lunes, 30 de marzo de 2015

Casi 2 Mil Kilómetros de Potentes Líneas a 500 KV

En nuestro país, las líneas de transmisión eléctrica a 500 KV (500 kilovoltios ó 500 mil voltios), instaladas por primera vez el año 2011, ya suman más de 1,800 kilómetros y recorren, como se observa en el mapa adjunto, casi la totalidad de nuestra larga costa.

Para la transmisión eléctrica a grandes distancias, resulta importante tender líneas de transmisión de la mayor tensión posible, con el fin de incrementar la capacidad de conducción y reducir la pérdida de energía y el alto costo derivado de dicha circunstancia. Por ello, las aquí mencionadas, cuya capacidad de conducción es casi diez veces superior a las de 220 KV (que actualmente son la base de nuestro sistema eléctrico interconectado), resultan idóneas, haciendo que nuestro país se afane por seguir instalándolas.

domingo, 29 de marzo de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Consumo de Electricidad Per Capita 2012

La electricidad es, qué duda cabe, una de las más importantes fuentes de energía. Sin ella, la actividad productiva moderna sería imposible, y las personas verían seriamente perjudicado su nivel de vida, al quedar privadas de los beneficios que les proporcionan los numerosos artefactos que funcionan gracias a este fundamental insumo.

El Record Peruano: Nuestra Autopista Más Larga

Las autopistas, definidas como las carreteras con calzadas separadas y sin cruces a nivel, implican una evidente ventaja frente a las carreteras comunes.

Es que mientras en estas últimas los vehículos que circulan en direcciones opuestas lo hacen por una misma calzada de dos carriles apenas separados por el trazo de una línea (con un elevado riesgo de colisión, por ejemplo al quedar cegado por las luces), en las primeras todos los que circulan por cada una de las dos calzadas (en las que existen dos o más carriles) lo hacen en la misma dirección (con un nivel mucho menor de congestión y con nulo riesgo de colisión con los que transitan en sentido contrario).

Un Domingo de Evaluación Magisterial

Durante el gobierno anterior se dio, con la Ley de la Carrera Pública Magisterial, el primer paso para que el magisterio estatal funcionara en base a un principio fundamental: la meritocracia. Es decir, uno por el cual, para obtener mejores niveles remunerativos, los profesores debían capacitarse adecuadamente y luego aprobar los exámenes de desempeño profesional establecidos por el ministerio.

Y se tuvo parcial éxito, pues al término de ese quinquenio gubernamental ya se habían incorporado al nuevo esquema más de 50 mil maestros, desoyendo las consignas del radical y politizado SUTEP, sindicato que por décadas se había opuesto a cualquier reforma que le quitara su capacidad de manipular al magisterio.

jueves, 26 de marzo de 2015

Los Números de la Masiva Preferencia por el Metro

El Metro de Lima se ha convertido, qué duda cabe, en el preferido de los habitantes de nuestra capital, como lo demuestran sus trenes permanentemente repletos de pasajeros. Quedaron atrás los años de inquietud acerca de si la demanda en la ruta contemplada (que afrontaba serias objeciones) justificaría la multimillonaria inversión.

Los datos del organismo supervisor OSITRAN nos muestran que la demanda crece incesantemente. Así ocurrió, por ejemplo, el año 2013, en cuyos primeros meses el número de pasajeros superó por poco los dos millones, pero en los últimos superó los cuatro.

Índice de Competitividad Regional 2015 (IPE)

En línea con lo que el World Economic Forum lleva a cabo todos los años a nivel mundial, el Instituto Peruano de Economía (IPE), uno de los más importantes y lúcidos centros nacionales de investigación y difusión sobre la materia, acaba de publicar el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2015.

Éste fue construido considerando los seis grandes pilares y 47 indicadores (seis más que el año pasado) que se menciona:

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Perú en el Mundo: Capitalización Bursátil Doméstica 2014

Tal como hacemos periódicamente con el objetivo de dar a conocer la ubicación mundial de nuestro país en materia de diversos indicadores económicos, hoy tenemos, gracias a datos proporcionados por la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges-WFE), la que ocupa por su capitalización bursátil doméstica.

martes, 24 de marzo de 2015

Una Peruana entre las 20 Principales Constructoras Latinoamericanas

Structuralia, una institución española especializada en la formación de profesionales en infraestructura, ingeniería y energía, acaba de publicar (ver aquí) un interesante ranking acerca de las veinte más grandes empresas constructoras de América Latina.

En ese listado, Brasil arrasa en cuanto al número de empresas incluidas, con nada menos que quince. Le siguen Chile y México con dos cada uno, y luego el Perú, con una.

Será el Segundo Más Largo Túnel Carretero

En la parte baja, en verde, la trayectoria del túnel. Hacer click para ampliar.

Actualmente, los tres más largos túneles carreteros de nuestro país son el Punta Olímpica (situado en Huaraz, de 1,384 metros), el Soccostaca (en Puno, de 762) y el denominado El Carmen (en Puno, de 470). Todos ellos son bastante nuevos, pues el primero fue inaugurado el año 2013 y los otros dos en el 2014.

lunes, 23 de marzo de 2015

Piura en la Mirada de un Dron

Los drones, esos pequeños artefactos voladores dotados de cámaras fotográficas y de video, nos están permitiendo conocer el mundo desde las alturas, captando soberbias vistas panorámicas.



Ejemplo de ello es el video adjunto, que contiene magníficas vistas aéreas de Piura, captadas por un aparato de la empresa Air Drone.

domingo, 22 de marzo de 2015

Ya se Construye los Trenes de la Línea 2

Como se sabe, en diciembre se iniciaron los trabajos de construcción del Metro de Lima en lo que será el patio taller, y muy pronto se iniciará la excavación en el tramo Evitamiento-Santa Anita.

Pero eso no es todo. En Italia también hay noticias, pues ya está en construcción el material rodante a ser empleado en ese tramo de cinco kilómetros de la Línea 2, y luego también en los 22 kilómetros restantes de dicha línea, así como en el ramal de la Línea 4 que conducirá al aeropuerto Jorge Chávez.

El Chilina a Vista de Dron

Aunque no cruza sobre ningún gran abismo ni caudaloso río, el arequipeño puente Chilina, es, qué duda cabe, un imponente puente.

No en vano es, con sus 562 metros, el segundo más largo del país, sólo por detrás del colgante puente Continental y sus 722 metros. Además es, entre los principales puentes de nuestro territorio, el más importante por su superficie vial, teniendo en cuenta que posee el doble de carriles que el mencionado. Y por si fuera poco, lo supera ampliamente en cuanto a la cantidad de vehículos que lo transitan.

sábado, 21 de marzo de 2015

El Record Peruano: Nuestro Mayor Monto Exportado

Las exportaciones son vitales para la economía, pues aprovechan la demanda externa para impulsar el sector productivo, generar riqueza y dar empleo a cientos de miles de personas dentro del país. Además, proporcionan a éste las fundamentales divisas, indispensables para poder efectuar las importaciones requeridas por las empresas y consumidores y hacer frente a los pagos de la deuda externa.

Según el Banco Central de Reserva, el mayor monto exportado de nuestra historia se registró el año 2012, en el cual también se contabilizó el mayor volumen.

Aeropuerto de Pisco: Próximo Despegue

El aeropuerto de Pisco (ubicado 200 kilómetros al sur de Lima), pese a contar con una de las mejores pistas del país (de más de 3 mil metros de largo) y a su capacidad de operar las 24 horas del día, siempre desempeñó una función secundaria en el transporte aéreo nacional, albergando vuelos (nacionales e internacionales) únicamente cuando el Jorge Chávez quedaba cerrado a causa de las nieblas.

Pero dentro de escasos tres meses su situación de languidez y subutilización cambiará radicalmente, pues pasará a tener una vida propia y muy activa, convertido en un centro especializado en brindar servicios y albergar vuelos de bajo costo (charter), 40% más económicos que los del terminal chalaco y otros de su tipo.

viernes, 20 de marzo de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción Acuícola 2012

La acuicultura es la actividad consistente en el cultivo o crianza de especies acuáticas (ya sea animales o vegetales, de agua salada o dulce) cuyo proceso de desarrollo es controlado de principio a fin. Tratándose de especies animales, como los peces, esto supone la crianza desde la fase de simples huevecillos hasta la edad adulta, proceso que tiene lugar en ambientes delimitados y especialmente acondicionados (como estanques, granjas flotantes, etc). Los criadores no sólo monitorean el proceso, sino intervienen en él, por ejemplo para hacer mejoras en los aspectos genético y nutricional de las especies a su cargo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Línea 2: la Inauguración pasa del 2016 al 2017

Ya se preveía una modificación del cronograma, pues, por problemas diversos, el inicio de los trabajos había tardado demasiado, y hacía casi imposible cumplir con los plazos señalados en un principio.

Hablamos de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyo tramo de cinco kilómetros de su etapa 1-A, entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita, se había previsto inaugurar en el primer semestre del próximo año, antes de culminar el mandato del presidente Humala.

Ya se Luce el City Center Quimera

El City Center Quimera, llamado a ser el más importante y moderno centro empresarial y comercial de la blanca ciudad de Arequipa, y uno de los más notables y vistosos del país, ya comienza a mostrar su bella y sobria fisonomía en esa progresista y dinámica urbe del sur.

Es que ya están levantadas sus dos principales torres, una de 20 pisos y casi 80 metros de altura, y otra de 21 pisos y 83 metros. Ambas son a la fecha las más altas del país fuera de Lima.

lunes, 16 de marzo de 2015

Débil Comienzo: PBI Sólo Creció 1.68% en Enero

El producto bruto interno (PBI) inició el año con un crecimiento bastante débil (e inferior al pronosticado por la mayoría de analistas). La tasa de enero fue de 1.68%, que sin embargo representa una clara mejoría frente a las de los dos últimos meses (0.24% en noviembre y 0.54% en diciembre). Con ello, la tasa de los últimos doce meses se situó en 2.15%, y la economía alcanzó 66 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, a través de un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

sábado, 14 de marzo de 2015

Una Carretera para Unir Trujillo con la Marginal

Desde hace varias décadas, la construcción de la carretera Salaverry-Juanjui constituye uno de los anhelos más grandes de los departamentos de La Libertad y San Martín, pues permitirá la interconexión vial de ambos, comenzando en el principal puerto liberteño (situado en las inmediaciones de Trujillo) y terminando en la gran carretera Marginal de la Selva (hoy denominada, muy apropiadamente, Fernando Belaúnde Terry).

Se ha avanzado al respecto. Así, el tramo entre Salaverry, Trujillo y el desvío a Otuzco está asfaltado desde hace muchos años, y hace poco ha sido objeto de mejoramiento en su subtramo Shirán-Otuzco.

Perú: Primeras 100 Empresas según Ingresos 2014

Gracias a la información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entidad ante la cual deben presentar trimestralmente sus estados financieros, hoy tenemos, tal como el año pasado, la relación de las cien empresas más grandes inscritas en dicho mercado.

Pese a un año con debilidades externas e incertidumbres que aún se mantienen, y no obstante un crecimiento sumamente modesto de nuestra economía (el PBI sólo aumentó 2.4%), nuestras empresas no lo hicieron mal, pues aproximadamente el 70% de las aquí consideradas incrementaron sus ingresos.

Eso sí, la fuerte devaluación del sol frente al dólar propició, en muchos casos, una caída del ingreso en términos de la moneda norteamericana.

viernes, 13 de marzo de 2015

Línea 2 del Metro: Se Viene el Túnel

Los trabajos para la Línea 2 del Metro de Lima, que transitará subterráneamente a lo largo de 27 kilómetros entre el Callao y el distrito de Ate, están concentrados actualmente en el patio-taller de Santa Anita, donde los trenes pernoctarán y recibirán mantenimiento, y donde estará el gran y moderno centro de control del sistema.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Chira, ya Muy Cerca del Final

Con la entrada en operación, en diciembre del 2013, de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Taboada, ubicada al norte del puerto del Callao, Lima dio el paso más importante para descontaminar su extenso mar, que antes era afectado por el vertido en él, sin tratamiento alguno, de la casi totalidad de las aguas residuales que producía.


domingo, 8 de marzo de 2015

Comienza a Crecer la Producción de Toromocho

Toromocho, la más grande mina de cobre peruana, en operación desde inicios del año pasado, estaba destinada a ser, con su producción de 170 mil toneladas de concentrados, uno de los puntales del crecimiento de la minería y de toda la economía peruana el año 2014.

Lamentablemente, no fue así, pues, debido a algunas observaciones de tipo ambiental efectuadas por el Ministerio de Energía y Minas, y a la demora en la puesta en operación de diversos equipos, durante la mayor parte del año sólo estuvo registrando volúmenes que promediaban las 8 mil toneladas, con lo cual al final del período alcanzó un total de 70,262 toneladas, cifra sumamente modesta para lo que se había proyectado inicialmente.

sábado, 7 de marzo de 2015

Perú: las Principales Exportaciones del 2014

Basándonos en información recién publicada por el Banco Central de Reserva, en esta oportunidad hemos elaborado, tal como hace un año atrás, una lista de los cincuenta principales productos exportados por nuestro país el último año, ordenados según su monto en dólares.

El cobre, obtenido en plantas concentradoras, sigue siendo nuestra principal exportación.

En ella se puede ver que los productos tradicionales siguen teniendo el protagonismo, pues acaparan, tal como el año 2013, siete de los diez primeros lugares. Sin embargo, ya no acaparan también los cinco primeros, pues, como veremos, en el cuarto se ha colado uno del rubro no tradicional.

martes, 3 de marzo de 2015

El Perú en el Mundo: Producción de Paltas 2012

Continuando con nuestro afán de averiguar cómo marcha el Perú en el ámbito mundial en la producción de diversos bienes, esta vez nos centraremos en la producción de paltas, conocidas en su zona de origen como aguacates.

Como lo corroboran los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), nuestro país es un top 10 en esta actividad. En efecto, los datos que presentamos en seguida, correspondientes al año 2012, muestran que el Perú, que el año 2010 pasó del séptimo al sexto puesto mundial, se ha consolidado en dicha ubicación.

lunes, 2 de marzo de 2015

El Record Peruano: Nuestro Ferrocarril a Mayor Altitud

En su complicada misión de atravesar nuestra accidentada geografía, remontar la enorme Cordillera de los Andes y poder unir a la costa y sierra de nuestro país, nuestros ferrocarriles han sido construidos con trazos y características que los hacen motivo de admiración.

Una de esas características es la de recorrer zonas de enorme altitud, labor que (por la menor densidad de oxígeno allí existente) afecta el rendimiento de sus motores a combustión, pero que ni aún así detiene su rutinario recorrido.

domingo, 1 de marzo de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Capacidad Eléctrica Instalada 2012

Esta vez, en nuestro ranking latinoamericano nos centraremos en el fundamental tema de la electricidad, específicamente el de la capacidad instalada existente en los países de la región.

No es necesario decir mucho acerca de lo que este insumo significa en la vida de las personas y en las economías, pues ello salta a la vista. Basta decir que sin electricidad la actividad productiva colapsaría, y con ella toda la economía, y lo propio ocurriría con el nivel de vida de las personas. Es, por lo tanto, absolutamente indispensable incrementar permanentemente la capacidad instalada para su producción, construyendo nuevas centrales de generación, pues de esa manera se asegura el abastecimiento futuro.

Temas tratados en nuestro blog