miércoles, 30 de noviembre de 2016

Resumen Económico (2da Quincena Nov. 2016)

16. Con DS 309-2016-EF, Aprueban el Reglamento del Programa de Creadores de Mercado, el Reglamento de Bonos Soberanos y el Reglamento de Letras del Tesoro

Entró en vigencia el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

20. Se llevó a cabo la cumbre de jefes de estado de países de la APEC

21. Los presidentes del Perú y China firmaron en Lima un Plan de Acción Conjunto 2016-2021 y acuerdos para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica que mantienen ambas naciones

martes, 29 de noviembre de 2016

El Perú, un Buen Organizador de Eventos

La reciente cumbre de la APEC constituyó una gran oportunidad para que los países integrantes del bloque conversaran acerca del comercio, las inversiones y otras formas de estrechar relaciones entre ellos.

Pero también permitió que el Perú mostrara su capacidad y se luciera en el aspecto organizativo.

Perú: Primeras 100 Empresas según Ingresos 2015

Basándonos en la información proporcionada hace ya un buen tiempo por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entidad ante la cual deben presentar trimestralmente sus estados financieros, hoy tenemos la relación de las cien empresas más grandes inscritas en dicho mercado.

Gracias a que en el año 2015 el panorama internacional mejoró ligeramente en comparación con el 2014, nuestra economía ingresó a un proceso de recuperación, que se notó tanto en el producto bruto interno como en los ingresos de las empresas.

Eso sí, la fuerte devaluación del sol frente al dólar propició una caída de dicho dato en términos de la moneda norteamericana.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Septiembre del 2016

En la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina ya se publicó cifras acerca del crecimiento del producto bruto interno (PBI).

Éstas nos muestran que el Perú se mantiene como el país de mejor desempeño, con una tasa de 4.2%, que resulta bastante superior a la de sus pares. En el tercer trimestre logró un avance de 4.4% que prácticamente da por descontado el cumplimiento de la meta de 4.0% establecida para el presente año.

México le sigue con una tasa acumulada de 2.3%, que trasluce sus dificultades para crecer. Por si fuera poco, el ascenso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, principal mercado mexicano, preanuncia una política comercial bastante más proteccionista y restrictiva, que podría afectarle severamente.

domingo, 27 de noviembre de 2016

El Sensato Camino de las Carreteras Concesionadas

En la construcción y adecuado mantenimiento de nuestra red de carreteras, el Estado y el sector privado juegan roles fundamentales.

El de este último se plasma en las concesiones, por las cuales las construye y les da mantenimiento, percibiendo a cambio, durante toda la vigencia del contrato, los peajes por el tránsito en ellas.

La IED Sigue en Plan de Recuperación

La inversión extranjera directa (IED), aquélla que arriba al país para participar en proyectos de largo plazo, continúa recuperándose.

Así lo señalan los datos del Banco Central de Reserva (BCR), según los cuales en el tercer trimestre ascendió a US$ 1,964 millones, monto sustantivamente superior al de los tres períodos previos.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Realzando Nuestras Carreteras

Este espectacular video publicitario, presentado hace varios meses por la empresa automotriz Kia, y con más de 4 millones de visualizaciones en Youtube, habla muy bien de las carreteras peruanas.


Es que a través de su trama, consistente en una aventura de jóvenes skaters que descienden a toda velocidad por la serpenteante pista, permite apreciar la complejidad de su diseño y aquilatar la proeza de su construcción, en una zona cuya accidentada geografía sin duda dificultó enormemente la tarea.

Calificación Crediticia Peruana: los Otros Ratings

En el tema de la calificación crediticia existen tres grandes agencias en el mundo: Standard and Poor's, Fitch y Moody's.

Todas ellas, reconociendo los méritos del Perú en cuanto a su manejo macroeconómico y fiscal, y la consecuente capacidad de pago de su deuda, le han asignado una calificación dentro del denominado Grado de Inversión (superior al de Grado de Especulación), donde figuran los países de mejor reputación en la materia. Así, las dos primeras le han asignado una de BBB+, en tanto que la tercera le ha asignado una de A3, la mejor lograda por nuestro país, dado que equivale a un escalón superior (A-) en la nomenclatura de las otras dos.

Los Evidentes Cambios en el Muelle Norte

Este interesante video, publicado hace muy pocos días, muestra cómo ha cambiado el Muelle Norte Multipropósito del Callao desde que en el año 2011 dejó de ser estatal y pasó a manos privadas.


En efecto, desde que lo tomó en concesión, APM Terminals ha invertido, en las dos etapas llevadas a cabo, más de US$ 750 millones, y, tal como lo muestran las imágenes, eso realmente se nota.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Se Viene San Gabán III

Desde que comenzó a operar en 1999, la puneña central hidroeléctrica San Gabán II se ha constituido, con sus 110 megawatts (MW) de potencia instalada, en una de las más importantes del sur del país.

San Gabán II aprovecha las aguas del río homónimo. En cinco años San Gabán III hará lo mismo.

Y dentro de cinco años tendrá una vecina, pues aguas abajo de ella (también en el río San Gabán) entrará en operación una nueva central, San Gabán III. Ésta, que a diferencia de la anterior no será estatal, sino privada, contará con dos turbinas, instaladas en una casa de máquinas en caverna (construida en el interior de la montaña) y tendrá una potencia instalada bastante mayor, de 205.8 MW.

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (al 23 de Noviembre del 2016)

El riego país es un indicador que señala la probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda. Tal evaluación se deriva de su situación y desempeño fiscal, macroeconómico, externo y también político, pues esos factores definen sus perspectivas de captar inversiones, crecer, mejorar sus ingresos y por ende incrementar su capacidad de pago.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Éste toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

PBI Peruano en Dólares (al 3er Trimestre del 2016)

Tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaban de publicar sus datos acerca del producto bruto interno (PBI) corriente en el tercer trimestre del 2016. El BCR lo hizo en su Nota Semanal y el INEI en su más reciente Informe Técnico. Según ello, las cifras correspondientes a los cuatro últimos trimestres son las siguientes:

Debemos precisar que el dato en dólares del BCR es el directamente publicado por esta entidad, en tanto que el del INEI ha sido obtenido por nosotros aplicando a su dato en soles corrientes el tipo de cambio promedio del período.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Costa Verde: el Tramo Faltante

En el megaproyecto de extender hasta el Callao la gran autopista de la Costa Verde, el gobierno regional chalaco ha llevado a cabo, gracias al aporte económico del gobierno central, avances sustantivos.


En virtud de éstos, ya se tiene casi listo el enrocado que permitió ganar terreno al mar, y que constituyó la parte más problemática del proyecto. Además, ya está prácticamente finalizado el intercambio vial en la avenida Haya de la Torre y se ha avanzado de manera importante en el de la avenida Santa Rosa. Es decir, va quedando completada la parte más compleja del proyecto, pues lo demás consistirá simplemente en la construcción de las pistas de doble calzada y las correspondientes ciclovías y veredas.

Metro Línea 2: el Túnel va Quedando Revestido

Tal como lo demuestran estas interesantes fotografías publicadas hoy por la estatal entidad supervisora Metro de Lima, el túnel subterráneo de casi cinco kilómetros que se viene construyendo para la Línea 2 del referido sistema de transporte está quedando listo.

Es que la enorme máquina encofradora que se aprecia en la segunda imagen está cumpliendo eficientemente su tarea, extendiendo sus curvos paneles y mecanismos metálicos para permitir hacer un rápido y eficiente vaciado del concreto. Luego se desplaza y repite el proceso unos metros más allá.

Restaurado un Bello Espacio Limeño

El Parque de los Museos o Juana Alarco de Dammert, tradicionalmente conocido como Parque Neptuno, es uno de los más pintorescos y bellos espacios públicos de la capital de nuestro país.

El ambiente, que alberga al Museo de Arte Italiano y al Centro de Estudios Histórico-Militares, tiene una ubicación inmejorable, en una de las zonas más atractivas de la ciudad, entre la avenida Garcilaso de la Vega y el Paseo Colón, donde es vecino del Museo de Arte, el centro comercial del Centro Cívico, el hotel Sheraton, la estación central del Metropolitano, el Paseo de los Héroes Navales y la Plaza Grau.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores (1er Semestre del 2016)

Valiéndonos de la información publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hoy tenemos la lista de los treinta primeros puertos de contenedores de la región, ordenados según su movimiento de TEU (contenedores de 20 pies de largo) a lo largo del primer semestre del presente año.

FT y la Gastronomía Peruana

La reciente cumbre de la APEC trajo a nuestro país un gran número de medios de prensa de todo el mundo, que arribaron con el objeto de cubrir informativamente el grande e importante evento.

Uno de ellos fue el prestigioso diario británico Financial Times, uno de cuyos reporteros aprovechó la ocasión para efectuar un recorrido por nuestra capital, que luego plasmó en un interesante artículo.

martes, 22 de noviembre de 2016

La Inversión Continúa Débil

La inversión es un componente fundamental del producto bruto interno (PBI), pues es la que permite construir la capacidad instalada que luego, puesta a trabajar, se convertirá en mayor crecimiento.

Lamentablemente, en nuestro país viene siendo el elemento que se ha mostrado más débil en los últimos tiempos.

Para Más Seguridad en las Rutas

Nuestro país ha avanzado considerablemente en las últimas décadas en lo que se refiere a construcción y mantenimiento de sus carreteras.

En efecto, la gran mayoría de ellas luce en muy buen estado, tanto por la acción de un Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bastante eficiente, como por la decisiva participación del sector privado, que al tener en concesión un gran número de ellas, se esmera en mantenerlas en adecuadas condiciones de transitabilidad.

Metro Línea 2: llegó el Cuarto Tren

Esta mañana llegó al Muelle Sur del puerto del Callao, proveniente de Salerno, Italia, el buque portacontenedores británico Cerinthus.

Esta escena, correspondiente al arribo del segundo tren, se repitió hoy con el cuarto.

Vino transportando el cuarto tren de seis coches marca Hitachi y de operación automática (sin conductor) para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que se suma a los tres ya arribados a nuestro país.

Los Primeros Anuncios Económicos de Trump

Estados Unidos es, sin duda, la primera potencia económica mundial, por lo que sus políticas casi invariablemente repercuten a nivel global.


Siendo así, y dado que está próximo a iniciarse el gobierno del recién elegido presidente Donald Trump, es importante estar al tanto de las novedades que éste viene planteando.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Metro Línea 2: una Breve Referencia Actual

No es un material demasiado extenso, didáctico, ni explicativo, pero aún así permite tener una cierta idea de cómo van las obras.


Nos referimos a este video, propalado hoy por el consorcio que viene construyendo y operará la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Imágenes de la Gran Cumbre

La cumbre de la APEC que se acaba de realizar en nuestro país, además de haber contribuido a consolidar al bloque y sus objetivos de estrechar las relaciones comerciales y promover las inversiones entre sus miembros, ha constituido una excelente ocasión para tratar varios de los principales asuntos que le interesan o preocupan al mundo.

Esto último fue posible gracias a que en ella se congregaron los presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios de varias de las mayores potencias.

Aquí estuvo, por ejemplo, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, país que con un producto bruto interno (PBI) de US$ 18.0 billones es la primera potencia económica mundial.

Los Grandes Proyectos de la Actualidad

El presente video, difundido por el estatal organismo OSITRAN para hacer conocer su labor supervisora en materia de transportes, nos sirve de útil referencia acerca de algunos de los más importantes proyectos que nuestro país tiene en ejecución o previstos en la materia.


Allí están, por ejemplo, el Metro de Lima con su línea 1 operativa y la 2 en construcción, el arequipeño puerto de Matarani, que hace muy poco añadió a su infraestructura un modernísimo muelle minero, las autopistas concesionadas hacia Ica y el norte de Lima, las mejoras de operación en la muy turística vía férrea hacia Machu Picchu, y el piurano puerto de Paita, hoy convertido, con sus dos grúas pórtico de muelle y su amplio patio, en un moderno terminal para contenedores.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El Mensaje de un Buen Presidente

Como parte de sus actividades en Lima, adonde ha acudido para participar en la cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió hoy con un numeroso grupo de jóvenes peruanos.

Se trató de un acto de la denominada Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), una iniciativa de su gobierno para establecer vínculos entre líderes jóvenes del hemisferio, capacitándolos y dándoles las herramientas y los recursos necesarios para transformar sus sociedades y contribuir más plenamente al desarrollo económico, prosperidad, seguridad, derechos humanos y buen gobierno.

Mark Zuckerberg en Lima

La red social Facebook se ha convertido, qué duda cabe, en una de las más formidables formas de comunicación e integración en el mundo.

Gracias a ella, cientos de millones de personas de todas partes del planeta se pueden contactar al instante, en tiempo real, para interactuar entre sí, así como para informarse de múltiples temas y opinar acerca de ellos, manifestando su agrado, su desagrado su preocupación, su solidaridad o su temor. Personas que antes se sentían alejadas y ajenas, hoy se sienten cercanas y parecidas, contemplando cómo su vida diaria, sus objetivos y sus sueños no difieren demasiado de los de su prójimo del otro lado del mundo.

APEC: los Líderes en la Cumbre

La cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se viene desarrollando en Lima, ha motivado la llegada a nuestro país de varios de los más importantes líderes del mundo.

Así lo demuestran estas fotos publicadas por la entidad organizadora. La primera nos permite observar a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, país que con su producto bruto interno (PBI) de US$ 18.0 billones es la primera potencia económica del planeta.

La segunda nos deja ver a Xi Jinping, presidente de China, país del Asia oriental que merced a un extraordinario crecimiento se ha convertido en la segunda economía, con un PBI de US$ 11.2 billones.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Se Inicia la Cumbre de la APEC

Tal como hace ocho años, el Perú vuelve a ser anfitrión de la cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que busca intensificar el comercio internacional entre sus miembros.

El bloque incluye a la mayor parte (21) de los países ribereños del océano Pacífico, entre ellos varios de los más importantes del planeta (Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Corea, Australia, México e Indonesia), así como algunos de los más dinámicos (Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Chile y el Perú).

martes, 15 de noviembre de 2016

De Soto, Trump y la Lucha contra el Terrorismo

El reputado economista peruano Hernando de Soto publicó ayer en su página de Facebook un interesante video con sus comentarios acerca de las probables implicancias para el Perú de la elección de Donald Trump como flamante presidente de Estados Unidos.


Allí da a entender que el acontecimiento no responde solamente a una circunstancia interna de ese país, sino al fenómeno de la creciente globalización que se ha venido registrando en el mundo, y ante la cual diversos sectores de la población mundial, cada uno con sus respectivos enfoques, manifiestan su inquietud o abierto rechazo.

Buen Dato del PBI: 4.13% en Septiembre

El producto bruto interno (PBI) peruano varió en septiembre de acuerdo a las estimaciones de los analistas y creció 4.13% respecto de similar mes del año pasado. Además, lo hizo 4.20% en lo que va del año y 4.34% en los últimos doce meses, acumulando con ello 86 meses de avance ininterrumpido.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Resumen Económico (1ra Quincena Nov 2016)

1. Entró en vigencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la inflación de octubre fue de 0.41% en Lima y 0.43% a Nivel Nacional.

2. Aprueban Ley 30512, de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes

Con DS 021-2016-PRODUCE, Establecen medidas de ordenamiento para la pesquería del recurso tiburón

3. Fue inaugurada en Huancavelica la central Cerro del Águila, la segunda hidroeléctrica más grande del país

lunes, 14 de noviembre de 2016

Más Imágenes del Flamante Puente

Hace unos días nos referimos (ver aquí) al flamante puente Pachitea, pero ahora lo volvemos a hacer, aprovechando las imágenes recientemente publicadas por las instancias respectivas.

El primer video, por ejemplo, ha sido difundido por la Presidencia de la República, y corresponde al momento en que el presidente Kuczynski inaugura el imponente viaducto, que al cruzar sobre el río del mismo nombre permite que el pequeño poblado de Puerto Inca y todos los que se hallan en esa ruta del departamento de Huánuco se interconecten fluidamente con la gran carretera Marginal de la Selva, que discurre diez kilómetros al oeste de allí.

Bajando a Tierra los Cables Aéreos

El explosivo crecimiento de los servicios de telefonía, televisión por cable e internet registrado en nuestro país, si bien ha permitido mejorar notablemente la forma en que los peruanos nos comunicamos, ha traido consigo un efecto colateral bastante indeseable.

Nos referimos a las marañas de cables aéreos que se aprecia en la mayoría de nuestras ciudades, y que afectan considerablemente el panorama visual de sus zonas históricas y monumentales.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Más Simplificación, Menos Trámites

En nuestro país, uno de los problemas que más atentan contra la eficiencia y competitividad de la economía es la larga y engorrosa lista de requerimientos establecidos para efectuar diligencias ante las diversas instancias de la administración pública.

Ya sea que se trate del simple pedido de un certificado u otro trámite menor, los sufridos solicitantes se ven abrumados por requerimientos excesivos e innecesarios, que retardan los procesos y, por demandar en muchos casos el pago de dinero, los encarecen.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Celulares por Doquier

De la mano de la encarnizada competencia de las cuatro empresas que ofrecen el servicio, el número de teléfonos celulares en nuestro país se incrementó dramáticamente en las últimas dos décadas.

En efecto, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hoy existen 34.2 millones de líneas móviles operativas, número mayor al de peruanos y casi veinte veces superior al existente a principios del siglo.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Un Nuevo e Importante Puente

Con la presencia del presidente Kuczynski, hoy fue inaugurado un importante puente en el departamento de Huánuco.

Se trata del puente Pachitea, que con sus 356 metros (que lo hacen uno de los más largos del país) cruza sobre el río del mismo nombre.

Metro Línea 2: el Interior de los Trenes

Para la Línea 2 del Metro de Lima, han sido comprados 42 modernos trenes, que están siendo fabricados por la empresa Hitachi Rail Italy (ex Ansaldo Breda), filial de la gigantesca empresa japonesa.

De ellos, ya han arribado tres, en los próximos días lo hará el cuarto y en diciembre el quinto. Y en los próximos dos años las entregas continuarán en forma ininterrumpida, lo que permitirá tener completa la flota en febrero del 2019.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump, Nuevo Presidente de Estados Unidos

El país más poderoso del mundo en términos políticos, militares y económicos, Estados Unidos, eligió ayer a Donald Trump para que sea su presidente durante los próximos cuatro años.


Dicha elección ha generado gran preocupación a nivel mundial, pues se teme que, a tenor de lo anunciado en su campaña, el nuevo mandatario pueda iniciar una política económica, que en el afán de promover su oferta electoral de "volver a hacer grande a Estados Unidos", implique un peligroso cambio de rumbo respecto de lo que el país había venido haciendo y de los compromisos que había asumido.

Siete Grandes de América Latina: Inflación a Octubre 2016

México, abrumado por un tipo de cambio en alza debido a la incertidumbre política de su principal socio Estados Unidos, dejó de ser el país menos inflacionario de los siete principales de América Latina.

En efecto, en octubre volvió a registrar una tasa tan alta como la de setiembre, y con ello llevó su dato anual a 3.06%.

El lugar más destacado ahora le corresponde a Chile, cuyas bajas tasas de los últimos meses le han permitido hacer retroceder su cifra anual por debajo del 3%.

El Perú se ubica en el tercer lugar, con un guarismo anual de 3.41%. La inflación mensual nacional había venido bajando sostenidamente desde febrero, pero en octubre dio un salto, debido a la transitoria alza de varios importantes componentes de la canasta de consumo. Pese a ello, el banco central mantiene el optimismo en poder cerrar el año dentro del rango meta, que va del 1 al 3%.

martes, 8 de noviembre de 2016

Huancayo Observada por un Dron

Huancayo, capital del departamento de Junín, es sin duda la ciudad más pujante, grande e importante de la sierra central peruana.


Y es que "La Inconstrastable" es el fiel reflejo de lo que viene aconteciendo en la zona, que se halla prosperando aceleradamente gracias al impulso de diversos sectores.

Nuestro Metro en la Publicidad de Hitachi

Hace exactamente un año, Hitachi, gigante tecnológico e industrial de Japón, compró Ansaldo Breda, la mayor empresa italiana (y una de las principales de Europa) en la fabricación de trenes de todo tipo.

Como producto de esa nueva realidad societaria, los trenes automáticos de nuestra Línea 2 del Metro, que para entonces ya habían sido encargados a la empresa europea, pasaron a formar parte de la nueva cartera de productos de la firma japonesa.

lunes, 7 de noviembre de 2016

El Record Peruano: el Año de Mayor Negociación en la BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la instancia más importante del mercado nacional de capitales. Allí, miles de inversionistas compran y venden diariamente títulos de renta variable (acciones) e instrumentos de deuda (bonos, papeles comerciales y otros) y efectúan operaciones de reporte y en el mercado de emisión no masiva, y las empresas llevan a cabo sus colocaciones primarias para financiarse.

Desde su inicio de actividades, en el año 1970, la BVL ha incrementado gradualmente sus montos de negociación, como era de esperarse en un país en desarrollo con tanto potencial como el Perú, cuyos sectores minero, industrial, financiero, pesquero, de construcción y otros tienen un enorme espacio para crecer y generar fuertes rentabilidades.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Una Nueva Gran Hidroeléctrica en Huancavelica

Pese a que el entorno global aún no está totalmente despejado, la economía peruana continúa creciendo a un ritmo bastante aceptable.

Y eso se refleja en la demanda de diversos insumos básicos. Uno de ellos es la electricidad, cuya demanda está directamente relacionada con el consumo de la población y de múltiples sectores, como la industria, la minería y muchos más.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Buque Unión: de Vuelta en Casa

Tras una larga travesía inaugural en la que acoderó en nueve puertos de ocho países, el buque escuela peruano Unión retornó al Callao.

Efectivamente, tras recalar en nuestros puertos de Salaverry y Paita, y luego en los de Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), San Juan, (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Veracruz (México) y Balboa (Panamá), nuestro flamante velero, el más grande de América Latina, ya está de vuelta en casa.

Machu Picchu desde el PeruSat-1

Desde su lanzamiento, a mediados de septiembre de este año, nuestro primer satélite de observación, el PeruSat-1, viene captando, en el curso de su órbita polar, numerosas imágenes del territorio nacional.

Eso lo ha venido haciendo en el proceso de calibrar el lente de su cámara, el mismo que culminará en estos días.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Algunos Detalles del Patio Taller de Santa Anita

Como se comprueba al comparar la imagen inicial y las vistas aéreas que le siguen (que provienen del video propalado hace tres semanas por la entidad supervisora), el patio-taller de Santa Anita de la Línea 2 del Metro ya tiene un buen nivel de avance en su construcción.

En efecto, el amplísimo espacio donde se estacionarán los trenes y se ubicarán los centros de mantenimiento y control del sistema, ya comienza a mostrar varios de sus elementos componentes.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Avances del PBI de Septiembre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de difundir un Informe Técnico con las cifras de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el mes de septiembre en los sectores y subsectores en los cuales puede obtener adelantadamente dicha data.

Los números, obtenidos de la comparación con similar mes del año anterior, dejan ver resultados favorables en la mayoría de casos.

martes, 1 de noviembre de 2016

Inflación: Será Difícil Terminar dentro del Rango

Desde febrero, la tasa anual de inflación de nuestro país había venido decreciendo sostenidamente, hasta llegar a 2.96% en julio y 2.94% en agosto, lo que había permitido retornar al rango meta de entre 1 y 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Luego, se había previsto que en setiembre y octubre repuntara y se volviera a salir temporalmente del rango, considerando que los datos mensuales de setiembre y octubre del 2015 habían sido muy bajos.

Se Viene una Petroquímica Intermedia

El año 2010 la empresa Orica Nitratos Perú, filial de la australiana Orica (líder en la fabricación de explosivos y accesorios de voladura) anunció la construcción de una planta petroquímica intermedia en el Perú, para elaborar nitrato de amonio en grado industrial.

Para ello tenía previsto emplear el amoníaco producido por las dos plantas de petroquímica básica que igual número de empresas planeaban poner en operación (una en Pisco y otra en Marcona) empleando como insumo el gas de Camisea. Lamentablemente, esto último no ocurrió, debido a que la abundante producción de shale oil y shale gas en Estados Unidos ha incentivado los proyectos petroquímicos a partir de estos insumos y desalentado los basados en gas natural.

Temas tratados en nuestro blog