domingo, 31 de julio de 2016

Resumen Económico (2da Quincena Julio 2016)

18. Con Resolución Ministerial 290-2016-MEM/DM, Otorgan concesión definitiva a Enel Green Power Perú S.A. para desarrollar la futura Central Eólica Parque Nazca, de 160 MW, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica

19. El presidente Humala inauguró las obras de modernización y la reapertura del aeropuerto de Rioja

Con DS 005-2016-MINAM, Aprueban el Reglamento del Título II de la Ley 30327, de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible y otras medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental

El Velero Unión ya Realiza su Primera Travesía

Tras haber superado exitosamente todas las pruebas a las que fue sometido, el velero Unión, flamante buque escuela de nuestra marina de guerra, ya desarrolla su primer viaje de instrucción.

Tal como se señala en estos videos, eso viene ocurriendo desde el 27 de julio, día en el que zarpó desde el Callao, donde fue construido en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

sábado, 30 de julio de 2016

Ya Hay Nuevo Puerto en Yurimaguas (1ra Parte)

La selvática y loretana ciudad de Yurimaguas, que hasta ahora desempeñaba un rol poco relevante en el transporte y comercio fluvial peruano con su pequeño y caótico puerto, pasará a desempeñar uno fundamental, no sólo en el ámbito fluvial, sino multimodal.

Ello será así gracias a la culminación y puesta en operación de la primera etapa del nuevo puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma, ubicado, tal como el anterior, sobre el río Huallaga (afluente del Marañón), pero 20 kilómetros aguas abajo, al noroeste de la ciudad (por carretera la distancia es menor a diez kilómetros).

Lo que Produce la Suma de Buenas Iniciativas

Por una parte, la Municipalidad de Ate y el gobierno central concluyeron los túneles de Puruchuco, que permiten, por fin, la interconexión de la avenida Javier Prado y la Carretera Central.

Por otra parte, la Municipalidad de Lima sigue extendiendo las rutas de los corredores viales complementarios, consolidando la muy elogiable iniciativa puesta en marcha por la anterior gestión edil.

Gobierno de Humala: un Breve Recuento Final

Un día antes de dejar el cargo, el presidente Ollanta Humala dirigió al país un interesante mensaje en el que hizo un apretado recuento de lo efectuado durante los cinco años de su gestión gubernamental.

Los detalles están al interior del video adjunto, por lo que no haremos una reiteración de los mismos. Lo que sí haremos es una breve mención de los que consideramos principales avances y logros registrados en los temas que más interesan a este blog: el económico y el desarrollo.

miércoles, 27 de julio de 2016

Metro de Lima Línea 1: Ya Está Hecha la Compra, y los Trenes Llegarán en el 2019

Tal como se aprecia en el comunicado adjunto emitido hoy por la empresa fabricante Alstom, el consorcio Graña y Montero- Ferrovias, operador de la Línea 1 del Metro de Lima, ya efectuó la compra, por un valor de 200 millones de euros (unos US$ 220 millones), de los nuevos trenes para dicha importantísima ruta de nuestro más moderno sistema de transporte.

Se trata, como ya habíamos visto, de veinte trenes modelo Metropolis 9000, similares a los verde y blanco actualmente en circulación, aunque no compuestos por cinco coches, sino por seis. Además, al igual que los mencionados, tendrán coches interconectados entre sí por un pasillo interior y dotados de aire acondicionado.

martes, 26 de julio de 2016

Metro de Lima: su Túnel ya Toma Forma Circular

En los trabajos para la Línea 2 del Metro de Lima, ya se ha perforado más de tres de los 5.2 kilómetros del tramo del túnel subterráneo que va desde el pozo de ventilación 19 (situado al oeste de la futura estación de Evitamiento) al 24 (situado al este de la de Santa Anita).

Eso significa que sólo falta perforar unos 1.4 kilómetros, pues los aproximadamente 800 metros restantes corresponden a las estaciones, que serán construidas excavando directamente desde la superficie.

lunes, 25 de julio de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Mayo

Con un año que ya está en su punto medio, y un marco externo mucho menos duro que el anterior en cuanto a precios de los commodities, las siete economías más grandes de América Latina muestran, en lo que atañe a su producto bruto interno (PBI), comportamientos sumamente disímiles, que van desde una significativa expansión hasta una muy preocupante contracción.

Así, mientras entre enero y mayo el Perú registra un importante avance de 4.1%, el gigante regional, Brasil, decrece nada menos que 5.8%.

Nuestro país exhibe una tasa que implica una clara recuperación, luego de dos años de fuerte desaceleración. Sin embargo, también es claro que, salvo que ocurra un espectacular shock de inversión privada que eleve nuestro potencial productivo, el nuevo crecimiento no volverá a alcanzar las excepcionales tasas de las épocas de auge de los precios de nuestros commodities.

domingo, 24 de julio de 2016

En Cusco y Machu Picchu: Diversión y Aventura

Sin duda, gran parte del turismo que llega al Perú es de tipo cultural, atraído por la historia de sus notables civilizaciones precolombinas.


Pero también gran parte de él lo hace por las oportunidades que nuestro país ofrece para la diversión y la aventura.

Muestra de ello es este video propalado hace un año por la cadena Global Degree, que se especializa en viajar alrededor del mundo buscando los atractivos más grandes para el público joven.

Devolviéndole Operatividad al Aeropuerto de Rioja

El aeropuerto de Rioja fue hasta la década de 1990 el segundo más importante del departamento de San Martín, y el que comunicaba a la capital de éste, Moyobamba, con el resto del territorio nacional.

Así las cosas, recibía con regularidad vuelos de las principales aerolíneas nacionales de entonces, que llegaban a él (ver foto que sigue) con aviones tales como el Boeing B-737 o el Fokker F-28.

Casi Listas las Telecabinas de Kuélap

Las telecabinas de Kuélap, especialmente instaladas para facilitar el acceso a ese famoso sitio arqueológico ubicado en el departamento de Amazonas, ya están prácticamente listas para iniciar operaciones.

Así se constata en las imágenes adjuntas, publicadas a raíz de una visita de inspección a la zona efectuada hace cinco días por el presidente Humala y la ministra de comercio exterior y turismo.

viernes, 22 de julio de 2016

Los Túneles de Puruchuco: Por Fin, Inaugurados

Son muy pequeños (apenas superan los cincuenta metros de largo), pero sin duda serán de gran utilidad para una gran zona de la ciudad.

Hablamos de los dos túneles paralelos situados debajo del cerro Puruchuco, en el distrito de Ate, al este de Lima. Después de un gran número de años en los que por motivos culturales (están situados en la zona donde se situó el complejo arqueológico del mismo nombre) se cuestionó y bloqueó su ejecución, finalmente fueron concretados y hoy, después de un par de meses en etapa de prueba y tránsito restringido, fueron inaugurados.

Ya No Falta Mucho en el Túnel del Metro

A raíz de una reciente visita de funcionarios de dos ministerios y del organismo supervisor AATE al túnel subterráneo que se viene perforando en el tramo 1-A de la Línea 2 del Metro, se acaba de informar que los trabajos en éste ya superan los tres kilómetros.

Dicho tramo, que va desde el pozo de ventilación 19 (situado en las proximidades de la ex fábrica Tejidos La Unión) hasta el 24 (ubicado en las inmediaciones del parque Puruchuco y del supermercado Metro), tendrá algo más de cinco kilómetros de largo.

jueves, 21 de julio de 2016

Dándole Mayor Seguridad a las Carreteras

Nuestras carreteras están mejorando. Las de las zonas más alejadas van pasando de la simple trocha al afirmado, o inclusive logrando dar el salto cualitativo del afirmado al asfaltado.


El primer video, publicado por el organismo supervisor OSITRAN, nos brinda un ejemplo al respecto, referido al cambio que viene teniendo lugar en un gran número de ellas.

Así se Prueban Nuestros Futuros Trenes

Los trenes Hitachi (ex Ansaldo Breda) automáticos que circularán por la subterránea Línea 2 del Metro de Lima están en pleno proceso de fabricación en la planta italiana de Reggio Calabria de dicha empresa.

Varios de éstos ya fueron terminados y se hallan en la fase de pruebas, con el fin de evaluar sus prestaciones y verificar que cumplan con las especificaciones previstas, de tal forma que permitan un servicio de primera categoría cuando estén en nuestro país, haciendo el largo recorrido de 27 kilómetros entre el Callao y Ate (así como el de ocho kilómetros entre las avenidas Colonial y Gambetta, correspondiente a un tramo de la Línea 4, que también se está construyendo).

lunes, 18 de julio de 2016

Costa Verde Chalaca: en Diciembre Estará Lista

El gran y anhelado proyecto para extender casi seis kilómetros el circuito de playas, popularmente conocido como Costa Verde, hasta el Callao, ya tiene un considerable avance, que se acerca al 50%.

