martes, 31 de enero de 2017

Llevando los Servicios Básicos al Perú Profundo

Si bien en el Perú la realidad social y económica evoluciona en forma favorable, de la mano de la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida, todavía resta muchísimo por hacer.

El distrito de Amantani, en Puno, será uno de los priorizados. (Foto: DePerú.com)

Muestra de eso es que de los casi 1,900 distritos del país aún quedan 236 que no acceden al denominado "paquete integrado de los cuatro servicios básicos" (agua, saneamiento, telefonía y electrificación).

Los Importantes Destrabes del MTC

Con el fin de dinamizar las inversiones (el componente del producto bruto interno que más débil se ha mostrado en los últimos tiempos), el gobierno se planteó como uno de sus principales objetivos el destrabe de varios grandes proyectos, que implican multimillonarios montos.


Y dado que un buen número de ellos corresponden al ámbito de acción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), era necesario poner énfasis en este fundamental sector.

Resumen Económico (2da Quincena Enero 2017)

16. Mediante la Circular AFP 163-2017, Establecen en S/ 2'804,488.00 el capital mínimo de las AFP para el año 2017

18. Con RD 041-2016-MTC/14, Aprueban el Manual de Puentes

19. Mediante DS 003-2017-PCM, Aprueban la modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR

21. Con Resolución 018-2017-MINEDU, Aprueban la Norma Técnica denominada Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017

23. Con Resolución Directoral 0003-2017-MINAGRI-SENASA-DSA, Establecen requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio en la importación de pelo fino de guanaco llama o alpaca o vicuña lavado descerdado sin cardar ni peinar procedente de Italia

lunes, 30 de enero de 2017

Metro de Lima: Imágenes de las Obras

Los trabajos de ejecución del tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita de la Línea 2 del Metro de Lima siguen marchando a buen ritmo.


Así lo demuestran estas imágenes, difundidas hoy por la estatal entidad que supervisa el sistema. Pese a ser bastante atrasadas (pues corresponden al mes de diciembre), permiten una referencia acerca de cómo iban en ese momento los trabajos.

Aeropuerto de Chinchero, en Compás de Espera

Se había previsto que mañana se colocara la primera piedra del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.


Ello, luego de haberse acordado la firma de una adenda entre el Estado Peruano y el consorcio privado participante en el proyecto, concebido como una asociación público-privada. Como resultado de ese documento, el Estado obtiene las ventajas mencionadas aquí y hoy señaladas por el presidente Kuczynski en el video adjunto.

Kuélap, Cerca de Estrenar Telecabinas

La fortaleza preincaica de Kuélap, ubicada en la provincia de Luya, en el norteño departamento de Amazonas, es uno de los principales atractivos históricos, arqueológicos y turísticos de nuestro país.


Sus diversas construcciones, emplazadas en la parte alta de una zona montañosa, de imponente panorámica y muy difícil acceso, le dan un aire parecido al de la cusqueña Machu Picchu.

sábado, 28 de enero de 2017

Precisiones sobre Chinchero

En una conferencia conjunta, los ministros de Economía y Transportes hicieron hace un par de días varias importantes precisiones y anuncios acerca del futuro aeropuerto internacional de Chinchero.


El referido proyecto, que constituirá la puerta de entrada para los cientos de miles de turistas que deseen visitar las imperiales Cusco y Machu Picchu, había sido objeto de varios cuestionamientos, por lo que era pertinente hacer las aclaraciones correspondientes, así como definir su cronograma de construcción.

viernes, 27 de enero de 2017

Los Vehículos Nuevos Vendidos en el 2016

Después de tres años de fuerte caída, las ventas de vehículos nuevos en nuestro país prácticamente se han estabilizado, con una cifra en el 2016 sólo levemente inferior a la del año anterior.

Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad que reúne a los empresarios del negocio y analiza la evolución de éste, que es vital para movilizar a las personas y la carga en nuestro país.

Los Huaicos No Afectan la Provisión de Alimentos

Afortunadamente, la inclemencia de la naturaleza no está impidiendo que el abastecimiento de alimentos a Lima continúe con normalidad.

Así lo dio a conocer hoy la Municipalidad de Lima, que señaló que los grandes camiones cargados con productos de panllevar provenientes de la sierra central vienen ingresando con normalidad al Mercado Mayorista de Santa Anita, principal centro de abasto de nuestra urbe.

martes, 24 de enero de 2017

La Carretera Interoceánica del Norte

Uniendo dos flamantes puertos, uno marítimo y otro fluvial, así avanza, cruzando costa, sierra y selva, y a lo largo de más de 900 kilómetros, la Carretera Interoceánica del Norte (IIRSA Norte).


Esos dos puertos son los de Paita, en el oceáno Pacífico, y Yurimaguas-Nueva Reforma, a orillas del caudaloso río Huallaga.

domingo, 22 de enero de 2017

El Perú en el Ranking Latinomericano: Riesgo País (a Enero del 2017)

Habiendo transcurrido las tres primeras semanas del presente año, los niveles de riesgo de los países latinoamericanos no han variado mucho respecto de aquéllos registrados en los meses anteriores.

Como se sabe, el indicador mide la probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda. Tal evaluación se deriva de su situación y desempeño fiscal, macroeconómico, externo y también político, pues esos factores definen sus perspectivas de captar inversiones, crecer, mejorar sus ingresos y por ende incrementar su capacidad de pago.

El Record Peruano: Nuestra Más Grande Mina de Estaño

El estaño es un metal muy importante, porque al recubrir a otros (como el hierro) los protege considerablemente del óxido, y por ende les permite una vida mucho más extensa. Por si fuera poco, en combinación con el cobre forma una de las aleaciones más útiles y populares en toda la historia humana: el bronce.

En el Perú, no hay varias minas de estaño, y por lo tanto la que mencionaremos a continuación no constituye ningún record en el rubro, pues es la única. Sin embargo, su volumen de extracción es tan grande que con ella es suficiente para convertir al Perú en el cuarto principal productor del mundo, sólo por detrás de China, Indonesia y Birmania.

Hacia un TLC con la Gigantesca y Populosa India

Como vimos aquí, el Perú ya tiene en vigencia tratados de libre comercio (TLC) con casi todas las principales economías del mundo.

Allí están, por ejemplo, aquéllos con Estados Unidos, China, Japón, la Unión Europea, Canadá, Corea y México, todos ellos países con productos brutos internos (PBI) de más de un billón de dólares.

Pero le faltaba uno con la India, que actualmente se ubica, con sus 1,250 millones de habitantes y un PBI de US$ 2.25 billones, como la séptima economía más grande del planeta.

sábado, 21 de enero de 2017

En Lima, Se Consolida el Corredor Morado

Tal como se había anunciado, hoy entraron en operación las dos nuevas líneas previstas para transitar en el denominado Corredor Morado del Sistema Integrado de Transportes de la ciudad de Lima.

Así se aprecia en las fotografías y el video adjuntos, publicados hace escasas horas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

viernes, 20 de enero de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI (a Noviembre de 2016)

Faltando sólo un mes para tener la totalidad de datos acerca del crecimiento del producto bruto interno de las siete principales economías de América Latina, el panorama es diverso.

En ello influyeron tanto los factores externos (aún no del todo despejados) como los internos (dependientes del particular manejo de cada país).

El Perú tiene el mejor desempeño, con un avance de 3.9% hasta noviembre. Los grandes proyectos mineros permitieron compensar los factores adversos exógenos y endógenos, propiciando una tasa que se acerca mucho a la previsión oficial de 4%.

jueves, 19 de enero de 2017

Venezuela: el Perú le Retribuye el Noble Gesto

Durante las negras épocas en que nuestro país se vio abrumado por desastrosas políticas económicas que eclipsaron terriblemente su futuro, Venezuela fue un generoso lugar al que decenas de miles de nuestros compatriotas pudieron emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.

Hoy, con una situación inversa, en la que ese país padece una terrible crisis propiciada por un gobierno inepto e irresponsable, el Perú está retribuyendo el noble gesto y convirtiéndose, tal como muchos otros países, en el refugio temporal de una gran cantidad de ciudadanos de esa procedencia.

Un Bello Video de la Progresista Lima

Conmemorando su fundación española, ocurrida un día como ayer hace 482 años, la estatal agencia de noticias Andina tuvo la feliz idea de elaborar un interesante video acerca de la ciudad de Lima.


En él se aprecia varios de los principales atractivos de nuestra ciudad capital, considerada, por población, tamaño, poder económico y nivel de desarrollo, entre las más importantes de América Latina.

miércoles, 18 de enero de 2017

Siete Grandes de América Latina: PBI en Dólares (al 3er Trimestre del 2016)

Un entorno global que continúa complejo y al que se han sumado nuevas incertidumbres, y situaciones internas diversas, desde desahogadas hasta muy problemáticas, conforman el panorama que enfrentan las siete economías más grandes de América Latina, con varias de ellas registrando crecimientos modestos (o negativos) y viéndose muy afectadas por los movimientos del tipo de cambio.

Veamos cómo se han traducido esas circunstancias en sus respectivos productos brutos internos (PBI), expresados en dólares corrientes. Los datos presentados, referidos a los cuatro últimos trimestres (2015-IV, 2016-I, 2016-II y 2016-III), fueron obtenidos por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional (divulgado por los institutos de estadística o bancos centrales) y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período.

martes, 17 de enero de 2017

Los Pasaportes Biométricos en Acción

Como se sabe, el año pasado entró en vigencia en nuestro país el Pasaporte Biométrico o Electrónico, moderno documento que no sólo cumple las funciones de un pasaporte común, sino que, al estar dotado de un chip electrónico, permite un proceso de identificación mucho más rápido y eficiente en la oficina de control migratorio del aeropuerto.

Eso se comprueba en el video presentado un poco más adelante, emitido hoy por la Superintendencia de Migraciones y referido al trámite que se debe efectuar con el documento en el terminal aéreo.

lunes, 16 de enero de 2017

El Corredor Morado Crece e Incorpora Más Buses

En el sistema de corredores viales complementarios de Lima, el primero que comenzó a operar fue el azul, que con sus líneas 301, 302, 303 y 306 circula por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

El segundo fue el rojo, que con sus líneas 201 y 209 hace lo propio por las avenidas La Marina y Javier Prado.

Y el tercero es el Morado, que desde agosto del año pasado viene uniendo los distritos de El Rímac y San Juan de Lurigancho. Allí opera la línea 412, cuyos 46 buses unen la prolongación de la avenida Tacna (en el primer distrito) y la avenida Wiesse (en el segundo).

PBI, con Aceptable Crecimiento en Noviembre

El producto bruto interno (PBI) tuvo en el mes de noviembre un desempeño bastante aceptable, que denotó una evidente mejoría en comparación con el muy decepcionante dato de octubre.

Es que creció 3.22% frente a similar mes del año anterior, acumulando una tasa de 3.91% desde enero y una de 4.14% en los últimos doce meses. Además, acumuló 88 meses de avance continuo. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

domingo, 15 de enero de 2017

En Pro de la Igualdad de Género

Las mujeres y los hombres son seres humanos con el mismo valor, las mismas capacidades y la misma importancia. Esa noción, sencilla pero central, debe ser reconocida y apoyada con toda firmeza en nuestro país, tal como ya ocurre en los más desarrollados del mundo.

Las mujeres tienen el más absoluto derecho a gozar de las mismas oportunidades que los hombres, en todos los campos del desarrollo humano. La discriminación contra ellas, que aún subsiste en alto grado en muchísimos países (en algunos de los cuales aún se les obliga a andar casi totalmente cubiertas y ser virtuales sirvientas del marido, o se les priva de múltiples derechos) debe ser erradicada cuanto antes, pues no tiene ninguna justificación y constituye un inaceptable acto de abuso contra ese importantísimo sector poblacional.

Yurimaguas-Nueva Reforma: un Video del Puerto

Del mismo modo en que una imagen suele valer más que mil palabras, un conjunto de imágenes en movimiento suele ser bastante más explicativa y didáctica que un conjunto de imágenes estáticas.


Por eso, complementando las fotografías publicadas con motivo de la inauguración del puerto fluvial de Yurimaguas-Nueva Reforma el día 22 de diciembre, hoy tenemos el video (publicado por la Presidencia de la República) referido a la misma ceremonia.

Resumen Económico (1ra Quincena Enero 2017)

1. Entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con Honduras.

El INEI informó que la inflación de diciembre fue de 0.33% en Lima Metropolitana y de 0.36% a Nivel Nacional. Así, las tasas anuales fueron de 3.23% y 3.34%, respectivamente.

3. Mediante DS 002-2017-IN, Aprueban lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia para las personas de nacionalidad venezolana

5. Con D Leg 1319, Establecen medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal

Con D Leg 1320, Modifican la Ley General de Minería cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por DS 014-92-EM

Con D Leg 1321, Fomentan la inversión de empresas bancarias en el sistema financiero peruano

sábado, 14 de enero de 2017

Chinchero: el 31 Se Inicia su Construcción

El aeropuerto de Chinchero, destinado a ser la gran puerta de entrada internacional al Cusco, será comenzado a construir el 31 de este mes.


Así ya fue anunciado varias veces por el ministro de Transportes y Comunicaciones, y así también se acaba de ratificar en este video, el más reciente publicado por dicha cartera. Ese día se pondrá la primera piedra, y un par de meses después, finalizada la temporada de lluvias, se comenzará con el trabajo firme e intenso.

viernes, 13 de enero de 2017

Identificando el Patrimonio Histórico

Lima, como la antigua y notable capital del ex virreynato del Perú (en su momento el más importante de Sudamérica), tiene un apreciable número de inmuebles de gran valor histórico y monumental.

Estos, construidos en dicha época y también en los siglos posteriores, se hallan dispersos en numerosos lugares de la ciudad.

Bajó el Déficit en el 2016

Las finanzas públicas, que tienen que ver con los ingresos y egresos del gobierno, generaron una buena noticia al momento de finalizar el año.

Es que el déficit fiscal acumulado (medido por el resultado económico del sector público no financiero) cerró en 2.7% del producto bruto interno (PBI). Así lo acaba de dar a conocer el Banco Central de Reserva (BCR) en su más reciente informe.

jueves, 12 de enero de 2017

Siete Grandes de América Latina: Inflación 2016

Habiendo finalizado el año 2016, ya tenemos a la mano los datos de lo que pasó con la inflación en las siete principales economías latinoamericanas.

Como se observa, estos son muy variados, en algunos casos como consecuencia de circunstancias externas (por ejemplo las derivadas del movimiento del tipo de cambio y su efecto en las importaciones y los precios internos) y en otros como resultado de los manejos internos, en las fundamentales áreas fiscal y monetaria.

El país menos inflacionario fue Chile, con una tasa de sólo 2.71%.

Metro Línea 2: Nuevos Trabajos, en Nuevas Zonas

Hasta ahora, los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima estaban limitados al futuro patio-taller de Santa Anita y al tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita del túnel subterráneo.

Pero ahora, de acuerdo a lo que se puede ver en estas imágenes divulgadas por la empresa concesionaria, ya está comenzando a registrarse movimiento en zonas distintas a las mencionadas.

martes, 10 de enero de 2017

Siete Grandes de América Latina: Rentabilidad Bursátil 2016

Si bien los datos de actividad productiva no fueron demasiado favorables para las siete economías más grandes de América Latina, hubo factores que contribuyeron a crear cierto grado de optimismo.

Uno de ellos fue la recuperación de los precios de los commodities, que permitió a varias de ellas tener un respiro en su sector externo. Otro fue el cambio de rumbo en sus políticas económicas.

Ambos favorables eventos se dejaron notar en los índices de sus bolsas de valores, que dejaron atrás las fuertes caídas del año 2015 y registraron ganancias sumamente importantes.

lunes, 9 de enero de 2017

Impresionantes US$ 233 Millones de Arándanos

Hace un tiempo nos referimos (ver aquí) al explosivo crecimiento que venía registrando la producción y exportación de arándanos.

Estos frutos, también conocidos como blueberries, pertenecen a la familia de los berries o frutos del bosque, al igual que las fresas, las moras, las frambuesas y el aguaymanto.

domingo, 8 de enero de 2017

El Buen Ambiente de los Parques Zonales

Lima es una ciudad en la que, por la ausencia de lluvias, escasean las áreas verdes. Y por una deficiente planificación también faltan los espacios públicos destinados al esparcimiento de su enorme población.

Siendo así, son loables los esfuerzos para obtenerlos. Ejemplos de ellos son los parques zonales construidos desde hace décadas en varios de los distritos más populosos de la capital, y repotenciados en los últimos años, con el fin de dotarlos de servicios de primera calidad.

sábado, 7 de enero de 2017

Metro Línea 1: Cronograma de Ampliación de Flota

Metro de Lima, organismo que supervisa este sistema de transporte público masivo, ha informado que los primeros trenes adquiridos para duplicar la actual flota de la Línea 1 llegarán a fines del presente año.

Luego, en la primera parte del año 2018 irán arribando otros dos mensualmente, lo que hará posible reducir el tiempo de espera en horas punta en las estaciones de los actuales 6 minutos a 5.

jueves, 5 de enero de 2017

TLC: los que ya Tiene el Perú

Habiendo puesto en vigencia el Perú hace pocos días un tratado de libre comercio (TLC) con Honduras, ya suman más de cincuenta los países con los cuales tiene este tipo de acuerdos, que implican un comercio fluido, amplias facilidades para el flujo de inversiones y personas y otras modalidades de vinculación económica.

Eso se comprueba en la siguiente lista, que muestra los TLC vigentes y firmados a la fecha (con sus respectivos links, para quienes deseen consultar sobre ellos en la correspondiente página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo):

miércoles, 4 de enero de 2017

Metro Línea 2: las Imágenes Más Recientes

Metro de Lima publicó hoy varias fotos acerca de la construcción de la infraestructura para la Línea 2 de dicho sistema de transporte.

En el primer grupo de imágenes se aprecia en primera instancia los pozos 19 y 20. En el primero de ellos se observa que sólo hay una boca (la que apunta hacia Ate), lo que se debe a que es el punto inicial del tramo en construcción. En la segunda imagen, que corresponde al pozo 20, se puede ver la boca que apunta hacia el Callao.

martes, 3 de enero de 2017

Un Nuevo TLC: Ahora con Honduras

Después de varios años, el Perú sumó un nuevo integrante a su ya larga lista de países con los que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Se trata de Honduras, país centroamericano que si bien cuenta con una economía bastante pequeña (es apenas la décima parte de la peruana) contribuirá a dinamizar nuestras exportaciones, especialmente aquéllas con un buen nivel de valor agregado. El TLC, firmado en mayo del año 2015, entró en vigencia anteayer.

Lo dicho en el párrafo anterior es muy cierto: los TLC con países pequeños no son equiparables, en cuanto a cifras globales, con los suscritos con países más grandes, pero no dejan de ser muy importantes. Ello se debe a que, por tener industrias y sectores productivos menos desarrollados, esos países constituyen una oportunidad de oro para que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) peruanas puedan incursionar con sus productos.

lunes, 2 de enero de 2017

Adelantos del PBI de Noviembre

Al parecer, el crecimiento del producto bruto interno en noviembre superará al de octubre, que decepcionó al llegar apenas a 2.2%.

Así se desprende de la data que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística e Informática en su último Informe Técnico, con los números sectoriales o subsectoriales que ya tiene disponibles.

domingo, 1 de enero de 2017

La Bolsa, con Fuerte Ganancia en el 2016

El año recién terminado ha sido, contrariamente a los dos anteriores, muy positivo para la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Efectivamente, mientras en los períodos 2014 y 2015 su índice general cayó 6.09% y 33.43%, en el 2016 acaba de tener un espectacular avance de 58.06%, que le ha permitido revertir todo lo perdido. En dólares, la tasa de rentabilidad ha sido muy parecida, de 60.58%.

Inflación del 2016: Levemente Fuera del Rango

Si bien cerró el año con un incremento bastante inferior al del año 2015, la inflación peruana del año 2016 no logró ubicarse dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

En efecto, debido a que la tasa mensual de diciembre fue de 0.33%, la anual resultó de 3.23%, sobrepasando así por un pequeño margen el techo del referido rango, que va desde 1% hasta 3%.

Temas tratados en nuestro blog