miércoles, 30 de septiembre de 2015

Competitividad según el WEF: un Ranking Gráfico

La competitividad es, como acabamos de ver aquí, un tema central en el campo del comercio y la economía, pues define las capacidades con las que cuentan los países en sus esfuerzos por incursionar en el mundo o abrirse frente a él.

Y dado que una imagen vale más que mil palabras, hoy tenemos un interesante mapa interactivo publicado por el World Economic Forum (WEF) que precisamente se refiere al tema.

Éste nos muestra, señalados con color azul, los países más competitivos, y con un tono cada vez más claro los que le siguen en el tema, hasta llegar a un celeste casi blanco, que identifica a los menos competitivos. Además nos permite descubrir, con tan sólo un señalamiento del cursor, la ubicación que ocupa en el ranking cada uno de los 140 países considerados por el WEF.

Los Edificios de la Nueva Costa Verde

La prolongación de la ruta de la Costa Verde desde Magdalena hasta San Miguel y desde allí a La Perla y el Callao, hasta llegar a La Punta, está generando un gran boom inmobiliario.

Edificio de 15 pisos de Paz Centenario

No es para menos, teniendo en cuenta que con el proyecto se incorpora a la ciudad una de las zonas que se hallaban más marginadas y deprimidas, desconectada de ella por carecer de una adecuada infraestructura vial.

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Crecimiento (a Julio del 2015)

En el difícil 2015, signado por una recuperación aún incipiente de las principales economías, pero a la vez por la incertidumbre acerca de China y de la futura evolución de las tasas de interés de Estados Unidos, América Latina enfrenta un panorama de bajos precios de sus principales exportaciones y débil crecimiento.

Eso se comprueba observando las tasas acumuladas de expansión del producto bruto interno (PBI) de sus países más grandes en los primeros siete meses del año.

martes, 29 de septiembre de 2015

El Perú: Puesto 69 en el Mundo en Competitividad

Como cada año, acaba de aparecer el Informe de Competitividad Global, publicado por el prestigioso World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial). El documento, uno de los más importantes en cuanto al análisis de las economías del mundo, evalúa el desempeño de éstas en la materia y plasma sus resultados en un interesantísimo ranking. En ésta, su edición 2015-2016, ha considerado 140 países, cuatro menos que el año pasado.

La competitividad, es decir, la capacidad de competir, se obtiene, tratándose de los países, a través de muy diversos elementos: una buena infraestructura, una economía manejada con prudencia, un sector empresarial dinámico, un adecuado nivel educativo, un aceptable nivel de desarrollo tecnológico, instituciones respetables, una fuerza de trabajo bien capacitada, un sistema financiero solvente, y otros factores fundamentales. El WEF la define como "el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país".

lunes, 28 de septiembre de 2015

Costa Verde hasta el Callao

Como vimos aquí, el proyecto para extender el circuito vial de la Costa Verde está sumamente avanzado en su construcción. Ya no sólo recorre desde el sureño distrito de Chorrillos hasta el de San Miguel, sino también se apresta a hacerlo en el de La Perla, y en el propio Callao.

Para ello se viene ejecutando, en la parte baja del acantilado, el enrocado y posterior rellenado de terreno que permitirá ganarle una franja de 50 metros al mar. Eso hará posible construir, a lo largo de los casi seis kilómetros que distan entre el límite de San Miguel y La Punta, una doble calzada de tres carriles cada una, como la existente en el actual circuito de playas. La obra también contempla un carril auxiliar en cada calzada para vehículos con desperfectos, una pequeña área verde en la berma central, una vereda peatonal y una ciclovía.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Paita, Con Nuevas Grúas en el 2016

El contrato de concesión del puerto de Paita estableció que cuando el movimiento anual de éste superara los 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo) el concesionario debería dar curso a la segunda etapa de construcción del mismo y adquirir e instalar una segunda grúa pórtico de muelle y dos nuevas grúas pórtico de patio.

La referida cifra ya fue superada largamente, pues el terminal movilizó el año pasado nada menos que 204,555 TEU.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Apenas Una Universidad Peruana entre las 500 Mejores del Mundo

Por la rigurosa forma de evaluación que emplea, el QS World University Rankings es uno de los más importantes y prestigiosos indicadores acerca de la calidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior del mundo.

