho para ponerse a la par con el promedio regional.

Sorprendentemente, uno de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones, y sede de una de las principales empresas del rubro, como México, se halla aún más rezagado que el nuestro. Según la UNCTAD, la nación azteca posee una penetración de la telefonía móvil de sólo 70.83%, indicador que se explica por el escaso avance, de sólo 41.32%, en los últimos años.

También sorprende la muy baja penetración de Costa Rica, uno de los países más desarrollados de América Latina, la cual sólo llega a 42.67%.

Cierran la lista Bolivia y Cuba. No llama la atención lo de la isla, donde el acceso a todo lo que significa información está sumamente restringido, y donde la telefonía celular es prácticamente inexistente.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La Petroquímica de Etano: Haciéndose Viable

Hace unos meses (ver aquí), estudiamos que, aparte de las ya definidas primeras plantas petroquímicas (las que dentro de poco tiempo serán construidas y producirán úrea y amoníaco), habían otras en evaluación, mucho más complejas y costosas: las de etano, destinadas a incursionar en la vital área de los plásticos.

Estas, a diferencia de las primeras, no emplean como insumo el metano, el componente más abundante del gas natural, sino el etano, el menos abundante (nuestro gas, considerado rico en etano, contiene poco más de 10% de ese componente). Siendo así, una planta de este tipo requiere asegurarse una abundante provisión de gas, de la cual pueda extraerse la cantidad suficiente del mencionado insumo.

Pues bien, uno de los grupos interesados en estas costosas pero fundamentales plantas, el conformado por las empresas brasileñas Braskem y Petrobras, y la peruana Petroperú, acaba de informar que, habiendo concluido el estudio de prefactibilidad de su proyecto, considera que este es viable y, por lo tanto, piensa seguir adelante con él. Claro, aún falta el más riguroso estudio de factibilidad, que definirá todo, pero es excelente saber que, con lo evaluado hasta ahora, sigue existiendo interés en desarrollarlo.

Sin duda, la confirmación de nuevas reservas, particularmente en el Lote 58 (que está en manos de Petrobras, socio en el emprendimiento petroquímico) es uno de los factores que están abriendo las puertas al proyecto, pues una de las grandes dudas era la de contar con la suficiente provisión.

La planta, que demandaría una inversión aproximada de US$ 2 mil millones, produciría aproximadamente 1.2 millones de toneladas de polietileno (obtenido del etileno, y este, a su vez, del etano), que, como sabemos, es uno de los insumos principales de los plásticos. Y, produciendo plásticos, nuestro país se autoabastecería de una de las más importantes y versátiles materias primas industriales del mundo, permitiendo dar, con ello, un salto cualitativo a su sector productivo. Además, dado que la oferta cubriría sobradamente la demanda, el Perú se convertiría en exportador (80% de la producción sería colocada en el exterior).

Planta de Braskem en Brasil

Lógicamente, esto tomaría su tiempo. Según estimaciones de las empresas involucradas, la planta podría estar produciendo en el año 2014, en el mejor de los casos. Aunque todavía no se habla de una ubicación específica, se sabe que estaría cerca de un puerto, por las facilidades que este ofrece para la exportación. Siendo así, y sabiendo que gran parte del gas de Camisea llega directamente a Pisco, probablemente esta ciudad iqueña sea la que albergue a la planta. Pero, repetimos, aún no hay nada definido, por lo que habrá que esperar más información. Una de las cosas que sí se conoce con certeza es que se requerirá construir una planta que separe el etano del metano, de tal manera que el primero (que actualmente se quema) sea por fin empleado como se debe, en tanto que el segundo siga siendo utilizado en las formas ya conocidas (generación de electricidad, en la industria, para la exportación, en la petroquímica de la úrea y el amoníaco, etc.).

Hay que precisar que el consorcio brasileño-peruano no es el único interesado en construir una planta de etano. El grupo coreano SK Energy tiene un proyecto inclusive más grande, de US$ 4 mil millones, por el que está vivamente interesado. También tienen planes un importante grupo mexicano liderado por Mexichem y la empresa argelina Sonatrach. De hallarse más gas (cosa altamente probable), varios de ellos, o quizá todos, podrían concretarse.

De los posibles usos para nuestro gas natural, el petroquímico será, sin duda, el más conveniente, pues, al generar el mayor valor agregado, implicará la más alta retribución económica. Por lo tanto, el desarrollo de esta industria no puede ser sino motivo de gran satisfacción. Y si se trata de la petroquímica del etano, la más sofisticada, y la que nos llevará a la industria de los plásticos, mucho mejor.

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