viernes, 20 de febrero de 2015

El Record Peruano: Nuestro Más Alto Nivel de Reservas Internacionales

Las reservas internacionales netas (RIN) de un país, es decir la diferencia entre sus activos y pasivos internacionales de corto plazo, están compuestas por moneda extranjera, oro, valores y otros activos. Representan la disponibilidad de liquidez de un país para llevar a cabo con normalidad las operaciones de su sector externo. Pero también constituyen un colchón financiero de primer orden para afrontar las turbulencias externas y preservar el valor de la moneda, pues un nivel importante desalienta los ataques especulativos contra ésta, permitiendo, por ejemplo, que el banco central salga a vender dólares masivamente cuando el tipo de cambio sube en forma demasiado abrupta.

Afortunadamente, el Perú cuenta con más de US$ 62 mil millones de RIN, uno de los niveles más abultados de América Latina (sólo superado por los de Brasil y México). Un par de muestras de la importancia de dicho nivel es que equivale a más de dieciocho meses de importaciones y representa más de 30% del producto bruto interno, datos que ninguna de las principales economías latinoamericanas puede igualar.

Sin embargo, ese considerable monto está lejos del más alto que nuestro país ha logrado acumular. El más alto se registró (ver cuadro) el día 11 de abril del 2013, y ascendió a US$ 69,543 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog