lunes, 24 de enero de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento Poblacional

Sigamos repasando las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Anuario Estadístico 2010. Veamos en esta oportunidad lo concerniente al crecimiento poblacional en la región.

Dicha variable depende, de un lado, de la tasa de natalidad, y del otro de la tasa de mortalidad. La primera es influida, entre otras cosas, por el nivel educativo de la población y las políticas de planificación familiar, en tanto que la segunda está asociada con los niveles de ingreso, nutrición, salud, etc.
Si bien no es deseable que los países incrementen demasiado rápido su población, por el negativo efecto que el elevado número de hijos puede tener en el presupuesto de las familias, tampoco lo es que frenen excesivamente su crecimiento, pues esto puede llevar a graves consecuencias, al incrementar desmesuradamente el porcentaje de personas ancianas, las cuales deberán ser sostenidas por un porcentaje cada vez menor de población joven. Esto ya viene ocurriendo en varios países cuya tasa de crecimiento poblacional ha llegado a ser de cero o inclusive negativa.

Afortunadamente, América Latina, si bien está disminuyendo su ritmo de crecimiento poblacional, aún se halla lejos de un problema como el mencionado, siendo Cuba la única excepción. En la región, la tasa de crecimiento proyectada para el período 2010-2015 es de 1.00%, menor a la de 1.15% vigente en el período 2005-2010.

Los países latinoamericanos cuyas poblaciones se vienen incrementando más rápidamente son también algunos de los menos desarrollados. Guatemala encabeza la lista, con un crecimiento demográfico que alcanza la elevada tasa de 2.38%. Le siguen Honduras, Paraguay y Bolivia.
Venezuela, si bien no es un país de bajo grado de desarrollo, también registra una elevada tasa de crecimiento poblacional, de 1.49%.

El Perú figura a media tabla, un poco más arriba del nivel promedio latinoamericano. Según la CEPAL, nuestro país registró en el quinquenio 2005-2010 una tasa de crecimiento de 1.16%, la misma que estaría bajando a 1.12% en el período 2010-2015. Sin duda, la mejora del nivel educativo de la población está permitiendo a esta captar más adecuadamente las orientaciones de los programas de planificación familiar, contribuyendo a que las familias tengan un menor número de hijos. Si bien ha habido un notorio descenso de la tasa de mortalidad, este no ha impedido que la tasa de crecimiento poblacional disminuya sostenidamente.

Por último, existen siete países latinoamericanos con una tasa de incremento demográfico inferior a 1%. Se trata de Argentina, Chile, México, Brasil, El Salvador, Uruguay y Cuba. Pero en varios de ellos se estaría produciendo un proceso inverso al de la mayoría, pues, como se aprecia en el cuadro, estarían incrementando su tasa de crecimiento.
Cuba constituye, como ya se dijo antes, un caso especial en la región, dado que su tasa de crecimiento poblacional ya está practicamente en cero. El país caribeño tiene entre manos un tema preocupante y muy particular, que sin duda deberá ser enfrentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog