domingo, 31 de enero de 2016

Muelle 5 del Callao: Listos los Dos Amarraderos

Una de las interesantes fotografías subidas hace unos días a Flickr por el Ministerio de Defensa para mostrarnos cómo luce a la fecha el velero Unión no sólo ha sido útil para tal efecto.

También nos permite, aguzando la vista y enfocándonos en la zona más alejada de la panorámica, divisar el estado actual del principal frente de atraque del muelle 5, conformante del que será el gran Muelle Norte Multipropósito, operado por la empresa APM Terminals.

Tuneladoras para el Metro: Recién a Partir de Abril

Hace dos días, AATE (entidad estatal supervisora del proyecto) y la agencia Andina hicieron precisiones acerca de la fecha de llegada de las dos TBM (tunnel boring machine) que perforarán el túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y el ramal de ocho kilómetros de la Línea 4.

“Los resultados de las pruebas de las tuneladoras han sido exitosos. Ya han sido aceptadas y recibidas las dos y ahora...
Posted by Metro de Lima y Callao on Viernes, 29 de enero de 2016


sábado, 30 de enero de 2016

APEC, Nuevamente en el Perú

Tal como en el 2008, el Perú volverá a ser sede en el presente año de la cumbre anual del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés), bloque conformado en el año 1989 por los países ribereños del océano Pacífico con el objeto de intensificar el comercio entre ellos.

En total son veintiún participantes, entre ellos varias de las principales potencias económicas del planeta y también varias de las más dinámicas. Allí están Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Brunei, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, México, Chile y nuestro país.

Nuevos Pasos a Desnivel e Intercambios en Lima

Pese a los avances que viene haciendo, Lima necesita seguir mejorando su infraestructura vial, aún demasiado modesta para una ciudad de su tamaño, población y parque automotor.

Afortunadamente, a eso apunta la reciente decisión de su alcaldía metropolitana, de ejecutar cinco importantes proyectos, en zonas donde el gran número de vehículos y la insuficiente infraestructura generan diariamente enojosas congestiones.

jueves, 28 de enero de 2016

Cada Vez Más Cerca: las TBM de la Línea 2

El diario Gestión nos hace saber, gracias a una entrevista efectuada al Viceministro de Transportes, que la primera tuneladora TBM, aquélla que fue entregada al consorcio constructor en el mes de diciembre, y que se puede ver en las imágenes que siguen, estará llegando a nuestro país en el transcurso del mes de febrero.



Esa buena noticia se suma a la referida a la segunda TBM, que en estos días también será entregada al referido consorcio, en la fábrica de la empresa Herrenknecht de Alemania. Tras eso será desarmada, y luego embarcada rumbo al Perú, adonde llegaría en el mes de mayo.

miércoles, 27 de enero de 2016

El Bello Velero Unión Ya es una Realidad

Con la ceremonia de afirmado del pabellón nacional, hoy se dio por concluido el proceso de construcción del nuevo buque escuela de nuestra marina de guerra, el velero Unión.

El hermoso navío, diseñado en España, pero construido íntegramente en los astilleros de nuestro Servicio Industrial de la Marina (SIMA) es, con sus 115.50 metros de eslora (largo), el de mayores dimensiones de América Latina, y el segundo del mundo. Tiene cuatro palos y capacidad para 250 tripulantes.

martes, 26 de enero de 2016

Nuevos Trenes para la Línea 1: Aún No Hay Nada

El Metro de Lima ha suscitado en estos días dos importantes noticias, pero lamentablemente no todas son buenas.

Y es que mientras por un lado se anuncia la pronta entrega de la segunda gigantesca tuneladora TBM para construir el túnel de la Línea 2, por otro se menciona que aún no hay solución en el cada vez más insostenible problema de escasez de trenes en la Línea 1.

Recorriendo los Túneles Rímac-SJL

Los túneles paralelos que acaban  de ser inaugurados en Lima, el Santa Rosa y el San Martín, no destacan por sus características ni dimensiones, pues sólo tienen 243.88 y 248.88 metros de largo, respectivamente. Nada del otro mundo en cuanto a extensión.



Pero sí lo hacen por su utilidad e importancia, y por las comodidades que brindan, pues han permitido que la interconexión vial entre dos populosos distritos de nuestra capital, el Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL), se haga de una manera mucho más fluida y rápida.

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Crecimiento (a Nov. del 2015)

Faltando tan sólo un mes para conocer el desempeño total a lo largo del año 2015, las siete principales economías de América Latina muestran cifras sumamente variadas en lo que se refiere al crecimiento de su producto bruto interno (PBI). En algunos casos éstas son bastante aceptables, pero en otros, lamentablemente, son de lo más preocupantes.

El tipo de política económica empleada ha sido determinante en esa disparidad. En efecto, los países con economías más abiertas, pese a haber sido golpeados en sus sectores externos con similar intensidad que aquéllos con economías más cerradas, han resistido mucho mejor los avatares del entorno global, que en nuestra región se pusieron de manifiesto con la dramática caída de precios de los commodities, desde el oro y el cobre hasta la soja, el trigo, el petróleo y el hierro. Dado que dichos bienes constituyen la principal o una de las principales fuentes de divisas y de recursos fiscales, resulta casi lógico que una circunstancia adversa concerniente a ellos los afecte significativamente.

lunes, 25 de enero de 2016

Los Dilemas por el Bajo Precio del Petróleo

Son conocidos los graves problemas que el bajo precio del petróleo le está generando a Venezuela, país que, por si fuera poco, tiene vigente una muy errónea política económica, que le ha llevado a registrar la inflación más alta del mundo y una estrepitosa caída de su producción.

Pero el país del norte sudamericano no es el único atribulado por la debilidad del crudo. Hay varios más padeciendo por dicha circunstancia.

Uno de los más connotados es, sin duda, Rusia, que produce mucho más que nuestro vecino regional.

A eso se debe el gracioso meme subido a Internet que aquí reproducimos. En él, se aprecia un pote de pollos de la cadena Kentucky Fried Chicken, y a su lado un barril de petróleo, ambos luciendo su precio actual. Esa paradójica situación le estaría generando un serio dilema al presidente Putin, quien parecería estar pensando: "quizá debería comenzar a exportar pollos en lugar de petróleo".

domingo, 24 de enero de 2016

Corredores Viales en Lima: Dos Buenas Noticias

El proyecto de los corredores viales para transporte público mediante grandes buses en nuestra capital, iniciado por la alcaldesa Villarán, y felizmente mantenido y apuntalado por el alcalde Castañeda, nos acaba de brindar dos buenas noticias en los últimos días.



La primera se refiere a que desde ayer hay más buses en el corredor vial Faucett-La Marina-Javier Prado.

sábado, 23 de enero de 2016

Los Nuevos Pronósticos del FMI para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de actualizar, con la última información de que dispone, los datos de crecimiento para las diversas zonas y países del mundo.

En general, sus previsiones apuntan a un año 2016 con mejoría, la cual, aunque lenta, resulta alentadora. Así, el producto bruto mundial, que se expandió 3.4% en el 2014 y 3.1% en el 2015, repuntaría a 3.4% en el 2016 y a 3.6% en el 2017.

Estados Unidos, que creció 2.4% en el 2014 y habría crecido 2.5% en el 2015, avanzaría a 2.6% en el 2016 y repetiría tasa en el 2017.

viernes, 22 de enero de 2016

Acerca del Colapso Económico de Venezuela

Hace una semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió al congreso de su país para informar, por mandato constitucional, acerca del estado de éste, tanto en la economía como en otros ámbitos.



Como era de esperar, en su intervención culpó de la terrible crisis a "la guerra económica promovida por los enemigos de la revolución, internos y externos". Ellos, son, según su curiosa forma de ver las cosas, los responsables de que el país tenga la inflación más alta del mundo y de que la actividad económica esté cayendo en picada.

Videos del Desarrollo: el Muelle Minero del Callao



Desde el 2014 el puerto del Callao ya no padece el grave problema de contaminación por plomo que padecía antes debido a la inadecuada forma en que se llevaban a cabo los embarques de concentrados provenientes de nuestras grandes minas de la sierra central.

Es que ese año entró en operación el modernísimo muelle minero, construido con una multimillonaria inversión por un consorcio de empresas del sector.

Ese complejo exportador de alta tecnología incluye un depósito totalmente hermético con un volteador de vagones, una faja transportadora, también hermética, de más de tres kilómetros de largo, y un muelle de 218 metros, en el que opera un moderno y enorme shiploader.

Con esa infraestructura, el Perú, además de ponerse a la altura de lo que le corresponde a una potencia minera mundial, avanzó en la optimización de las operaciones en su principal puerto y, sobre todo, dio un gran paso en pro de la salud de su población.

jueves, 21 de enero de 2016

En el 2017: Tres Peruanas entre las Cinco Primeras

Un interesante artículo publicado hoy en el Diario Financiero de Chile consigna una noticia muy grata para los peruanos.