Para ello toma en cuenta seis criterios centrales: reputación académica (con un peso de 40%), frecuencia con la que se cita sus trabajos de investigación (20%), número de estudiantes por profesor (20%), reputación entre los empleadores (10%), porcentaje de profesores extranjeros (5%) y porcentaje de alumnos extranjeros (5%). Luego asigna una calificación que puede llegar hasta 100 en cada uno de esos rubros, hace la ponderación respectiva y determina un resultado global, que también puede llegar a 100.

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Reservas Internacionales (Setiembre 2015)

Las reservas internacionales netas (RIN) de un país, es decir la diferencia entre sus activos y pasivos internacionales de corto plazo, están compuestas por moneda extranjera, oro, valores y otros activos. Representan la disponibilidad de liquidez de un país para llevar a cabo con normalidad las operaciones de su sector externo. Pero también constituyen un colchón financiero de primer orden para afrontar las turbulencias externas y preservar el valor de la moneda, pues un nivel importante desalienta los ataques especulativos contra ésta, permitiendo, por ejemplo, que el banco central salga a vender dólares masivamente cuando el tipo de cambio sube en forma demasiado abrupta.

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Dolarización Continúa en Retroceso

Hace dos meses, al referirnos al tema de la dolarización (porcentaje de los depósitos y créditos del sistema financiero constituido por dólares), hacíamos ver que su nivel había decaído ostensiblemente en comparación con el observado en los primeros años de este siglo.

Ejemplo de ello era que el coeficiente para los créditos había pasado de aproximadamente 80% del total a sólo 35%.

El problema previo se había originado, como mencionamos entonces, por la terrible hiperinflación que padeció nuestro país hasta fines de los años 80 y que redujo casi por completo la credibilidad en nuestra moneda, llevando tanto a los ahorristas como a los prestatarios a elegir siempre al dólar en sus operaciones de depósito y crédito.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La Costa Verde Se Sigue Extendiendo

El circuito de playas, popularmente denominado Costa Verde, alberga una de las más importantes infraestructuras viales de Lima. Eso se comprueba en este excelente video elaborado por Luis Espinoza, que nos muestra parte de su recorrido, desde el límite de los distritos de San Isidro y Miraflores hasta el lugar donde concluye, en el sureño distrito de Chorrillos.



Esta gran autopista ribereña del mar es, sin duda, un gran elemento de descongestión del tránsito vehicular en la zona sur de la capital, pues permite un rápido desplazamiento entre los distritos que circunda, evitando las avenidas del interior, como Angamos, Paseo de la República, Javier Prado y La Marina, que suelen hallarse atiborradas la mayor parte del día.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia (set. del 2015, según S&P)

Debido a la recesión en que se halla, los desequilibrios e inflación que padece, así como sus crecientes apremios fiscales, a los que se unen escándalos de corrupción en varias empresas y entidades públicas, hechos que sin duda ensombrecen sus perspectivas y comprometen la capacidad de pago de su deuda externa, Brasil ha visto caer su calificación crediticia por parte de la agencia Standard and Poor's (S&P), desde el grado BBB- en que se hallaba, a BB+.

Con ello, ha dejado de formar parte del selecto grupo de países con grado de inversión (un grado que mejora la capacidad de obtener créditos en condiciones favorables y atraer inversiones) y volvió a aquél donde se hallan los países con indicadores e imagen crediticia menos halagüeños. Por si fuera poco, la agencia le ha asignado perspectiva negativa, dándole a entender que, de no haber mejoras en sus indicadores macroeconómicos, es altamente probable que la próxima calificación implique un nuevo retroceso.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nueva Central Eléctrica: Ya Opera Cheves

No es una de las más grandes, pero sin duda contribuye de manera significativa a reforzar la oferta energética nacional.

Hablamos de la hidroeléctrica de Cheves, ubicada al norte de Lima, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Esta nueva central, que comenzó a operar comercialmente en agosto, fue inaugurada ayer por el presidente Humala.

Los Últimos Toques al LCC

Del 9 al 11 de octubre se llevará a cabo en Lima la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El evento, que sólo por tercera vez se llevará a cabo en un país latinoamericano (únicamente nos han antecedido México y Brasil), tiene trabajando a su máxima intensidad a toda la maquinaria organizativa de nuestro país y de los referidos organismos de alto nivel. Muestra de ello es que, con el fin de garantizar la máxima seguridad y tranquilidad de centenares de funcionarios de alto nivel y medios de prensa que asistirán, ya se programó que el día de la ceremonia inaugural sea no laborable en Lima y el Callao.

Resumen Económico (1ra Quincena Set. 2015)

1. El INEI informó que la inflación de agosto de Lima fue de 0.38% y la Nacional de 0.41%.

3. Con DS 005-2015-MTC, Modifican el Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones y los Lineamientos de la Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones del Perú.

5. Mediante Circular B-2228-2015, la SBS fijó en 95,324 nuevos soles el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos para el trimestre setiembre-noviembre 2015.

9. Con D Leg 1196, modifican la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, y la Ley 28364, que Regula el Contrato de Capitalización Inmobiliaria.

martes, 15 de septiembre de 2015

Otra Cifra Aceptable: PBI Creció 3.26% en Julio

Superando levemente las expectativas de los analistas, y mostrando que la recuperación luego de la fuerte desaceleración previa se va afianzando, el producto bruto interno (PBI) peruano registró en julio un crecimiento de 3.26%. Con ello acumuló una expansión de 2.54% en los siete primeros meses del año y una de 2.07% en los últimos doce, además de totalizar 72 meses consecutivos en esa tendencia alcista.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

sábado, 12 de septiembre de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Calificación Crediticia según S&P (a setiembre del 2015)

Esta vez nuestro ranking se centra en el tema de la calificación crediticia, específicamente en la asignada por Standard and Poor's.

Y es que acaba de ocurrir un hecho importante en la región, pues la referida agencia le ha quitado al gigante sudamericano, Brasil, su condición de país con grado de inversión y le ha reducido su calificación al nivel de especulación.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Nuevos Trenes para la Línea 1: A Fin de Año se Firma la Adenda

Dada la incapacidad de la actual flota de 24 trenes (diecinueve Alstom y cinco Ansaldo Breda) de la Línea 1 del Metro de Lima para atender la fuerte demanda, el ministro de transportes y comunicaciones hizo saber en noviembre del año pasado que se tomaría medidas.

En tal sentido, anunció la duplicación de dicho número, así como la incorporación de un coche adicional en cada uno de los trenes Alstom hoy en circulación, para que pasaran de tener cinco a tener seis.

Subió la Tasa de Referencia: ahora está en 3.50%

Tal como era previsible, dado que la inflación anual se había salido claramente del rango meta de 1 a 3% e inclusive había sobrepasado el 4%, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó ayer, de 3.25% a 3.50%, su tasa de interés de referencia.

Como se sabe, dicha tasa es determinada por el BCR como parte de su política monetaria, de acuerdo a la evaluación que lleva a cabo acerca de la cantidad de dinero que debe suministrar a la economía para que ésta opere normalmente.

Eso lo hace tratando de mantener delicados equilibrios en materia de precios, de crecimiento de la producción y de movimiento de capitales en el sector externo, para evitar, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

jueves, 10 de septiembre de 2015

Bypass de 28 de Julio: el Avance a la Fecha

Fue uno de los proyectos más afanosa y rápidamente puestos en marcha por la actual administración de la Municipalidad de Lima (prácticamente apenas iniciada su gestión), y también uno de los más objetados por los opositores de ésta.



Las críticas señalaban que se llevaba a cabo precipitadamente, sin estudios técnicos ni económicos rigurosos, sin los permisos requeridos, sacrificando el proyecto Río Verde (mediante el cual se había planeado hermosear la ribera del río Rímac a su paso por el centro histórico), y, por si fuera poco, probablemente interfiriendo con el trazo de la futura Línea 3 del metro.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ya se Luce Completo Nuestro Mayor Edificio

El edificio más alto del país, de 30 pisos y 138 metros y ubicado en la avenida Javier Prado, distrito de San Borja, ya está casi terminado.

Así se constata gracias a estas dos hermosas imágenes, la primera de la web Skyscrapercity y la segunda de AltoEfecto.com.

martes, 8 de septiembre de 2015

Abriéndole Camino al Corredor Azul

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró, al poco tiempo de iniciar su gestión, que los corredores viales conocidos como Corredores Azules, puestos en marcha por su antecesora Susana Villarán, no iban a desaparecer, sino únicamente a ser revisados, para corregirles las fallas que se le les había observado.

Ésa fue, sin duda, una muy buena noticia, dada la importancia de que la ciudad contara con un sistema de transportes que, sin implicar un gran costo, permitiera reordenar y hacer mucho más fluido el tránsito urbano, sacando de circulación en las vías troncales a miles de pequeños vehículos, que atestaban las calles y avenidas y provocaban terribles congestiones, e incorporando grandes buses.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Buque Escuela Unión, a Un Mes de Quedar Listo

El velero Unión, destinado a ser el nuevo buque-escuela de nuestra marina de guerra, comenzó a ser construido en diciembre del 2012, y exactamente dos años después fue botado al mar.



El primer video, captado por Luis Javier Espinoza Becerra, muestra la magna ceremonia en la que, deslizándose desde la grada principal del astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao, tocó por primera vez el agua.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El Record Peruano: Nuestro Puerto con Más Grúas Pórtico de Muelle

Las grúas pórtico de muelle o STS (ship to shore) son esas enormes estructuras de acero que se deslizan sobre rieles y que, al estar dotadas de un largo brazo metálico, unos poderosos cables y un dispositivo especial de sujeción, permiten embarcar y desembarcar con gran rapidez los contenedores, grandes cajas de metal mediante las cuales se moviliza la mayor parte de la carga en el mundo.

En el Perú, hasta hace apenas seis años, ni uno solo de nuestros puertos tenía esas fundamentales herramientas. Y hoy, habiendo ya dos que las poseen, no hay ninguna discusión acerca de cuál dispone de la mayor cantidad de ellas.

Imágenes del Flamante Aeropuerto de Pisco

El aeropuerto de Pisco, en el sureño departamento de Ica, ya está concluido en su parte constructiva, y comenzará a operar muy pronto.

Mientras tanto, y como para ir conociéndolo mejor, veamos las fotografías que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hace algunos días.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Revisando el MMM 2016-2018

La debilidad económica internacional sigue afectando a la gran mayoría de países, incluido (pese a sus fortalezas) el nuestro. Eso se refleja en la revisión que ha tenido que efectuar el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018, importantísimo instrumento que constituye la referencia para la ejecución de la política económica nacional en el período.

La marcada desaceleración de la economía china continuó debilitando los precios de nuestros principales productos de exportación, los otros mercados importantes aún no dejan atrás sus bajas tasas de crecimiento, y, por si fuera poco, la anunciada alza de la tasa de interés de Estados Unidos siguió desincentivando los flujos de inversión hacia los países emergentes, provocando el fortalecimiento del dólar y el encarecimiento del crédito.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Adelantos sobre el PBI de Julio

Tras el relativamente alentador resultado del producto bruto interno (PBI) en junio, mes en el cual creció 3.87%, en julio parece difícil lograr uno parecido.

Así lo insinúan los datos preliminares publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Avance Coyuntural, referidos a algunos desempeños sectoriales y por rubros.

Resumen Económico (2da Quincena Agosto 2015)

17. Mediante  Resolución 090-2015-CD, OSIPTEL aprobó el Reglamento General de Supervisión.

21. Aprueban el Decreto Legislativo 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios.

Mediante D Leg 1189 modifican la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal.

22. Mediante Circular 032-2015, el BCRP dictó disposiciones de encaje en moneda nacional.

23. Mediante Decreto Legislativo 1192 aprueban la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias, y dictan otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

martes, 1 de septiembre de 2015

La Inflación Anual Superó el 4%

De acuerdo al reporte publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anual peruana sigue trepando, a niveles cada vez más preocupantes.

Ya no sólo viene superando corrientemente el límite máximo del rango meta de entre 1 y 3% establecido como elemento central de la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), sino que acaba de rebasar la tasa de 4%, algo que no ocurría desde los primeros meses del año 2012.

Temas tratados en nuestro blog