Gracias a éste se podrá acceder muy rápidamente, recorriendo por la vía que se aprecia en estas imágenes, desde los sureños y limeños distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y Magdalena, hasta el Callao, cuyo pintoresco distrito de La Punta se alcanza a ver en la parte superior izquierda de la segunda foto.

domingo, 17 de julio de 2016

El Unión, Poniéndose a Punto para Navegar

El velero Unión, construido por SIMA para ser el nuevo buque escuela de nuestra marina de guerra, se halla en pleno período de prueba de sus capacidades, en el marco del cual ya demostró que es capaz de navegar con gran estabilidad y alcanzar los 13 nudos de velocidad.


Pero también está en una intensa fase de adiestramiento de su personal. Eso nos dicen estos videos publicados hace un mes, uno por el canal El Peruano y el otro por TV Perú. En ellos se observa cómo los jóvenes y entusiastas cadetes se capacitan en las diversas y muy exigentes actividades propias de un buque de este tipo.

Resumen Económico (1ra Quincena Julio 2016)

1. El INEI informó que la inflación de junio fue de 0.37% en Lima y de 0.42% a nivel nacional

Culminó la XI cumbre de la Alianza del Pacífico

Mediante Resolución 018-2016-SMV/01, Modifican el Reglamento Interno de Inscripción y Exclusión de Valores en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima

2. Con Resolución SBS 3663-2016, Aprueban el Procedimiento Operativo para disponer hasta el 25% del Fondo de Pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones destinado a la compra de un primer inmueble

Inaugurado el Puente Puerto Ocopa

En sus últimos días en el cargo, el presidente Humala se está dedicando, muy legítimamente, y tal como hicieron sus antecesores, a inaugurar una gran cantidad de obras ejecutadas durante su gestión.

La más reciente, y que da lugar a esta nota, es el puente Puerto Ocopa, construido sobre el río Perené, en la ruta de salida desde esa localidad del departamento de Junín hacia la selva baja.

sábado, 16 de julio de 2016

Un Gran Puente sobre el Río Pachitea

Así como destaca en la construcción naval (prueba de lo cual es el velero Unión, a punto de ser incorporado como buque escuela de nuestra marina de guerra), Servicios Industriales de la Marina (SIMA) también destaca en la industria metalmecánica.

Así lo testimonia el video que sigue, recién publicado por la entidad, y que muestra los avances que tiene a la fecha el imponente puente Pachitea, que viene construyendo (ver mapa) sobre el río del mismo nombre, a la entrada de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco.

Aeropuerto de Jaén: su Mejora ya Rinde Frutos

Las empresas privadas siempre se hallan en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, y las del competitivo sector aerocomercial no están al margen de tan elemental mandato económico.


via GIPHY
Muestra de ello es la aerolínea Latam, que desde hace un buen tiempo estuvo esperando poder operar regularmente en el aeropuerto de Jaén, en el departamento de Cajamarca, consciente de su potencial.

Una Nueva Moneda de Colección

El Banco Central de Reserva (BCR) acaba de poner en circulación hace un par de días una nueva y bella moneda, que forma parte de la interesantísima colección denominada Riqueza y Orgullo del Perú.



Ésta se refiere a la cerámica Shipibo-Konibo, desarrollada por dicha población de la región Ucayali, situada en la selva central de nuestro país y poseedora de bellos paisajes y abundantes recursos naturales.

viernes, 15 de julio de 2016

PBI: Muy Buen Crecimiento en Mayo

En línea con lo previsto por la mayoría de analistas, el producto bruto interno (PBI) registró una muy apreciable tasa de crecimiento en mayo, en comparación con similar mes del año anterior.

Paita ya Tiene su Segunda Super Post Panamax

Tal como se puede ver en estas imágenes publicadas hoy por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el piurano puerto de Paita ya tiene emplazada su segunda grúa pórtico de muelle.

Se trata, al igual que la primera, de una grúa Super Post Panamax de la marca alemana Liebherr, que llegó desarmada en enero, y que, luego de haber quedado completamente ensamblada en junio, ya se luce en el panorama del muelle de contenedores.

jueves, 14 de julio de 2016

Siete Grandes de América Latina: Inflación a Junio del 2016

Transcurrida la primera mitad del año, la tasa de inflación, expresada por la variación del índice de precios al consumidor, muestra comportamientos diversos en las siete economías más grandes de América Latina.

En México, al haber registrado una cifra mínima en junio (de apenas 0.11%), acumula una de 0.31% en el semestre y de 2.54% en los últimos doce meses, situándose como la menor en este grupo de países y ubicándose con toda comodidad dentro del rango meta de entre 1 y 4% establecido por su banco central.

En el Perú, si bien aún permanece fuera del rango meta de entre 1 y 3%, se halla en claro descenso (de la mano del debilitamiento del dólar), siendo probable que retorne a éste en lo que resta del año.

Más Acerca de la Nueva Autopista Central

Como mencionamos hace cuatro días, ya se iniciaron las obras de prolongación de la nueva Autopista Central, que extenderá 19.5 kilómetros la que actualmente se denomina Ramiro Prialé.

En estas imágenes de la Municipalidad de Lima se puede constatar que así es, pues ya está en plena actividad la maquinaria pertinente.

Aeropuerto de Jaén: Mejorándolo para Concesionarlo

El aeropuerto de Jaén, situado doce kilómetros al norte de dicha pujante ciudad del departamento de Cajamarca, pertenece al Estado, y eso le ha significado, como a casi todos los que se hallaban o aún se hallan bajo su administración, padecer la falta de inversiones.

Debido a ello no había podido crecer y ponerse a la altura de los cada vez mayores requerimientos de las poblaciones de esa zona del país.

miércoles, 13 de julio de 2016

Una Evaluación Presidencial de Fin de Período

Faltando escasamente 15 días para que finalice la gestión gubernamental del presidente Ollanta Humala, consideramos interesante y pertinente efectuar una pequeña encuesta, para consultar a nuestros lectores qué les pareció ésta desde el punto de vista de los temas que motivan y le dan vida a nuestro blog: la economía y el desarrollo.

Las personas que deseen responderla pueden encontrarla en la columna derecha de nuestra publicación. Cerrará el 28 de Julio al mediodía, en momentos en que se debe estar efectuando el cambio de mando.

Metro Línea 1: las Obras Previstas en la Adenda

Hace dos días incluimos en una nota sobre la Línea 1 del Metro de Lima el comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que detallaba los alcances de la adenda firmada con el consorcio operador, referida a la compra de nuevos trenes y diversas obras.

A algunas de estas últimas se refiere este sencillo pero interesante video informativo propalado por el organismo supervisor OSITRAN.

lunes, 11 de julio de 2016

Un Año con Precios en Recuperación

El presente año no está resultando nada malo para los precios de nuestros principales productos de exportación.

En el caso de los metales, eso es visible en el cuadro que sigue, publicado por la Bolsa de Valores de Lima, que muestra en lo que va del año avances generalizados, con algunos verdaderamente notables.

Así ocurre con el precio de la plata, que entre enero y la fecha se ha incrementado en promedio un apreciable 47%, con un alza de más de 8% en lo que va del mes. También lo han hecho considerablemente el zinc (34%), el oro (28%) y el estaño (22%).

Metro Línea 1: Ya hay Adenda para Más Trenes

Tras una larga negociación, explicable por la complejidad del tema y el importante monto de inversión involucrado (parte del cual le corresponderá al Estado), hoy se firmó la esperada agenda referida a la compra de más trenes para la Línea 1 del Metro de Lima.

Como se observa en el comunicado emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ésta contempla la adquisición de 20 trenes nuevos (de seis coches cada uno), así como la de 19 coches sueltos (para añadir uno a cada uno de los 19 trenes Alstom verde y blancos actualmente en circulación, que sólo tienen cinco).

El Perú también puede Constituir Ejemplo

"El Perú los liberó. El resto del mundo también puede hacerlo".

Con este mensaje, Animals Defenders International (ADI), se refirió a la liberación de 24 leones provenientes de diversos circos que nuestro país llevó a cabo en los últimos años, y que hace dos meses volaron (junto con nueve leones colombianos) rumbo a Sudáfrica, para gozar, por primera vez en sus vidas, de un ambiente digno, apropiado para animales de estas características.

Venezolanos en Colombia, Comprando como en los Buenos Tiempos

Aprovechando que el gobierno socialista de Nicolás Maduro autorizó abrir por unas cuantas horas la frontera binacional, varias decenas de miles de venezolanos que viven en la ciudad de San Antonio de Táchira tuvieron hoy un día de gran alegría, que les hizo recordar los buenos tiempos que en algún momento disfrutaron en su país.


Es que pudieron pasar a la vecina y colombiana ciudad de Cúcuta, y hacer lo que desde hace mucho tiempo no pueden hacer en su propio país: abastecerse de alimentos y casi cualquier otro producto básico que requieran, desde arroz hasta leche, pasando por pañales para bebés, papel higiénico, toallas higiénicas, medicinas, y mil cosas más. El mismo impedimento que afecta a sus 30 millones de compatriotas.

domingo, 10 de julio de 2016

Ya se Construye la Autopista Huachipa-Chosica

Pese a su innegable importancia, la ruta que discurre entre la ciudad de Lima y la sierra central es una de las que menos atenciones ha recibido en el afán y proceso de mejorar la vialidad del país.

Hablamos de la Carretera Central, que, contrariamente a lo que debería ser, es una simple vía de una calzada, razón por la que luce tan congestionada, impidiendo un tránsito fluido entre ambas zonas.

Un Esclarecimiento Técnico acerca de las Estaciones del Metro y el Riesgo de Sismos

En el proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, había sido materia de intenso debate y generado algo de preocupación el tema de la resistencia sísmica de las futuras estaciones subterráneas.

Diversos analistas y medios sostenían que el diseño considerado para éstas no era satisfactorio, pues no garantizaba que se mantuvieran sin daños tras un gran sismo, de más de 8 o inclusive 9 grados.

El consorcio constructor (dotado de gran experiencia en el negocio y que ha tenido a su cargo múltiples obras en todo el mundo, inclusive en ciudades de alta sismicidad como Santiago, San Francisco y Tesalónica), los expertos y reputados ingenieros peruanos Julio Kuroiwa (considerado el mejor sismólogo peruano) y Hernando Tavera (director del Instituto Geofísico del Perú), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el organismo supervisor OSITRAN sostenían que el modelo de estaciones a construir es adecuado y ofrece todas las garantías frente a los sismos más fuertes que se pudieran producir. Pero los críticos mantenían sus dudas.

sábado, 9 de julio de 2016

Perú, Dedicado al Mundo

"Un viaje al corazón del Perú, y al de las personas que lo hacen grande. Una historia milenaria que aún hoy se sigue contando. La historia de un país que a través de su diversidad y la dedicación de su gente, se ha convertido en un mundo dentro del mundo, donde cada uno encuentra lo que busca."


De eso trata la interesante campaña publicitaria "Perú, Dedicado al Mundo", que la Marca Perú acaba de dar a conocer hace dos días.

viernes, 8 de julio de 2016

El Benéfico Efecto de los Corredores Complementarios

Es muy cierto lo que se señala en este video propalado hoy por la Municipalidad de Lima, referido al sistema de buses discurriendo en los denominados corredores viales complementarios.


Efectivamente, es sumamente bueno para todos que este sistema de transportes se esté consolidando. Tanto para los miles de usuarios (que por fin tienen una alternativa diferente a la del tradicional y caótico sistema de micros y combis) como para los propios conductores y empresarios de las flamantes empresas concesionarias.

jueves, 7 de julio de 2016

El Meteórico Crecimiento de Las Bambas

Estaba previsto que Las Bambas, que inició operaciones en diciembre, se convirtiera en la principal productora de cobre del país.

Y todo apunta a eso. Tal como se aprecia en el gráfico que sigue, la gran mina, situada en el departamento de Apurímac, viene elevando sostenidamente su producción, y encaminándose a ocupar en corto tiempo el sitial de líder que todos le habían pronosticado.

Listo el Intercambio Vial Naranjal

La ruta de entrada y salida desde y hacia el norte de la ciudad de Lima incorporó hoy una nueva y muy útil infraestructura vial.

Se trata del intercambio a desnivel Naranjal, ubicado en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, aproximadamente a nueve kilómetros del centro de la ciudad.

martes, 5 de julio de 2016

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Cápita 2015 en Dólares y PPA

Se nos habían pasado dos de las más importantes cifras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en abril, en su más reciente World Economic Outlook (WEO), correspondiente a la primera mitad del año. Así que, corrigiendo la omisión, hoy tenemos en nuestra sección latinoamericana los datos del producto bruto interno (PBI) por habitante de cada uno de los países de la región.

Éstos se refieren al año 2015, pero a modo comparativo también consignamos los del 2014, así como los estimados para el presente año, haciendo la observación de que estos últimos deben ser tomados con cautela, dado lo complejo que es pronosticar en economía.

PBI: los Primeros Datos para Mayo

El mes de mayo se aproxima con datos variados en lo concerniente al desempeño sectorial en la actividad productiva.

Así se comprueba en el Informe Técnico que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y que muestra la evolución de los sectores para los cuales ya se tiene información.

lunes, 4 de julio de 2016

Importante Túnel en la Carretera Central

En la fundamental Carretera Central, que une Lima con la sierra y selva central del país, se viene construyendo un importante túnel.

Se trata del Chacahuaro II, que está siendo ejecutado a la altura del kilómetro 80, cerca de la ciudad de Matucana, en la provincia de Huarochirí. Pero no se trata de una obra aislada, pues, al igual que el túnel Chacahuaro I (que se halla a 500 metros de distancia), forma parte de la variante homónima, que se está construyendo con la finalidad de eludir los huaycos que caen constantemente en la zona y de esa manera mejorar la transitabilidad de la vía.

domingo, 3 de julio de 2016

Lima: los Corredores Operativos a la Fecha

El sistema de corredores viales complementarios puesto en marcha en Lima por la anterior alcaldesa Villarán, felizmente ha sido mantenido y está siendo potenciado por el actual alcalde Castañeda, lo que está contribuyendo a poner orden en el caótico transporte capitalino.

El primero puesto en operación, en la gestión anterior, fue el de la ruta Tacna-Garcilaso-Arequipa, conformado por buses azules, y ahora también por buses grises con franjas azules.

Los Progresos de un Bloque Económico Sobrio y de Ideas Claras

Con apenas cinco años de existencia, la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración comercial y económica puesta en marcha por Colombia, Chile, México y el Perú, ya se ha consolidado como uno de los más importantes bloques de este tipo a nivel continental.

Eso lo ha logrado gracias a la conjunción de países con enfoques y objetivos comunes, basados en las ideas del libre mercado, la apertura comercial, la estabilidad macroeconómica, la competitividad, el protagonismo del sector privado, la claridad de las reglas de juego, la inserción sin temor en un mundo globalizado, etc.

sábado, 2 de julio de 2016

El Importantísimo Avance del Asfaltado

Uno de los principales objetivos del actual gobierno, y sin duda a la vez uno de sus mayores logros, ha sido la construcción de carreteras.

Eso se aprecia nítidamente al comparar los gráficos adjuntos, que muestran lo que se tenía asfaltado en la red vial nacional del país (las rutas más importantes, que entrelazan las principales ciudades) en el año 2011 y lo que se tiene hoy.

Siete Grandes de América Latina: así van en PBI Anual en Dólares (a marzo del 2016)

En nuestra sección referida a las siete más grandes economías de América Latina, hoy nos enfocaremos nuevamente en el tema del producto interno bruto. Lo haremos así para mostrar el dato en dólares corrientes alcanzado por cada una de ellas en los cuatro últimos trimestres, es decir hasta el primero de este año (2015-II, 2015-III, 2015-IV y 2016-I).

La información fue recogida por nosotros en la moneda nacional de cada país y luego convertida en dólares, al tipo de cambio promedio del período.

Ésta nos dice, para empezar, que todos los países vienen reduciendo su dato frente a los años anteriores, algunos por deficientes manejos macroeconómicos, pero la mayoría por la fuerte escalada de la divisa norteamericana, la misma que recién comienza a frenarse, pero podría reactivarse debido a factores como el Brexit y las inquietudes generadas a partir de éste.

viernes, 1 de julio de 2016

Inflación: a sólo 3 Décimos del Rango Meta

La inflación anual de Lima Metropolitana, que por efecto de la fuerte alza del tipo de cambio se disparó en el año 2015, continúa en pronunciada caída, y cada vez se acerca más al rango meta.

Así nos lo muestra el más reciente Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que señala que, al haber registrado una variación de sólo 0.14% en junio, acumula una de 1.51% en lo que va del año y de 3.34% en los últimos doce meses.

Aeropuerto de Chiclayo debuta como Internacional

El aeropuerto de la norteña ciudad de Chiclayo dio hace un par de días un paso significativo y concreto en su legítimo y loable objetivo de crecer y convertirse en uno de los más importantes del país.

Ello ocurrió al poner en marcha, haciendo honor a su denominación de aeropuerto internacional, operaciones de tal naturaleza.

Temas tratados en nuestro blog