tag:blogger.com,1999:blog-1388040402084658593.post7206618878474030037..comments2024-03-28T12:15:01.539-05:00Comments on DESARROLLO PERUANO: Muelle 5: Planteando CompetenciaEgúsquiza Economistashttp://www.blogger.com/profile/08885305499344528671noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1388040402084658593.post-12961725650915561772010-07-16T05:29:27.614-05:002010-07-16T05:29:27.614-05:00RINCÓN DEL AUTOR
El convidado de piedra
Por: Jaime...RINCÓN DEL AUTOR<br />El convidado de piedra<br />Por: Jaime de Althaus Guarderas<br />Viernes 16 de Julio del 2010<br /><br /><br />En el Índice de Competitividad Global del Global Economic Forum, el Perú figura en el puesto 78 de 133 países, pero en el tema de infraestructura está en el puesto 97 y en infraestructura portuaria en el 126. Es decir, casi en el último puesto. Para un país que ha apostado claramente por la integración al mundo y por una estrategia exportadora, esta situación es absolutamente contradictoria e insostenible, y debe hacerse lo que sea necesario para salir de ella del mejor modo posible. Y obviamente el mejor modo posible no es obligando al futuro operador del Muelle Norte, que convertiría el Callao en un gran distribuidor continental, a asociarse con Enapu, la empresa estatal responsable, en parte, de que estemos en ese puesto.<br /><br />La ineficiencia de Enapu es proverbial. Ricardo Briceño, ex director de Enapu, ha relatado el caso del puerto de Pisco, que funciona todavía con generadores diésel pese a que los postes para una línea de alta tensión entre Pisco y Punta Pejerrey están instalados desde hace 8 años, porque no ha sido capaz, en todo ese tiempo, de gestionar y terminar la aprobación del estudio de impacto ambiental. Obviamente su imposición como convidado de piedra del consorcio ganador no obedece al aporte que pueda hacer, que no solo será nulo sino negativo, puesto que castigará la inversión que se hará en el Muelle Norte. En efecto, mientras las iniciativas privadas que presentaron Dubai Ports y APM Terminals ofrecían 1.300 millones de dólares y 1.900 millones, respectivamente, la convocatoria que se haría sería por una inversión de solo 550 millones, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).<br /><br />Es una versión en reverso de Sansón y los filisteos: qué importa que la inversión sea menor con tal de que viva Enapu. ¿Para qué? ¿Cuál es la necesidad? La Constitución dice que allí donde el sector privado puede actuar, el Estado no puede tener empresas. En el Muelle Norte hay iniciativas privadas autosuficientes. No se necesita de la empresa pública. Su presencia, por lo tanto, es inconstitucional.<br /><br />Económicamente tampoco tiene ninguna justificación. Al contrario, es una carga en un tema que tiene que ver con las posibilidades de crecimiento del Perú. La única explicación es política, pero política en el sentido más estrecho del término: se trata de proteger los intereses sindicales vinculados al Partido Aprista. Eso es todo. Con la mayor desfachatez se subordina el interés nacional, de todos los peruanos, al interés político y personal de unos pocos. No puede pasar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1388040402084658593.post-75877079886137108512010-06-16T13:52:41.926-05:002010-06-16T13:52:41.926-05:00En el artículo, aunque saludamos una determinada a...En el artículo, aunque saludamos una determinada actitud empresarial, a la vez advertimos que ésta no debe mediatizar ni hacer perder de vista el objetivo central. Eso significa no demorar la gran y urgente decisión de elegir cuanto antes al operador de clase mundial que el Muelle Norte requiere, ni tomarla en función de los planes e intereses de Enapu, empresa que, si bien ha mejorado su actitud en los últimos tiempos, no deja de ser, como representante del Estado, la gran causante de la desastrosa situación a la que llegaron nuestros puertos. El Callao necesita otra empresa de la talla de DP, que asegure una inversión y una gestión a la altura de su objetivo de constituirse en un gran hub americano. Si los planes de ésta no incluyen a Enapu, es lo de menos.Desarrollo Peruanohttps://www.blogger.com/profile/03776291612950955571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1388040402084658593.post-30192116423213562022010-06-16T05:16:14.943-05:002010-06-16T05:16:14.943-05:00creo que un comentario obvio a tu reporte seria:
(...creo que un comentario obvio a tu reporte seria:<br />(1)por que no lo hizo (enapu) antes?, es decir porque no trato de mejorar su infraestructura y calidad de servicios anios atrás. (2) porque es importante que enapu sea el operador del muelle 5 y no un operador serio, profesional y sin conexiones políticas?<br /><br />felicitar a enapu por ser hacer su trabajo hoy, después de hacerlo mal por tanto tiempo, no tiene sentido.<br /><br />saludos<br /><br />JCWJCWnoreply@blogger.com