En efecto, el rotativo hace notar que el panorama en la actividad del cobre está cambiando radicalmente en los últimos años, pues mientras en el 2010 las minas chilenas acaparaban cuatro de los cinco primeros puestos del ranking mundial de producción (con una peruana apareciendo recién en el octavo lugar), en el 2017 las cosas serán muy diferentes.

miércoles, 20 de enero de 2016

Más Buses, para Consolidar un Necesario Corredor

Poco a poco, con nuevas medidas y nuevos pasos, el corredor vial de las avenidas La Marina y Javier Prado va consolidándose.

Así lo demuestran noticias como la del retiro de muchas de las unidades que congestionaban la ruta y constituían competencia desleal (ya han dejado de circular 2 mil, esperándose que al final del año lleguen a 3 mil), y las diversas definiciones y detalles que se va estableciendo (como la de identificar los buses de cada línea con un color específico).

El Interesante Recorrido de la Línea 2

Con la Línea 2 del Metro, podrás visitar cualquiera de estos lugares y llegar muy rápido. ¿Cuáles te faltan conocer? #MetroLínea2 #AcercandoDestinos
Posted by Línea 2 del Metro de Lima y Callao on Miércoles, 20 de enero de 2016


Efectivamente, tal como lo muestran las imágenes publicadas en su Facebook por el consorcio que la viene construyendo y luego la operará, la Línea 2 tendrá un muy interesante recorrido.

martes, 19 de enero de 2016

Los Beneficios de la Libertad Económica

El canadiense Instituto Fraser, uno de los principales defensores de la libertad económica, publicó hace algún tiempo este interesante video, en el que explica los beneficios generados por ésta.



Allí señala que la pobreza, que está presente en mayor o menor grado en virtualmente cada jurisdicción y sociedad de nuestro planeta, puede ser reducida sustancialmente, propiciando la referida idea, mediante un contexto en el que existan:

Resumen Económico (1ra Quincena Enero 2016)

1. El INEI informó que el índice de precios al consumidor de diciembre del año 2015 se incrementó 0.45% en Lima y 0.40% a nivel nacional.

3. Por medio de la RM 435-2015-PRODUCE, fue aprobado el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016 - 2021

4. Mediante la Resolución 7932-2015-SBS, Aprueban el Reglamento de Gestión de Riesgo País

8. Publican la Ley 30408, que modifica el artículo 2 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650 Ley de Compensación por Tiempo de Servicios

El Ejecutivo observó la Ley que permite el retiro a los 65 años del 95.5% de los fondos de las AFP

9. Mediante DS 001-2016-MINEDU, Modifican artículos e incorporan disposiciones al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial aprobado por Decreto Supremo 004-2013-ED

14. El BCR elevó de 3.75% a 4.00% su tasa de interés de referencia

15. La empresa MMG Limited, operadora de Las Bambas, informó que envió a China el primer cargamento de concentrados de cobre

lunes, 18 de enero de 2016

Inaugurados los Túneles Rímac-SJL

Tal como se había anunciado, hoy, día en que Lima cumple 481 años de su fundación española, se puso en operación los dos largos túneles que corren paralelos y permiten vincular vialmente a a los populosos distritos de El Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL).

Así lo muestran las imágenes difundidas a primera hora por la municipalidad metropolitana. En la primera se aprecia el amplio interior de uno de ellos, con su recio revestimiento de concreto (vital para impedir nuevos derrumbes como el de inicios del año 2011), sus dos carriles de circulación (más uno de emergencia), su vereda lateral y su adecuada iluminación.

domingo, 17 de enero de 2016

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación 2015

La inflación (o elevación de los precios al consumidor) es en la economía el gran termómetro del desajuste entre la oferta y la demanda agregadas, y, cuando se halla en niveles elevados, tiene efectos muy corrosivos, en múltiples aspectos.

Por ejemplo, disminuyendo la capacidad adquisitiva de la población y los incentivos para ahorrar, incrementando los costos internos, afectando el planeamiento empresarial y la competitividad externa. Con su reducción, o por lo menos impidiendo que se eleve, se establece mejores condiciones para la inversión y el crecimiento.

El año pasado ha habido desempeños diversos entre los países de nuestra región, con algunos teniendo éxito en reducir el referido fenómeno, pero con otros afrontando dificultades para hacerlo, e inclusive con unos pocos prácticamente naufragando en el intento. Veamos, con datos provenientes de los bancos centrales e institutos de estadística, la situación al respecto.

Corredor Azul, Pero También de Otros Colores

Reconociendo que el sistema de transporte público urbano con grandes buses en corredores viales puesto en marcha por la anterior gestión es totalmente necesario, la actual administración de la Municipalidad de Lima está dando importantes pasos para consolidarlo.

Por ejemplo, viene efectuando campañas para retirar de circulación las unidades excedentes, que no sólo congestionaban la ruta sino también constituían competencia desleal e impedían el pleno inicio de operaciones de las empresas que habían ganado la licitación en el corredor La Marina-Javier Prado.

viernes, 15 de enero de 2016

PBI con Fuerte Avance en Noviembre, Creció 3.96%

En línea con lo previsto por la mayoría de analistas, el producto bruto interno (PBI) registró en noviembre un importante grado de avance, creciendo 3.96% respecto de similar mes del 2014. Con ello acumula una expansión de 2.74% en lo que va del año y una de 2.56% en los últimos doce meses, además de alcanzar 76 meses de alza contínua.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

jueves, 14 de enero de 2016

Nuevo Incremento de la Tasa de Referencia, a 4%

Tan sólo un mes después de haberla incrementado a 3.75%, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a elevar hoy, a 4.00%, la tasa de interés de referencia de su política monetaria.

Aunque quizá no tan rápido, la medida se veía venir, habida cuenta del preocupante nivel al que ha llegado la inflación, ya no sólo por fuera del rango meta de entre 1 y 3%, sino inclusive claramente por encima del 4%.

El BCR, al igual que los otros bancos de su tipo, efectúa su manejo monetario tratando de mantener delicados equilibrios en materia de precios, de crecimiento de la producción y de movimiento de capitales en el sector externo, para evitar, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

miércoles, 13 de enero de 2016

PBI: Adelantos para Noviembre

En la secuencia de lenta recuperación que viene experimentando la economía peruana luego de la fuerte desaceleración de los últimos dos años, en noviembre se registraría una cifra mejor que en octubre. Así lo dejan ver los datos del último Avance Técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos nos dicen que en los sectores de Pesca y Minería e Hidrocarburos, así como en el subsector de Electricidad, se registraron tasas superiores a las del mes previo, con crecimientos de 48.97% en el primero de los sectores nombrados y 11.26% en el segundo, y uno de 8.28% en el referido subsector. También creció el sector Agropecuario, aunque a una tasa bastante marginal (0.68%).
Ese notable incremento pesquero podría influir positivamente en la Manufactura, pues el recurso marino constituye el insumo principal de su subsector Fabril Primario.

Casi Listos los Túneles

La municipalidad metropolitana de Lima anunció hoy que los dos túneles que unirán los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y el Rímac ya están prácticamente terminados y entrarán en funciones el próximo 18, día del aniversario de la ciudad.

De esta manera va quedando lista una de las obras más importantes de la capital en materia vial, luego de haber sido afectada por múltiples problemas que la retrasaron una y otra vez. El más grave fue, sin duda, el derrumbe de inicios del año 2011, que obligó a paralizarla, reevaluarla por completo y cambiar de empresa constructora.

martes, 12 de enero de 2016

Siete Grandes de América Latina: Riesgo País (Enero 2016)

Los crecientes problemas de China, la intensificación de la política monetaria de Estados Unidos, la fuerte apreciación del dólar, la caída de los precios de los commodities, la inestabilidad política en varios centros neurálgicos y otras complejas circunstancias internacionales vienen afectando de diversas formas a las economías de todo el mundo, particularmente a las emergentes.

América Latina es una de las zonas más negativamente impactadas, con la disminución y encarecimiento de los flujos de capital que requiere, la postergación de importantes inversiones, el alza de sus precios internos por efecto de la depreciación de sus monedas y, en fin, con una fuerte desaceleración, que comienza a generarle problemas fiscales.

domingo, 10 de enero de 2016

Recuperación de Dos Bellos Espacios Limeños

Pese a sus carencias, Lima se esfuerza para conservar sus espacios tradicionales. Así lo viene haciendo con el Parque Universitario y con el mucho más antiguo conjunto de la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas.



El parque, situado en la esquina de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, y vecino de la histórica Casona de la Universidad de San Marcos, data del año 1870.

viernes, 8 de enero de 2016

Y Sin Embargo Se Mueve

Tal como nos lo muestra el siguiente gráfico de Nasdaq, el precio del cobre, luego de la indetenible caída de los últimos años, ya retornó a su nivel de hace diez años, habiendo dejado atrás, como si no hubiera ocurrido, el boom iniciado entre el 2005 y el 2006.

