martes, 30 de septiembre de 2014

La Flamante Grúa Pórtico de Paita

En junio del presente año, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), empresa de capitales luso-peruanos, y que operará durante treinta años el puerto de Paita, culminó, en el plazo establecido, las obras contempladas en la primera etapa del contrato de concesión que firmó el año 2009 con el estado peruano.

El Record Peruano: Nuestro Más Bajo Riesgo País

El riesgo país es aquél que evalúa la capacidad de un país para pagar su deuda externa. Se mide a través de diversos indicadores, uno de los cuales es el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Éste toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo).

domingo, 28 de septiembre de 2014

Vía Parque Rímac: en Diciembre queda Lista Evitamiento

En el megaproyecto Vía Parque Rímac (vía expresa que recorrerá desde el trébol de Monterrico hasta el óvalo Habich, pasando por el centro histórico de la ciudad), la parte más espectacular y novedosa será, sin duda, la que corresponde a sus nueve kilómetros de nuevas vías, que incluyen el impresionante túnel por debajo del río Rímac (de dos kilómetros de largo) y su docena de bypasses, intercambios y extensos viaductos elevados, que permitirán un fluido desplazamiento y el ingreso a la ruta o la salida de ella.

Pero no es menos destacable lo que se viene haciendo en un extenso tramo (entre la avenida Javier Prado y el puente Huáscar) de la importantísima Vía de Evitamiento, erigida desde su construcción en los años 70 como una de las principales autopistas de la ciudad.



sábado, 27 de septiembre de 2014

El Perú en el Mundo: Producción de Mangos 2012

El delicioso sabor del mango es muy conocido entre los peruanos. Lo que no conocemos tan bien es cuánto produce nuestro país, ni qué posición ocupa en este aspecto entre las naciones del mundo. Para averiguarlo, recurramos a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por su sigla en inglés).

Éstas, que se refieren al año 2012, y que en algunos casos corresponden a estimaciones del organismo, nos indican, entre otras cosas, que la India, haciendo honor al hecho de ser cuna de la fruta, es, de lejos, el primer productor del planeta. Le siguen, a considerable distancia, China, Kenya, Tailandia e Indonesia.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dos Nuevas Centrales Eólicas

Hasta el mes pasado sólo existía una, ubicada en Marcona y construida con el propósito de aprovechar la fuerza de los vientos iqueños. Hablamos de las centrales eólicas, esas extrañas agrupaciones de gigantescas torres metálicas en cuyas partes altas destacan unas enormes palas o aspas, también metálicas, que, al ser puestas a girar por el impulso del viento, producen electricidad.



martes, 23 de septiembre de 2014

La Competitividad Peruana 2014 en Detalle

Hace poco más de un par de semanas, gracias al Informe de Competitividad Global 2014-2015 del World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial), comprobamos (ver aquí) que el Perú retrocedió cuatro puestos el último año en la materia.
En esta ocasión, con base en la valiosa información del citado documento, verificaremos cómo es evaluado en los numerosos rubros específicos contemplados en el estudio.

Como pudimos apreciar, sobre un puntaje de 1 (el más bajo) a 7 (el más alto), nuestro país obtuvo 4.24, con lo cual se deslizó hasta el puesto 65 del mundo .
Como también constatamos, el WEF considera tres aspectos para la elaboración de su índice y ranking: Requisitos Básicos, Mejoradores o Potenciadores de la Eficiencia, e Innovación. En ellos, el Perú logró puntajes de 4.5, 4.2 y 3.3, respectivamente.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Puente Chilina: a Dos Meses de su Entrega

Las presentes vistas, captadas hace apenas seis días por el consorcio que lo construye, nos ofrecen una clara evidencia del importante grado de avance que muestra el arequipeño y monumental puente Chilina.

En efecto, la primera nos deja ver que su plataforma norte (la más cercana a la cámara) ya está casi concluida en su parte estructural, pues las dovelas provenientes de cada uno de los cuatro pilares han quedado finalmente unidas entre sí, con lo que ya se logró continuidad a lo largo de los 562 metros que tiene el puente de un extremo al otro.

El Record Peruano: Nuestro Edificio Más Alto

Con el fin de ampliar la diversidad de temas tratados en el blog, desde el día de hoy introducimos una nueva y pequeña sección, que esperamos les resulte interesante a nuestros amables lectores, y que estará dedicada a los datos que para nuestro país suponen un nivel record hasta la fecha. Prevista para aparecer cada diez días, la iniciamos con el tema de los edificios.

Actualmente, nuestro edificio más elevado es el Begonias, de 26 pisos y un muro cortina de 118.60 metros de altura (prácticamente similar a la registrada hasta el tope de su estructura más elevada de concreto, en este caso su caja de ascensores).

sábado, 20 de septiembre de 2014

Metro de Lima: Alistándose para la Línea 2

Si bien ayer no se realizó la esperada ceremonia de colocación de la primera piedra de la Línea 2 del Metro de Lima (lo que no altera el calendario de su construcción), sí tuvo lugar una interesante reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente Humala y los integrantes del consorcio internacional que lo ejecutará, cofinanciará y operará.

