martes, 26 de agosto de 2008

Las Ciudades más Pobladas del Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática continúa publicando valiosa información obtenida del censo del año pasado.

Uno de los documentos sacados a la luz sobre el tema es el Perfil Socio Demográfico del Perú, del cual ahora extraemos los siguientes datos, referidos a la población de las principales ciudades peruanas.


Hacer click para ampliar

El cuadro nos permite ver la enorme dimensión del conglomerado urbano formado por Lima y Callao, cuya población, superior a los 8 millones de personas, es más de diez veces mayor a la de la segunda ciudad, Arequipa. Y la distancia se amplía, pues crece a mayor velocidad que ésta.

Dado que la Ciudad Blanca se ha estabilizado en una tasa de crecimiento bastante baja, en algunos años más podría ser igualada por Trujillo, pues la capital liberteña, que ya se acerca a los 800 mil habitantes, se ha convertido en un verdadero motor de producción, y, por ende, de atracción poblacional.
Chiclayo, en el cuarto lugar, cierra la relación de ciudades con más de medio millón de personas.

El cuadro también nos permite apreciar, entre otras cosas, el vertiginoso crecimiento de ciudades pequeñas, como Puerto Maldonado y Cajamarca. De la mano de su gran dinamismo productivo, la primera ha duplicado su población en el período intercensal, en tanto que la segunda, privilegiada con el boom aurífero, goza de una etapa de gran prosperidad. Algo parecido ocurre con Moyobamba: la pequeña capital de San Martín se halla en una etapa de fuerte crecimiento demográfico.

100 comentarios:

  1. la ciudad de jaen tiene 71 000 habitantes según el censo 2007 y no figura en el ranking aqui publicado

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, amigo. Lo que pasa es que nos basamos en los datos publicados por el INEI, entre los cuales no figuraba el de dicha ciudad.
    Buscando con más detenimiento, encontramos que la población del distrito de Jaén es de 86,021 habitantes, de los cuales 71,565 corresponden al área urbana. Pero de ésos, aproximadamente 4 mil (según algunas fuentes) viven en el pequeño poblado de Chamaya, lo que dejaría aproximadamente 67 mil para la ciudad de Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K paso con tingo maria... Es una de las ciudades mas reconocidas.. grandes e importantes de la amazonia peruana...nose xk ponen ciudades pequeñas dejandondo de un lado a las verdaders ciudades k deberian eatar en la lista.....

      Eliminar
  3. hola, me parece muy importante toda la publicación en cuanto al número de habitantes de las ciudades mas pobladas del perú, sin embargo debo decir que no se ha considerado a ciudades de 50 milhabitantes como:pisco,nazca,mollendo,camaná,andahuaylas,ilo,ayaviri,ilave y sicuani, bueno de todas maneras gracias, al menos las 20 primeras ciudades son verídicas..........

    ResponderEliminar
  4. hola .amigos de inei 2007 esas ciudades que han publicado no son todas las mas pobladas por ejemplo se han olvidado de la ciudad de jaén que es la mejor cuidad del departamento de cajamarca y cuenta con una población de provincia de 232 000 aprox y de cuidad 87 000 que paso pibliquen bien sus datos gracias

    ResponderEliminar
  5. esto de censo es falso.
    LIMA rode mas de 9 millones de habitantes, arequipa , un millon de habitantes, trujillo, 900.000, chiclayo 800.000, Iquitos , 650.500. habitantes, pira. 600.000, y cusco 500.000, estas son las ciudades mas pobladas del peru :
    LIMA, COSTA,
    AREQUIPA,COSA
    TRUJILLO.COSTA NORTE
    CHICLAYO,COSTA NORTE
    IQUITOS, SELVA AMAZONICA,
    PIURA, COSTA NORTE
    CUSCO, SIERRA SUR

    ResponderEliminar
  6. IQUITOS ES LA 5 CIUDAD MAS GRANDE Y POBLADA DEL PERU , DETRAS DE PIURA, CUSCO Y CIMBOTE, IQUITOS RODEA MAS DE 650.000, HABITANTES ,
    EN ORDEN ,LIMA, AREQUIPA, TRIJULLO, CHICLAYO Y IQUITOS, PIURA Y CUSCO.

    ResponderEliminar
  7. las ultima ciudades no estan bien posicinadas por ejemplo falta pisco, ilo, Juanjui que es la segunda mas grande de san martin, entre otros...bueno en fin!..solo son datos referenciales

    ResponderEliminar
  8. El censo estuvo bien, el problema es que de las tres principales ciudades del país que constituyen áreas metropolitanas, los datos estuvieron mal consignados, en especial en los casos de Arequipa y Trujillo cuyas poblaciones metropolitanas al año 2007 eran superiores a lo consignado en este cuadro que corresponde a las aglomeraciones urbanas, la población metropolitana de las tres ciudades más pobladas del Perú era la siguiente:

    1.- Área Metropolitana Lima-Callao: 8 482 619 tasa de crecimiento inter-censal anual 2,1%, según I.N.E.I. (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú).

    2.- Área Metropolitana AREQUIPA: 821 692 tasa de crecimiento inter-censal anual 1,3%, según I.N.E.I. (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú).

    3.- Área Metropolitana TRUJILLO: 804 296 tasa de crecimiento inter-censal anual 2,1%, según I.N.E.I. (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú).

    Población de las tres mismas ciudades, estimada a 2009 conforme a la tasa de crecimiento inter-censal proporcionada por el I.N.E.I. Es la siguiente:

    1.- Área Metropolitana Lima-Callao: 8 838 889

    2.- Área Metropolitana AREQUIPA: 843 056

    3.- Área Metropolitana TRUJILLO: 838 076

    Así están nuestras grandes ciudades actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica ..ciudad grande que tenemos en peru es lima... El resto es mediana y pequeña...ya que paraque una ciudad sea grande tiene que pasar el millon de abitantes...y para ser una mega ciudad los 10 millones de hab.

