La feliz noticia concuerda con las previsiones de los expertos, según los cuales la zona es gasífera, por lo que es previsible que las reservas sigan incrementándose, al igual que lo hicieron, en su momento las de Bolivia. Éstas, que en un inicio eran similares a las de Camisea, fueron creciendo, a medida que se seguía explorando, pasando a tener posteriormente las enormes dimensiones que hoy les conocemos.
Al hallazgo mencionado se suman las nada despreciables reservas de la costa de Tumbes (0.5 TCF por ahora, que podrían llegar a 2 TCF) y las "importantes reservas" que Repsol YPF ha ubicado hace poco en el Lote 57 (contiguo a Camisea), las cuales serían confirmadas en uno o dos meses. De haber noticias positivas, el Perú podría alcanzar en un mediano plazo los 20 TCF, tal como acaba de señalar el presidente García.
Lotes 56, 57 y 88. Haga click para ampliar
De esa manera, con un acrecentado nivel de reservas, nuestro país estaría en una inmejorable posición para acelerar el cambio de su matriz energética, del petróleo al gas, y afrontar exitosamente la indetenible alza del barril del crudo, que ya superó los US$ 100.
Además, aseguraría su abastecimiento interno, podría poner en marcha nuevos proyectos petroquímicos, y consolidaría su negocio de exportación.
Se puede ver el mapa de los lotes petroleros y gasíferos en:
Ojalá que logremos alcanzar a Bolivia en reservas. Parece que es posible.
ResponderEliminarUn buen avance. Espero que la mayor parte del gas se use en petroquimica, que es mucho más rentable que exportarlo.
ResponderEliminarLos limeños deben estar contentos porque los únicos beneficiados son ellos.En lima ya hay grifos que venden gas, autos que funcionan a gas,casas que utilizan gas como el agua potable a través de tuberías.Pero a cusco o al sur cuando va llegar todo eso? siempre lima, una ciudad que solo vive de las provincias.
ResponderEliminar