Ése es un dato muy relevante, considerando que hablamos de nuestro principal producto de exportación, el que le da a nuestro país la mayor parte de los dólares que requiere y al Estado el grueso de la recaudación para hacer obra pública y gasto social redistributivo.

miércoles, 6 de enero de 2016

En el Metro: se Alistan las Apantalladoras

Al transitar en estos días por la carretera central, cerca del mercado de Santa Anita, se observa las grandes máquinas que nos muestra la interesante fotografía adjunta.

Se trata de las apantalladoras de la empresa Pilotes Terratest, que al parecer muy pronto comenzarán a ser empleadas por ésta para instalar una parte importante de todos los muros pantalla, pilotes y pilas-pilote de las estaciones de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.
En primera instancia, ello tendrá lugar en el tramo de cinco kilómetros de largo correspondiente a la etapa 1-A.

martes, 5 de enero de 2016

Siete Grandes de América Latina: Rentabilidad Bursátil 2015

Como lo corroboran sus datos de magro crecimiento productivo, el año 2015 no resultó nada propicio para las economías más grandes de América Latina.

Los bajos precios de los commodities redujeron considerablemente sus ingresos por exportaciones e impactaron negativamente en su desempeño macro y microeconómico.

Y eso se reflejó en sus bolsas de valores, con disminución en el precio de las acciones de sus principales empresas. Así lo revela la información al cierre del año de la Bolsa de Valores de Lima, que también deja ver una gran disparidad entre la rentabilidad en moneda nacional y en dólares, siendo esta última notoriamente más baja, debido a la fuerte alza de dicha moneda.

Muelle Norte del Callao: lo Avanzado hasta Hoy

APM Terminals, empresa danesa que el año 2011 se adjudicó la concesión del Muelle Norte Multipropósito del puerto del Callao, ha estado muy activa desde entonces en cuanto a obras en dicho espacio.



Así lo demuestra el video adjunto, que repasa lo ejecutado allí en el marco de las etapas 1 y 2, ya muy cerca de quedar completadas.

lunes, 4 de enero de 2016

Metro de Lima: Panorámica de los Primeros Pozos

Como pintorescos hoyos de un juego de canicas en la ruta de la Carretera Central, así lucen, en estas imágenes captadas desde el espacio en setiembre del año pasado, los cinco pozos de ventilación construidos para el primer tramo, de cinco kilómetros, de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.

La primera nos deja ver, a ambos lados de la que será estación Evitamiento (en las inmediaciones de dicho intercambio vial), los pozos 19 (cerca de la ex fábrica de Tejidos la Unión) y 20 (frente al Centro Bancario de Santa Anita).

domingo, 3 de enero de 2016

Inflación 2015: la Mayor de los Últimos Cuatro Años

La inflación del año 2015, representada por la variación del índice de precios al consumidor, ha sido la mayor en nuestro país desde el 2012.

En efecto, la de Lima Metropolitana (la más empleada como elemento de evaluación) llegó a una muy preocupante tasa anual de 4.40%. Con ello, superó ampliamente la establecida en el rango meta, que contempla un nivel inflacionario mínimo de 1% (pues tampoco es saludable tener una inflación nula) y uno máximo de 3%.

sábado, 2 de enero de 2016

Record de Inversiones Peruanas en el Exterior

En materia de inversión extranjera directa (IED), el año 2015 no fue nada malo para nuestro país, pues hasta el tercer trimestre ésta se mantenía (ver aquí) en un nivel bastante aceptable (pese al bajo precio de nuestros commodities, que afecta las inversiones mineras).

Pero en lo que atañe a la que sale de nuestro país a la conquista de nuevos mercados, las noticias no sólo son buenas, sino excelentes, pues ésta se incrementó hasta lograr el mejor nivel de su historia.

viernes, 1 de enero de 2016

Panorámicas de la Pujante Trujillo

Trujillo es, junto con Arequipa, la ciudad peruana que sigue a Lima en cuanto a población, importancia económica y desarrollo urbano.

Los últimos años han sido especialmente propicios para la urbe liberteña, que de la mano de la consolidación de su más emblemático proyecto, Chavimochic, pero también de su minería de oro y otros sectores ha venido registrando un considerable dinamismo económico.

Resumen Económico (2da Quincena Dic 2015)

16. Por primera vez en nueve años, la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia, pasándola de cerca de 0% a entre 0.25% y 0.50%

19. Mediante Resolución 032-2015-SMV/01, aprueban el Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo

Mediante Resolución 034-2015-SMV/01, aprueban el Reglamento de Agentes de Intermediación

Con Circular 047-2015-BCRP, Regulan la adecuación del cambio de nombre de la unidad monetaria Nuevo Sol a Sol

Temas tratados en nuestro blog