      Eliminar
  9. De dónde sacan la información por ciudad. Yo en el INEI solo encuentro censo 2007 por departamento o provincia más no por ciudad.

    Les agradeceré si me pudiesen indicar como llegar a esa información.

    ResponderEliminar
  10. Con todo respeto a los lectores se olvidan de hablar de Juliaca en Puno, no sólo tiene 220 mil habitantes en la actualidad llega facilmente los 300 mil,en el sur es muy respetado y a nivel nacional,ya que todas las ciudades que están adelante son ciudades que tienen 300,400 o 500 años,Juliaca apenas 82 años de fundación y crece como ninguna ciudad y es la segunda ciudad del sur,aún sin ser capital de departamento,dentro de poco su crecimiento va a tocar hasta la cuidad de Puno ya que falta poco y tranquilamente alcanzará a Arequipa sumando ambas ciudades Juliaca y Puno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliaca la ciudad mas sucia del peru puro contrabando

      Eliminar
    2. Es un hecho que Iquitos es la ciudad más importante de la Amazonia peruana y no me sorprende porque es el corazón de la amazonia pues casi todos los ríos del Perú riegan sus tierras y es posible llegar por río desde cualquier punto en Loreto. Este hecho hace que la mayoría de loretanos viva en Iquitos. Y seguirá creciendo.

      Eliminar
    3. Tienen Razón!!!

      Eliminar
  11. hola quisiera saber las ciudades mas poblada de mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la definición precisa que se emplee de "ciudad" o "área metropolitana", el primer puesto puede variar.

      Sin embargo, se considera que las tres ciudades más pobladas del mundo son Tokio, Ciudad de México y Seúl.

      ÁREAS URBANAS
      1º – Tokio-Yokohama – 37 843 000
      2º – Jakarta – 30 539 000
      3º – Manila – 24 123 000
      4º – Delhi – 23 998 000
      5º – Karachi – 23,500,000

      ÁREAS METROPOLITANAS
      1º – Tokio – 36 923 000
      2º – Seúl – 25 620 000
      3º – Shanghái – 24 750 000
      4º – Delhi – 23 998 000
      5º – Cantón – 23 900 000

      CIUDADES PROPIAS (municipalidades)
      1º – Shanghái – 24 150 000
      2º – Karachi – 23,500,000
      3º – Lagos – 21 324 000
      4º – Delhi – 16 788 000
      5º – Istanbul – 14 377 000

      Eliminar
  12. Después de leer tantas opiniones, sólo quisera aclarar que Arequipa no es de la Costa, Arequipa se encuentra en la Sierra Bravía, en la costa del Departamento de Arequipa encontramos pequeñas poblaciones como Camaná o Mollendo. Como dice el comentario es verdad Trujillo tiene un crecimiento poblacional mayor que el de Arequipa, pero el que un polo de desarrollo tenga más población que otro no quiere decir que sea mejor. Lima tiene alrededor de 9 millones porque concentra practicamente un 70 a 75% del poder industrial del país, es la capital. Así Trujillo supere a Arequipa en población lo cuál será dentro de poco no quiere decir que será mejor. Comparemos Puno con Juliaca. Puno que apenas llega a 120000 habitantes es mil veces mejor que Juliaca en calidad de vida, Juliaca puede ser grande y como dicen los comentarios tener 200000 habitantes, pero han ido a Juliaca, es un asco! por no decir algo peor, las calles sin asfaltar, pura tierra un desorden total. O sea es un pueblo del siglo XVIII pero con 200000 habitantes.

    ResponderEliminar
  13. Quieran o no quieran en el 2020 juliaca sera la segunda o tercera ciudad mas importante del Peru porque lo digo, la transoceanica esta casi ya listo quien creen que va liderar el comercio con el Brasil Juliaca señores gravense eso y el dia que un juliaqueño sea presidente el Peru sera un pais del primer mundo . viva mi juliaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2020 y ni siquiera figura entre las 10 mas pobladas. La transoceanica fue solo un cuento que ni Humala fue capaz de realizar.

      Eliminar
  14. soy puneño y puedo aceverar que juliaca es un asco pero eso se deve a que crese vertiginosamente y ademas por que todo el prosupuesto del gobierno regional se va para puno y por envidia casi nda pa juliaca

    ResponderEliminar
  15. LA CIUDAD DE JAEN ACTUALMENTE BORDEA LOS 150,000 MIL HABITANTES TIENE UNA TASA DE CRECIMIENTO MUY ALTA. EN CUANTO A NIVEL PROVINCIAL SE APROXIMA A LOS 300,OOO MIL HABITANTES, POR LO TANTO ESPERO QUE PARA UNA PROXIMA PUBLICACION DE LOS DATOS TENGAN ENCUENTA BIEN ESTE RANKING, GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  16. ola mi primo nacio en 2008 en lima asi que hay un habitante mas.

    ResponderEliminar
  17. chiclayo y su aglomeracion son unos 860.000 habitantes...incluye pimentel ..tuman..pomalca.monsefu..eten..puerto eten..reque..lambayeque..picsi..ferreñafe..san jose..santa rosa....ia ta serca de trujillo..ke..tiene..880.000.hab

    ResponderEliminar
  18. Hola he viajado por el norte del peru y me sorprendio una ciudad tan bella como JAEN, me impresione mucho esta ciudad si no me equivoco puede tener 200 mil habitantes una ciudad muy moderna y con gran futuro espero volver a visitar algun dia. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  19. es verdad Juliaca cuenta con una alta tasa de crecimiento promedio anual de 5.3%contrario a lo que dice esta tabla a consecuencia de las altas tasas de migracion a esta ciudad que mueve capitales enormes que no se estan en estadisticas por ser dineros de contrabando y mineria y comercio si se lograse legalizar todos estos factores e industrializar juliaca seria un factor mportante en la economia nacional apesar del casi nulo apoyo del estado.