En ella se mostró vistosas y didácticas maquetas (cuyas imágenes vale la pena observar) acerca del monumental proyecto,

jueves, 18 de septiembre de 2014

Las Grandes Grúas del Muelle Norte del Callao

En abril del año 2011 se adjudicó la concesión por 30 años del denominado Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, en mayo del mismo año firmó el respectivo contrato y en julio inició operaciones allí. Desde entonces, el consorcio APM Terminals Callao, liderado por la homónima empresa danesa (una de las líderes mundiales en el negocio) ha efectuado importantes inversiones en ese amplio espacio de nuestro primer puerto.

El contrato establecía que la empresa debería invertir US$ 750 millones en el proceso de construcción de la nueva infraestructura, pero a fines del 2011 ésta decidió incrementar el monto hasta US$ 850 millones.

martes, 16 de septiembre de 2014

Nuestras Empresas Más Globalizadas: Así se Anuncian en el Exterior

Hace unos días (ver aquí) elaboramos, con base en la información de la importante revista América Economía, una nota referida a las cuatro empresas peruanas más globalizadas.

En esta ocasión, a modo de complemento visual de lo mencionado, incluimos unas imágenes que, desde distintos aspectos, revelan dicha presencia nacional más allá de nuestras fronteras.

Las Palabras del Nuevo Titular del MEF

Alonso Segura acaba de juramentar como nuevo Ministro de Economía, y a partir de ayer está a cargo del despacho que determina el rumbo económico del país y sus posibilidades de desarrollo.



Ya se sabe que se trata de un reconocido economista, de sólidos conocimientos sobre la materia y de amplia trayectoria en la gestión pública y privada. No en vano ha sido el más reciente jefe del gabinete de asesores del MEF y ha ocupado altos cargos en la banca privada y en diversos organismos internacionales.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Un Muy Débil Crecimiento, pero a la vez una Alentadora Señal

El producto bruto interno (PBI) volvió a registrar en julio una muy débil tasa de crecimiento. En efecto, en comparación con similar mes del año anterior, la actividad productiva nacional creció apenas 1.16%. Con ello, acumuló una expansión de 2.98% en lo que va del año y de 4.44% en los últimos doce meses, además de alcanzar 60 meses consecutivos de incremento. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ese flojo desempeño se explica en gran medida por la persistente baja demanda externa, reflejada en una caída de 11.2% en las exportaciones en términos reales. El retroceso fue especialmente grave en las tradicionales, cuya cifra decreció 18.6%, y no tanto en las no tradicionales, cuyo guarismo sólo desmejoró 2.1%.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Se Fue un Buen Ministro de Economía

Luis Miguel Castilla, quien se desempeñó como Ministro de Economía desde julio del año 2011, cuando tomó el mando el presidente Humala, acaba de dejar el cargo.

Consideramos que desempeñó una buena gestión en el despacho más importante del gabinete, no obstante haber tenido que confrontar un entorno internacional sumamente complejo, en el que el recrudecimiento de la crisis global y la nueva política monetaria de Estados Unidos debilitaron las economías de nuestros principales socios comerciales, reduciendo su demanda de nuestros más importantes productos de exportación, y con ello sus precios.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Las Empresas Peruanas Más Globalizadas 2014

Tal como hace cada año, la importante revista de economía y negocios América Economía acaba de publicar su interesante ranking Multilatinas 2014, acerca de las empresas más globales de la región.

En la presente ocasión la lista, referida al año 2013, considera a las cien empresas con más presencia internacional (veinte más que el año anterior). Éstas fueron clasificadas de acuerdo a un Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que fue construido según los criterios y ponderaciones siguientes:

viernes, 12 de septiembre de 2014

Metro de Lima: la Línea 3 ya tiene Consultor

Estando operativa su Línea 1 y próxima a construirse la número 2, el Metro de Lima, por medio de la estatal agencia Proinversión, estaba abocado a seleccionar a la empresa consultora o consorcio que efectuará los estudios de preinversión de su siguiente línea, la 3.

Felizmente, eso acaba de ocurrir, pues la entidad designó hoy, luego de evaluar sus propuestas técnica y económica en un muy disputado concurso público en el que hubo siete postores, al consorcio liderado por las empresas Ingerop Conseil ET Ingenierie (de Francia) y Pricewaterhouse Coopers Corporate Finance (de España), que a partir de ahora tendrá que desarrollar ese complejo y riguroso análisis.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Como era de Esperar, Bajó la Tasa de Referencia

La inflación de agosto, que resultó negativa y permitió que la tasa anual retornara al rango meta (de entre 1 y 3%) hacía prever que el Banco Central de Reserva (BCR) redujera su tasa de referencia, para contribuir con el crecimiento de la economía, que hasta ahora se muestra sumamente débil.
Y así ha ocurrido. Después de dos meses, hoy la redujo levemente, de 3.75% a 3.50%.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sigue Creciendo la Red de Líneas a 500 KV

Para la transmisión eléctrica a grandes distancias, resulta importante tender líneas de transmisión de la mayor tensión posible, con el fin de incrementar la capacidad de conducción y reducir la pérdida de energía y el alto costo derivado de dicha circunstancia.

