Después de varias marchas y contramarchas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó, por fin, a la empresa Andean Railways, a operar en la ruta Cusco-Machu Picchu.
Con ello, queda abierta la competencia en la ruta turística más importante del país, en la cual sólo operaba Peru Rail, empresa que, si bien brindaba un buen servicio, reconocido por todos, lo hacía bajo una indeseable condición de monopolio.
Ahora asistiremos a una interesante situación, inédita en el país, en la que dos empresas competidoras compartirán vías.
Andean Railways es un consorcio norteamericano-peruano, liderado por la empresa Iowa Pacific Holding, una de las principales en el negocio ferroviario de Estados Unidos.
Para esta ruta, en la que operará bajo la denominación de Machu Picchu Train, ha anunciado una inversión inicial de US$ 4.2 millones, destinados a la compra de cuatro vagones (que arribarán al país en enero), a la implementación de sistemas de reserva y a la creación de su capacidad logística. Su idea es captar en el primer año aproximadamente el 20% de los 500 mil turistas que visitan anualmente la ciudadela inca.
En los siguientes dos años invertirá otros US$ 12 millones, para adquirir doce vagones adicionales, e incrementar aún más su participación.
Sin duda, Peru Rail no se quedará con los brazos cruzados, y se esforzará por mejorar su servicio y mantener su participación en el mercado. Bienvenida la competencia. Ésta beneficiará enormemente a los pasajeros, tanto en lo concerniente a calidad del servicio como a las tarifas.
El servcicio ya es bueno; supongo que con la competencia mejorará mas.
ResponderEliminar