    ResponderEliminar
  20. perdodenme pero estan en un error FATAL los que dicen que Jaèn tiene 150000 hab o peor 200 ooo habitantes, Jaèn Ciudad no llega ni a los 100 000 habitantes, diferente a Cajamarca que si pasa los 200 mil hab, no digan mentiras, una cosa es que les guste mucho esa ciudad y otra que digan mentiras, Jaèn es la segunda ciudad del Departamento y no la primera para ser mas poblada que Cajamarca ok.

    ResponderEliminar
  21. Jaèn recien tiene la poblaciòn que Cajamarca tenia en el censo de 1993, el ranking esta bien en lo que ciudades se refiere, ya que Jaèn no es la mejor ciudad del departamento esa es Cajamarca ok.

    ResponderEliminar
  22. arequipa es la segunda ciudad mas grande del peru.trujillo conosco. y comparando las dos ciudades.arequipa es el mas grande .no soy arequipeño pero soy realista.para que nos vamos a engañar.sinodense un paseo por las dos ciudades si quieren salir de dudas.juliaca conosco es una ciudad muy comercial.pero el problema es su clima horrible.y de verdad ala ciudad le falta mucho la modernidad.y el orden.el asfaltado de sus avenidas y calles.sta muy lejosde todo.eso si el comercio es impresionante asi que visiten nuestras ciudades paa poder conocer mejor y medir l tamaño y la poblacion que tiene nuestras principales ciudadesdel peru

    ResponderEliminar
  23. Totalmente desactualizados los datos, definitivamente no están considerando las áreas metropolitanas de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura (a la fecha supera los 500,000 hab.). Existen otras localidades no consideradas pues la población rural supera largamente a la urbana como por ej. Tambogrande - Piura, supera los 100,000 hab pero 70,000 hab viven en el áres rural

    ResponderEliminar
  24. Yo quiero decir que en El Departamento de Cajamarca, es la Misma Capital del Departamento la mas poblada y la mas Importante, no le hagan caso a los Comentarios que quieren hacer creerles que Jaèn tiene mas de 100 000 habitantes, no saben lo que dicen Jaèn tiene un alta tasa de crecimiento demografico si pero Cajamarca esta por encima de ese crecimiento ahora bordea los 200 000 habitantes ok.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto a Trujillo en el 2012 ya es la segunda área metropolitana más poblada del país. Aquí les dejo un enlace de referencia. http://trujilloinformacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Pero por supuersto JAEN marca la diferencia. Si un español lo dijo por algo será, que no les guste es otro tema.

    ResponderEliminar
  27. Trujillo desde el 2011 es la segunda ciudad mas poblada después de Lima sugún las proyecciones del inei. Aqui les dejo una fuente en la publicación "Tercer anillo vial de Trujillo":
    www.trujilloinformacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. lo unico q qiero recalcar es q en la ciudad de chincha se han equivocado de cifra pq la ciudad solamente cuenta con 62 mil habitantes q es la ciudad chincha alta capital de la provincia de chincha

    ResponderEliminar
  29. la ciudad de chincha cuenta con 62 mikl habitantes si no q se v grande pq esta pegada por los distritos de sunampe grocio prado pueblo nuevo tambo de mora y chincha baja en cual ustedes lo an sumado todo el total pero la capital de la provincia de chincha es la ciudad de chincha alta en el cual esta pegada por los distritos de sunampe chincha baja grocio prado pueblo nuevo tambo de mora

    ResponderEliminar
  30. javier Gildemeister (ABANCAY)miércoles, 14 marzo, 2012

    estos dotos poseen poca veracidad debido a que por ejemplo la ciudad de abancay posse 62000 aprox. y lima y callao pasan los 9000000

    ResponderEliminar
  31. Las ciudades de juliaca y tacna son los de mayor desarrollo despues de arequipa en el sur del perú,con respecto a lo de juliaca es cierto falta bastante infraestructura pública pero eso es tarea básicamente de las autoridades pero el pueblo es super trabajador,solo he visto ese nivel de trabajo en lima despues en ningun lugar.

    ResponderEliminar
  32. Visité tacna recientemente y me sorprendió la dinámica de esta ciudad y muy ordenada por cierto con urbanizaciones muy bonitas. Alguien sabe si existe algún plan de desarrollo metropolitano de Tacna? porque sorprende lo bien y ordenado que se está desarrollando esta ciudad.

    ResponderEliminar
  33. Les dejo un video actualizado de población peruana en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=1AgZ30ck8gM

    ResponderEliminar
  34. jajaja, despues de 3 meses leo eso, en que Marca la diferencia Jaèn? Si Cajamarca Aparte de Ser Capital Departamental, Ser Mas Poblada Es Mucho Mas Importante de lo que Jaèn Nunca Sera. Que Importa que un Español Diga eso? No Tiene ni la Mas Minima Idea de lo que es Poblaciòn, y en Gustos Pues Que Dire de una Ciudad COMO La Mia que no se haya dicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe amigo, JAÉN dentro de poco desplazará a CAJAMARCA, con el respeto que se merece, CAJAMARCA sin YANACOCHA es como el cebiche sin limón.

      Eliminar
    2. y Jaén sin su café no es absolutamente nada, que ingenuo decir que Cajamarca sin Yanacocha es como cebiche sin limón jajaja Cajamarca es mucho pero mucho más importante que Jaén en todos los sentidos desde hace mucho tiempo y no necesita para nada de la mina para ser siempre mejor que un pueblo selvático mucho menos importante en este país que mi ciudad, tu pueblo amigo nunca podrá desplazar a una ciudad mucho más importante. así te hierva la sangre.

      Eliminar
    3. uhm y ahora en estos tiempos ( 2016)quien estará corriendo mejor, Cajamarca o Jaén. Cajamarca ya no da para más.

      Eliminar
    4. van 2 mensajes que me borran que es lo que pasa a los administradores de esta página?
      si no quieren peleas aquí entonces también borren los comentarios de el tipo jaeno este y todo en paz no solo los míos. decir que Cajamarca no da para más es de una gran ignorancia.que tu pueblo este avanzando solo significa que le esta yendo bien, pero aun le falta para llegar a estar siquiera entre las 20 ciudades mas importantes del Perú cosa que Cajamarca hace rato logro entiendes eso?? en que esta corriendo más tu pueblo de Jaén si solo esta logrando tener las cosas que Cajamarca logro hace tiempo?? por favor que tontería.

      Eliminar
    5. jaen es selva???????ps no parece...

      Eliminar
  35. En que Marca la Diferencia Jaèn??
    y De Que Vale la Opiniòn de Un Extranjero Que No Sabe Nada de Poblaciòn, Desarrollo y Mucho Menos de la Importancia Que Tiene Cajamarca en el Pais??Esta si que Marca Diferencias.Jaèn Aun Tiene la Poblaciòn de Cajamarca en 1993 ok.

    ResponderEliminar
  36. Señores del inei yo no se que tanto les cuesta actualizar las cifras sobre poblacion de las ciudades del perú,las cifras son del 2007 estamos en 2012 han pasado 5 años,veo que en los comentarios cada cual maneja sus cifras,deberian de hacerlo para evitar mas confusiones,creo que es su deber lo cual porsupuesto los que entramos a esta página agradeceremos anticipadamente.

    ResponderEliminar
  37. A la brevedad posible elaboraremos una nueva nota, con los datos más actualizados que obtengamos.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Trujillano he vivido en jaen, he leido todos los comentarios y en una de las opiniones dice que supone que JAEN puede tener tantos miles de habitantes no asegura ademas no dice que tiene mas habitantes que cajamarca como dice los malos entendidos por lo tanto porque este cajamarquino busca enemistar JAEN CON CAJAMARCA cuando entre ellas hay buena relacion ademas el comentario del español es actual 2011 y no de hace diez años, solo es una opinion como tantas que hay en este blog, otra dice Error Fatal, diriamos error fatal cuando en el cuadro de las 50 ciudades mas pobladas del peru no se ubican muchas como la de Jaen y otras, señores publiquen bien sus datos porque a los estudiantes se les debe enseñar la verdad y solo la verdad y no menospreciar a las provincias como se hace con esta ciudad de Jaen por parte de algunos cajamarquinos que siguen en su centralismo Cajamarqino. LAS TRECE PROVINCIAS hacen cajamarca y no cajamarca es solo cajamarca no dividan a las ciudades de nuestro departamento, porque el departamento es todo de norte a sur. gracias.

    ResponderEliminar
  39. Amigo Yo No Se Del Otro Pero Yo Jamas Quise Crear Enemistad Entre Jaèn y Cajamarca,Nunca voy A Menospreciar a Jaèn, No Soy Centralista Para Nada,Pero ve la Realidad, En Que Se Basa un Español Para Decir Tal Cosa

    ? Lo Haya Dicho Hoy o Hace Diez Años Es Igual Que Va a Saber de la Poblaciòn de Jaèn y De Cajamarca Por Favor, Es Un Extranjero¡Acaso Conto la Poblaciòn?, No Es Un Error Fatal Decir que Jaèn Tiene Mas de 100 000 Hab,Pero Si lo Es el Decir que Tiene la Misma y Hasta Mas Poblaciòn Que Cajamarca, Por el Amor de Dios; Cajamarca Tiene Actualmente unos 220 000 Hab Jaèn Aun le Falta Llegar a los 150 000 Siquiera, Que el Amor a Jaèn No Te Ciegue OK.

    ResponderEliminar
  40. Johan Rodriguezlunes, 23 julio, 2012

    Disculpa Amigo Trujillano, Es Verdad Que Mis Conciudadanos Pecaron de Arrogantes con Sus Comentarios, Mil Disculpas Pero Fue Alguien de Jaèn Que Dijo que Porsupuesto que Marcaba la Diferncia Jaèn con Cajamarca y que el Extranjero Este lo Decia Por Algo. Quien Crea Enemistades Con Quien? Tampoco es Asi la Cosa, La Capital de la Regiòn es y Seguira Siendo Cajamarca Aunque tenga 1000 Habitantes Ya que lo Representa Todo en la Regiòn Pero eso Si Todas las Provincias Forman una Misma Regiòn y Todo el Departamento es Grande y El Cuarto Mas Poblado del Paìs, El Centralismo Dejemoslo de Lado y Adelante con el Bien Comun de Todos ok.

    ResponderEliminar
  41. Hablando de la ciudad de juliaca... Q es mil veces mucho mas imponente economicamente y territorialmente q puno siendo capital de departamento..... Eh vivido en juliaca su clima es horrible y su crecimiento demasiado desordenado pero si el gobierno regional de puno no se quedara con todo el dinero seria muy diferente...... Yo q los juliaqueños exigiria la creacion del departamento de juliaca x rl hecho q puno solo sirve para quedarse con el.dinero de lo que genera juliaca

    ResponderEliminar
  42. Sullana es una ciudad relativamente joven que emerge como centro poblado por los años de la década de 1750. Casi a 200 años de la llegada de los españoles y a tan solo unos 70 años de la independencia del Perú. A estos casi 250 años de existencia de esta pujante ciudad, se encuentra ubicada en el décimo cuarto lugar entre las ciudades más pobladas del país con aproximadamente 182,000 habitantes (según censo 2007). En la actualidad hay un gran auge en la rama de la industria agro exportación, siendo el primer producto de banano orgánico del país, así como en la producción de etanol derivado de la caña de azúcar. Con esta producción en crecimiento se necesitan técnicos y profesionales en las referidas ramas de las que las universidades se han descuidado en formar. Por otro lado, Sullana es la ciudad del país que más viene generando empleo. Bien por Sullana y por el país.

    ResponderEliminar
  43. He leido algunos comentarios y hay que tener cuidado al leer lo referente a las ciudades más pobladas, Una cosa es la población de una ciudad y otra cosa el la poblacón total departamental.
    Por ejemplo considerando a Piura como DEPARTAMENTO, ocuparía el primer lugar con más de 1,600,000 habitantes despues del departamento de Lima por supuesto. Pero Piura como CIUDAD está en quinto lugar con casi 378,000 habitantes Creo que lo que se ha publicado en este blog está correcto cuando se refiere a la población por ciudad. Creo que el director del blog debería agrgar a la columna la población total de cada departamento, lo haría muy claro y específico.

    ResponderEliminar
  44. mas que cantidad debe de haber calidad, en eso creo que que esta primero arequuipa trujillo cuzco lima y el resto claro esta el ultimo seria juliaca.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, les quiero decir que la INEI solo hacia su trabajo, dejen de echar la culpa a las ciudades, no están creando rivalidad entre los departamentos. Están creando rivalidad entre ustedes enserio que deben aprender a ser unidos.
    Lo del extranjero que dijo eso, fue solo una opinión OK

    ResponderEliminar
  46. Umm... Nop se porque tanto se creen de juliaca, juliaca sera muy grande todo lo que crean tendra un monton de poblacion pero es una ciudad desordenada no tiene buen clima no es turistico.. etc.. Puno es mil veces mejor tiene buen clima es turistica mas ordenada mas limpia mejor cuidada .. como dicen no importa la cantidad si no la calidad.. y hablando del sur las mejores ciudades para mi son Arequipa Y Tacna.. arequipa por su desarrollo y excelente cuidado.. pero mucho trafico se quedo un poco estancado.. pero tacna a comparacion de lo que era 15 años atras esta mejorando bastante igual o mejor que juliaca para unos proximos años tendra el mall el real plaza , etc ademas de ser fronteriza lo hace ser en el futuro una ciudad prospera...

    ResponderEliminar
  47. AMIGOS DEJEMOS DE FANFARRONERÍA BARATA Y ES REALIDAD HAY QUE BASARNOS EN DATOS REALES YA QUE LA JUVENTUD DESEA APRENDER, ADEMAS CAJAMARCA REGION TIENE UNA POBLACIÓN DE 1 500 584 HABITANTES Y LA CAPITAL DE DE LA REGION CUENTA 288 000 HAB. APROXIMADAMENTE Y ES LA 5º CIUDAD MAS POBLADA DEL PAIS


    Y VIVA CELENDIN CARAJO.

    ResponderEliminar
  48. jaja 5ta que desplazo a piura, jaen es la provincia con mayor idh del departamento

    ResponderEliminar
  49. YURIMAGUAS es la segunda ciudad mas importante de LORETO la segunda en importancia en esta region.tiene mas de 80 000 habitantes. y tiene un gran comercio

    ResponderEliminar
  50. Increible que no actualicen los datos ya estamos en el 2013 y siguen con datos del 2007,tengo entendido que en el 2012 se hizo un censo poblacion la pregunta es donde estan esos datos,espero lo publiquen a la brevedad posible.

    ResponderEliminar
  51. Otro Desubicado, Jolmer Se Equivoco Solo en lo de la Quinta Ciudad Mas Poblada Del Paìs,Quiso Decir La Quinta Ciudad Mas Poblada Del Norte Pero Si Es Verdad Que tiene En Este 2012 288 000 Habitantes,Solo Superado En El Norte Por Trujillo,Chiclayo y Piura, Hasta le Gano a Sullana En Poblaciòn en Las Estadisticas Actuales No En las del 2007 Por Eso Opino Como La Mayoria Que Deberian Actualizar Los Datos y Borrar El Calificativo de "Ciudad Pequeña" y Compararnos Con Madre De Dios Por Favor, y A Ti Desubicadito Te Digo Despues de 2 Meses Que Por Mas IDH que Se Jacten de Tener El Departamento No Se Llamaria Cajamarca Por La Provincia Homonima Que Le Dio Su Nombre, No Voy a Decir Nada Mas Por Respeto a Jaèn Pero En Poblaciòn Son Muy Pocas Las Ciudades En Todo El Norte Que Puedan Ganarle a Cajamarca OK.

    ResponderEliminar
  52. Yo No Soy de Cajamarca Ciudad ni Del Departamento Ni Nada De Eso Pero Creo que Aqui Se Esta Hablando de Poblaciòn No de IDH, asi Que el Que Dijo del IDH que Vaya al Tema de Las Ciudades Con Mayor IDH Y No Escriba Por Escribir,Aunque No Creo Que Cajamarca Sobrepase La Poblaciòn de Sullana Es Totalmente Lógico Que Sobrepase Con Creces La Población de Jaèn Que Debería De Estar Dentro de La Tabla y Por Encima de Chachapoyas y Moyobamba Pero Por Favor No Hay Que Ser Sabios Para Saber Entre Cajamarca y Jaèn Cual Es La Mas Poblada, Y Decídanse Cual Es La Verdadera Población de Jaèn Porque Pimero Decían Que Tenia 87 000 Después 150 000 y Hasta Alguien Dijo Que 200 000 Decídanse Por Favor Ok.

    ResponderEliminar
  53. Ahora en el 2013 Lima es la primera ciudad poblada del país bordeando los 10 millones de habitantes, luego sigue trujillo con casi 1,5 millones de habitantes, luego Arequipa, sobrepasando ligeramente el millón y luego chiclayo con 800000 habitantes mas o menos. Lo leí en otr apágina web y no recuerdo cantidades extactas.

    ResponderEliminar
  54. jaen es la segunda ciudad en poblacion del departamento tiene aproximadamente 85000 habitantes, pero es el distrito con mejor idh del departamento y punto

    ResponderEliminar
  55. 85 000 Habitantes No Es Ni La Mitad De Poblaciòn Que Tiene Cajamarca Actualmente, Aunque Ya Sin Desmerecer Tiene Un Poco Mas De Hecho Tiene La Misma Poblaciòn Que Cajamarca En El Censo de 1993 Como Dijeron Antes, Pero Se Ve Que Hay Una Gran Diferencia de Poblaciòn Entre La Primera y La Segunda Ciudad Del Departamento, Según Los Resultados Del PNUD Actualmente La Provincia de Jaèn Tiene de IDH O.5883 Y La Provincia de Cajamarca Tiene 0.5837 La Diferencia Es Minima Asi Que De Que Alardeas Tanto Si Jaèn Es Tan Pobre Como Cajamarca Que Almenos Siempre Ha Sido El Centro Cultural, Social, Histórico, Pòlitico y Administrativo de La Regiòn,y Siempre Va A Ser La Capital Del Departamento y a Eso Si Hay Que Ponerle y Punto Ok

    ResponderEliminar
  56. Juliaca es la ciudad mas emprendedora del perú despues de lima,no como en puno puros delincuentes burócratas,con 86 años de fundación como ciudad a desplazado de largo a puno,juliaca es el centro comercial,industrial y financiero del departamento de puno.

    ResponderEliminar
  57. jajajaja Cajamarca con 288,000 hab. pero yo veo en el google earth que Ayacucho, Chincha y Huanuco son más grandes que Cajamarca, no te engañes solo tiene 204,000 hab... eh dicho

    ResponderEliminar
  58. Jajaja que burrada dices?? Ayacucho o Huanuco más Grandes que Cajamarca, en qué cabeza cabe??? Por lo Menos Hubieras Puesto a Huaraz, ahí si te Creo, Además por enésima vez estamos hablando de población no de tamaño ni nada por el estilo, si comparamos a Cajamarca con Jaén en Población la Primera es Ampliamente Más Poblada, no por Nada está entre las 15 Ciudades más Pobladas del Perù. Si tiene 204 000 Habitantes eso sigue siendo mucha más Poblada que Jaèn , Dices Que no “Me Engañe” si los Jaenos cometen una Terrible Falacia en wiquipedia de decir que su ciudad tiene 170 000 Habitantes, Por Dios, Tiene la Misma Poblaciòn que Huaraz y más Población que Tarapoto??? Peor Cometen Doble Falacia al decir que Encima es Sin Contar el Sector de Fila Alta. Con Que Cara me Vienes a Decir Eso A mi Entonces si Para que Llegue a 170 000 Hab Jaén Tiene que Pasar por Varias Ciudades del Paìs.

    ResponderEliminar
  59. Jaén apenas llega a los 100 000 Habitantes, así que decir que Cajamarca solo tiene 204 000 Habitantes es ser demasiado Tonto, Cajamarca es la Ciudad que Recibe Mas Migrantes en la Región , Si Ayacucho y Huanuco Son mas Grandes que Cajamarca porque Cajamarca al Finalizar el Año Tendra 3 Grandes Centros Comerciales que no tienen esas Ciudades “Mas Grandes”???

    ResponderEliminar
  60. Ya Dejenlo al Pobre Tipo, Diga lo Que Diga, Escriba lo Que Escriba, Sabe Muy Bien Que Cajamarca Esta y Siempre Estará entre las 15 Ciudades Mas Pobladas e Importantes del Pais y Eso no se lo quita Nadie,ademas que Jaèn Jamas en la Historia a tenido Igual o Mayor Población que Cajamarca Este Con Mina o sin ella.

    ResponderEliminar
  61. Disculpen pero me parece muy mal que los redactores de esta pàgina digan que es apreciable el vertiginoso desarrollo de la poblaciòn de "ciudades pequeñas" como Cajamarca?? y Madre de Dios, no tengo nada en contra de la bella ciudad de Madre de Dios pero poner a Cajamarca al mismo nivel de "Ciudad Pequeña" es un error garrafal. todos saben que Cajamarca es una de las ciudades del norte que mas ha crecido en los ultimos años.ademas que Cajamarca solo es comparable con ciudades de su misma poblaciòn o un poco mas,no con ciudades que apenas pasan los 50 000 habitantes,y esta 10 puestos por Debajo.los redactores deben de retractarse de ese comentario que hicieron ok.

    ResponderEliminar
  62. estoy plenamente de acuerdo con el comentario anterior sobre juliaca porque juliaca es la que provee de servicios al departamento y a provincias fronterizas de Arequipa,cusco,maldonado,moquegua,tacna,etc:Juliaca produce ropas,muebles,cemento,maquinarias pesadas,artesania,joyas,etc,etc:Mientras que puno solo produce delincuentes burócratas y coimeros que no aportan en nada al desarrollo de la región.

    ResponderEliminar
  63. Pero que Tontera de el que Dijo que Huànuco , Ayacucho o Chincha son Màs Grandes que Cajamarca, si Cajamarca es Màs poblada que Cualquiera de Ellas, no por Nada Hoy por Hoy es la 13 Ciudad Mas Poblada del Perù, lo Grande de Tamaño no es Igual que lo Grande de importancia o poblaciòn.en importancia Cajamarca esta entre las 15 Ciudades más importantes del Perù algo que muy pocas Ciudades del Norte pueden estar Mucho menos una Ciudad del Mismo Departamento que no sea la Capital, y Bueno ademàs que Cajamarca es la Ciudad Màs Importante de la Sierra Norte.

    ResponderEliminar
  64. DESARROLLO PERUANO: Las Ciudades más Pobladas del Perú

    Yo no se de que se pelean cual es la ciudad mas poblada del país, eso no significa que sea la mas desarrollada y sin tanta miseria .Por ejemplo Lima es la mas mas poblada , desarrollada ,pero con bastantes cinturones de miseria ,porque el centralismo limeño así lo quiere y las otras regiones lo permitimos. En Juliaca, Puno todo es informal por eso que es fácil la migración y el comercio de contrabando,la minería informal ,etc.En las zonas de ceja de selva y selva sigue el cultivo de coca

    Lo que se debería de tener en cuenta es cual es el PBI de cada ciudad ,esos son indices de desarrollo reales.

    ResponderEliminar
  65. Estoy Completamente de acuerdo con Julio Sanz, el PBI de cada ciudad significa un verdadero indice de desarrollo, pero yendo a lo que corresponde el Departamento de Cajamarca, leyendo todos los comentarios desde el principio no se que les pasa, Jaén es una ciudad muy pujante y comercial, pero les detallo que aquí no es ni Ancash o Puno, aquí Cajamarca es la importante y el resto están por debajo de Importancia que esta y no hoy sino desde siempre,por algo es su capital.aquí nunca ha habido lo que sucede en esas regiones en la que también esta incluida San Martín que se disputan dos ciudades por ser la mas importante, desde siempre se ha sabido que Cajamarca es la ciudad importante y es un atrevimiento atroz que un tipo alardee del Idh de Jaén cuando se sabe que Cajamarca no necesita un Idh alto para estar sobre cualquier ciudad del Departamento esta bien.y miren que no mencione en ningún momento la Población.

    ResponderEliminar
  66. ciudades mas pobladas actualizado
    http://www.youtube.com/watch?v=I8zqFge3nkM

    ResponderEliminar
  67. Jaén es la ciudad mas importante de cajamrca, actualmente tiene mas de 170 habitantes como distrito y como provincia mas de 282 mil habitantes. Jaén junto con otras provincias de la selva alta en un futuro cercano conformarán la región numero 26, tal vez así cajamrca sea la numero uno de su región, sin Jaén por supuesto. Además Jaén solo pertenece territorialmente a cajamarca ya que judicialmente lo hace a lambayeque y agregando un dato mas, Jaén tiene mas representantes en el congreso que cajamArca, ello supone el gran desarrollo de Jaén no solo en población, sino también en otros aspectos. las cosas siempre como son.saludos

    ResponderEliminar
  68. Pero que Diablos Dices??? pero quien deja escribir a estos tipos Por Favor creo que el editor de esta página debe tener mas cuidado de dejar publicar estos Comentarios, una cosa es que todos tienen el derecho de dar su opinión pero siempre y cuando sean comentarios verdaderos y serios, Jaén la Ciudad más Importante de Cajamarca??? jajajaja, desde cuando?? estas conciente de lo que escribes??, eso NUNCA, ha ocurrido ni ocurrirá, deja de alucinar por favor, Cajamarca esta entre las Ciudades Más Importantes del Norte y Un Simple Pueblo como Jaén le va a Ganar??, estas Pisando Fuego,porque estás hablando de Importancia y no de Población, aunque la verdad despues si, Cajamarca solo es Superado en Todoo el Norte Peruanos solo por Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote, Jamás un Pueblo Amazónico va a estar siquiera para llegarle a los Talones,Cajamarca es la Ciudad Más Importante de la Sierra Norteña, la Quinta en Importancia en el norte, como dices que Cajamarca es Importante en la Región sin Jaén, en que cabeza Cabe?? Cajamarca Solo Distrito tiene Una Población de Más de 200 000 Habitantes, solo el Distrito ya sabrás a cuanto llega toda la Provincia que sobrepasa los 350 000 Habitantes, y que me vienes con representantes en ele Congreso ni que ocho cuartos, que nos interesa que haya más Ladrones que nos representen, dices que el Desarrollo de Jaén no solo es en población?? si no fuera por la Agricultura y el Café seria la provincia Más Pobre de la Región y no me vengas con ewl IDH, que Cajamarca con Recesión tiene 3 Grandes Centros Comerciales, y quieras o No es el Centro Económico y Social de la Región y de Toda la Sierra Norte, a las Pruebas me remito además que en Wiquipedia pueden escribir lo que quieran pero Jamás alguien de afuera va a ser tan tonto de creer que Jaén tiene Mayor Desarrollo o Peor aún Mayor Población que Cajamarca está siempre ha sido y será la Primera en Todo, por algo la Región lleva su Nombre, las cosas siempre como son ok.

    ResponderEliminar
  69. Principales ciudades del Perú:

    1.º Lima. Lima Metropolitana 9 437 493

    2.ºArequipa. Arequipa 844 407

    3.ºTrujillo La Libertad 765 495

    4.ºChiclayo Lambayeque 583 159

    5.º Iquitos Loreto 422 055

    6.º Piura Piura 417 892

    7.º Cuzco Cuzco 405 842

    8.º Chimbote Áncash 361 291

    9.º Huancayo Junín 353 535

    10.º Tacna Tacna 279 750

    11.º Juliaca Puno 254 175

    12.ºIca Ica 236 772

    13.ºPucallpa Ucayali 211 591

    14.ºCajamarca Cajamarca 204 543

    15.ºSullana Piura 196 102

    Fuente:Estimación y Proyección para el año 2012 - INEI.

    es un poco tonto hacer esto la verdad pero Cajamarca está entra las 15 Más Pobladas e Importantes del País, Jaén no aparece ni de luces, así se demuestra las cosas.

    ResponderEliminar
  70. No Entiendo porque no Publicaron mi otro Comentario de las Provincias Más Pobladas del Perú,no es justo ahora tendré que rehacerla, en cuanto a lo que dijo el Jaeno, no te pases de la Raya, que una cosa es Población y otra muy Diferente Importancia, desde cuando la Región de Cajamarca se Volvió Ancash o San Martín? Si Cajamarca es la Quinta Ciudad Más Importante y Poblada de Todo el Norte Peruano, como esperas que Jaén este primero?? eso nunca ha pasado ni pasara, Cajamarca Barre con todo y Jaén sin mucho esfuerzo, no por nada esta entre las 15 más Importantes del País, las cosas como son de verdad y se demuestran con estadísticas.

    ResponderEliminar
  71. Según el Inei, Cajamarca a Nivel Nacional esta en el Puesto 14 Tanto en Importancia y Población,y el pueblo de Jaén esta en el puesto 27, osea 13 puestos por debajo y esto es a nivel Nacional, así que creer que este sea el Más Importante del Departamento cosa que nunca ha sido, como si estuviera al Nivel de Tarapoto o Peor Aún a Nivel de Chimbote en sus respectivas regiones es ser Demasiado Ingenuo por no decir menos.

    ResponderEliminar
  72. No se cual es el "Gran Desarrollo" de Jaèn, en que te basas para decir eso? y en Importancia miren estas Estadísticas de Comparación que ojo no todos los Datos de Población son Siempre Iguales, Varían pero de Importancia no Podrían Variar Nunca:

    Principales ciudades por población:

    14 Cajamarca Cajamarca 218 775
    27 Jaén Cajamarca 91 327

    Eso a nivel Nacional, como será a Nivel de Regiòn que disque Jaèn es Primero.

    ResponderEliminar
  73. soy el que escribió el comentario del 13/05/06 y dicho comentario es relativamente falso al igual que todos los comentarios hechos por los CAJAMARQUINOS.Es verdad, cajamarca tiene mas población que jaén, pero es falso que jaén tenga 50, 70 o 90 mil habitantes como dicen los cajamarquinos, Jaén tiene mas de 170 mil habitantes como distrito y como provincia 290 mil aproximadamente. el problema es que se esta haciendo comentarios en base a datos desactualizados en donde no se refleja la realidad; seria bueno que los responsables de esta pagina actualicen sus datos, pero basados en la vedad real, concreta.

    ResponderEliminar
  74. Recientemente (ver http://desarrolloperuano.blogspot.com/2014/06/peru-poblacion-de-las-principales.html) hemos publicado una nota con información actualizada sobre el tema.

    ResponderEliminar
  75. y los Comentarios de los Jaenos es Cierto?? que Jaén es más Importante por favor en que País?, en España quizás pero aquí Jamás.y que pruebas tienes que Jaén tiene esa Población cual es tu fuente de Datos,los comentarios hechos tienen fuente de la Inei. los Jaenos que escribieron solo afirmaron primero una cantidad de población después otra y luego otra y al final dijeron que era de 170 000 habitantes, eso es ser serio y verdadero?? no lo creo amigo otra cosa esque nunca la Población de Jaén ha sido siquiera la Misma que la de Cajamarca si no revisa el censo de 1981 y verás a que me refiero. y aquí ningún Jaeno ha escrito en serio ok.

    ResponderEliminar
  76. los datos no tienen ninguna desactualización, los más antiguos son de apenas hace 3 años, en el 2011 y son datos claros y concisos no como los de Jaén. y como dijeron anteriormente en esta Región NUNCA ha habido Distrito y Provincia más poblada que Cajamarca. así que revise sus datos y no los míos ok.

    ResponderEliminar
  77. La ciudadd e Andahuaylas tiene 38,000 habitantes, tampoco está en ranking, Por otro lado la ciudad de Ayacucho tiene una población de 185,000 hab. y debería estar más arriba de la ranking.

    ResponderEliminar
  78. Buen día estaría muy agradecida a quien me pueda indicar donde puedo encontrar la sgte información:
    la tasa de natalidad del distrito de san juan de lurigancho - lima y cuantos niños nacieron en ese mismo distrito en los ultimos 5 años.
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  79. YO QUISIERA DECIR QUE EL INEI DEBERIA DAR A CONOCER LOS DATOA ACTUALIZADOS AL 2015 DE LAS PRINCIPALKES CIUDADES DEL PERU, SI FUESE POSIBLE DE LAS 50 CIUDADES MAS POBLADAS DEL PERU, AUNQUE SE QUE URUBAMBA NO FIGURARIA EN ESTE RANKING, PERO NO IMPORTA.

    ResponderEliminar
  80. Actualmente en Juliaca ya va a ser 3 meses que no recogen la basura, porque no existe un deposito o vertedero, la ciudad es una inmundicia, solo hay agua potable 3 dias a la semana en la salida a puno y a huancane. tambien en época de lluvias todos los buzones de desagüe colapsan inundando a toda la ciudad con aguas negras, culpables los mismos juliaqueños que escogen como autoridades a incapaces y corruptas para la alcaldía y gobierno regional, juliaca progresa y crece gracias al narcotrafico disfrazado de contrabando y minería, hasta cuando las autoridades de lima van a ignorar eso!!!

    ResponderEliminar
  81. Por que critica tanto a juliaca solo es una urbe en desarrollo que crese solo con gente emprendedora que lucha y trabaja solo sin el apoyo del estado

    ResponderEliminar
  82. Tingo maria es una de las ciudades mas grandes... importantes y con crecimiento en la selva del peru ... Nose xk nolo pusieron.... Ademas es la ciudad turistica mas importante de huanuko y la segunda mas grande ..... Ademas esta en acuerdos para comvertirse en un nuevo departamento del peru

    ResponderEliminar
  83. ¿Porque Lima y Callao son las ciudades con más población en el Perú?

    ResponderEliminar
  84. Por el centralismo, porque se encuentran las industrias el comercio, los servicios, la manufactura,las universidades , etc y por que todo el mundo (todos los peruanos) ven a la capital como una oportunidad de desarrollar sus metas a futuro...

    ResponderEliminar
  85. Soy de Arequipa y puedo aseverar que la ciudad de Puno es un asco tota, la gran mayoria
    de su gente son puros burócratas y borrachos que se parán comparando al otro puebl o de oruro Bolivia de quien es más borracho y bailarín, no tiene avenidas solo una que mas parece una calle ancha, mientras Juliaca ya tiene 2 avenidas circumbalaciones pobladasy una 3era en proyección y de paso avenidas troncales que interconectan la 1era y la 2da circumbalacion no están acabadas pero la ciudad se mueve a un ritmo diferente, mientras puno es como un pueblito atomizado entre cerros y lago, Juliaca será una metrópoli después de Arequipa en el sur del Perú.

    ResponderEliminar