Es por eso que nuestro país está dando en los últimos años creciente protagonismo a las líneas de 500 KV (500 kilovoltios o 500 mil voltios), cuya capacidad de conducción es casi diez veces superior a las de 220 KV, que a la fecha constituyen la columna vertebral de nuestro sistema eléctrico interconectado.

martes, 9 de septiembre de 2014

Línea 2 del Metro: el 19 se Inician las Obras

La Línea 2 del Metro de Lima, que unirá el Callao y el distrito de Ate tras un recorrido de 27 kilómetros y que será subterránea, ya tiene fecha de inicio para su proceso de construcción.

Las estaciones del tramo a construir: 1.Evitamiento; 2.Óvalo de Sta. Anita;
3.Colectora Industrial; 4.La Cultura y 5.Mercado de Sta. Anita

En efecto, el ministro de Transportes acaba de anunciar que ese trascendental acontecimiento ocurrirá el 19 de setiembre, fecha en la cual se colocará la primera piedra en el que será el patio taller de la línea, al sur del Mercado Mayorista de Santa Anita.

Puente Chilina, Rumbo a su 10% Final

El arequipeño puente Chilina, que con sus 562 metros de largo y sus cuatro carriles será el más imponente del país, ya está ingresando a las últimas instancias de su proceso constructivo.

Según el consorcio constructor, al 30 de agosto su nivel de avance alcanzaba el 85.88%, y se centraba en los dos únicos rubros en los que aún hay trabajos pendientes: los tableros y los acabados, donde los avances alcanzaban el 82.35% y el 4.47%, respectivamente.

domingo, 7 de septiembre de 2014

MMM 2015-2017: las Inevitables Correcciones

Dada la fragilidad del escenario económico internacional (que continúa debilitando los precios de nuestros principales productos de exportación) y el gradual ajuste monetario que viene llevando a cabo Estados Unidos, era altamente probable que los supuestos que había establecido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017 (documento que constituye la referencia para la ejecución de la política económica nacional en el período) se vieran afectados y perdieran sustento.

Y es que la economía mundial no creció a la velocidad estimada, los flujos de inversión se retrajeron, el dólar se fortaleció y el costo del crédito se incrementó. Esos y otros factores se están reflejando en nuestras cifras, pues la inversión privada se ha enfriado, la producción ha crecido mucho menos de lo esperado, la balanza comercial ha alcanzado un deficit importante, y la cuenta corriente ha devenido fuertemente negativa (casi 7% del PBI en el último trimestre).

Auge Truchero en el Lago Titicaca

Si bien la trucha no es una especie originaria de nuestro país, por ser de aguas frías se adaptó muy bien (desde su arribo en la década de 1940) a los ámbitos acuáticos peruanos que poseen esa característica.

Hablamos de las frías lagunas de nuestra serranía y de los ríos que descienden desde ellas. Allí, la trucha arco iris es la especie preferida de la acuicultura, actividad de crianza de especies acuáticas en piscigranjas, ambientes especialmente acondicionados para albergarlas durante todo su proceso de desarrollo, hasta su final extracción para comercialización y consumo. Esos ambientes pueden tener la forma de estanques, cercos de confinamiento o jaulas flotantes.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Competitividad: Retrocedimos al Puesto 65

Acaba de aparecer el Informe de Competitividad Global 2014-2015, uno de los más esperados e importantes documentos de análisis de las economías del mundo. El texto, publicado por el prestigioso World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial), evalúa el desempeño en la materia de la gran mayoría de naciones, plasmando sus resultados en un interesantísimo ranking. En esta oportunidad ha considerado 144 países, cuatro menos que el año pasado.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Javier Prado Requiere Metro

La avenida Javier Prado, una de las más importantes, extensas y transitadas de Lima y del país, requiere con urgencia una línea de metro. No es admisible que diariamente, al mediodía y al atardecer, miles de vehículos se queden atascados en sus pistas, y tarden más de dos horas en recorrer el tramo entre Jesús María y La Molina, cosa que debería tomarles apenas la cuarta parte de ese tiempo.

Es una situación absolutamente irracional, y que, por ser de larga data y recurrente, implica una enorme cantidad de horas-hombre perdidas, y un desmedido consumo de combustible. Además, atenta contra el bienestar de cientos de miles de personas que, en lugar de poder transitar fluidamente hacia sus centros de trabajo o sus hogares, se ven obligadas a quedar, cada día de la semana, inmovilizadas en sus vehículos. Se trata, en suma, de una imperdonable muestra de ineficiencia en lo que respecta a desplazamiento urbano.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Inflación: de Vuelta al Rango

Más rápido de lo pensado, pues se esperaba que ello recién ocurriera en los siguientes meses, la inflación (o variación del índice de precios al consumidor) retornó al rango meta establecido para ella por el Banco Central de Reserva (BCR).

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de informar que en agosto el indicador registró una tasa negativa de 0.09%, con lo cual acumuló una anualizada de 2.69% y se volvió a situar en el parámetro de entre 1% y 3% establecido por la entidad emisora.

Temas tratados en nuestro blog