El gobierno efectuó una nueva y exitosa emisión de bonos soberanos en el mercado interno, por un total de 4,750 millones de soles (equivalentes a US$ 1,504 millones), operación que le permitirá efectuar el pago adelantado de la deuda al que se había comprometido con el Club de París.
Dicha colocación de papeles consolida el cada vez más importante rol que viene desempeñando el mercado interno como fuente de financiamiento, y reduce la dependencia de los agentes financieros del exterior. Es decir, cada vez captamos más recursos dentro de nuestro propio mercado de capitales y dependemos menos del exterior, tal como lo refleja el ratio Deuda/PBI, que no deja de disminuir. Las AFP y Fondos Mutuos, nuestros principales inversionistas institucionales, son protagonistas en este aspecto.
De igual modo, cada vez es menor el porcentaje de deuda denominado en dólares, y mayor el porcentaje en soles, que con esta operación pasa del 23.8% al 29.2% del total. Ello, aparte de reducir la vulnerabilidad de nuestra economía ante shocks externos, refleja la creciente confianza de los agentes en el nuevo sol, hoy por hoy una de las monedas más sólidas de América Latina. Se espera que la operación genere la reducción del riesgo país y acerque un poco más al Perú al grado de inversión.
La tasa de colocación de los bonos fue de 6.90%, y el plazo de vencimiento de 30 años, por lo que su redención ocurrirá recién en el 2037, año en el cual sin ninguna duda la situación económica y financiera de nuestro país será muchísimo más sólida que la actual, y por ende el pago mucho más holgado. Tan baja tasa de interés y tan extenso plazo de pago constituyen otras claras señales de confianza en el devenir económico peruano.
Cabe señalar que la tasa es menor a la que ofreció México (país de menor nivel de riesgo y que ya ostenta el grado de inversión) a fines del 2006, en una emisión de bonos también a 30 años. Otro hecho revelador de tal confianza fue que la demanda por los bonos superó ampliamente las previsiones del gobierno, pues ascendió a US$ 2,400 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario