Según esta entidad, la nueva metodología, puesta en práctica desde enero del presente año, propicia mejoras sustanciales en los procedimientos de medición, al basarse en registros administrativos, así como en encuestas especializadas en el sector Servicios, los cuales permiten una mayor consistencia y robustez en los cálculos directos para la elaboración del Índice Mensual de la Producción Nacional.
Gracias a ello, se ha logrado reducir las mediciones indirectas, desde el 53.06% anterior, al 31.72% actual. Además, se ha conseguido disminuir el tiempo de captura de datos, en virtud de que los informantes pueden ingresar a un formulario electrónico y consignar en éste, en tiempo real, los datos solicitados.
Las encuestas y el directorio de las empresas se encuentran en la página web del organismo, en la dirección http://censos.inei.gob.pe/emcrs/. La muestra comprende 3,970 empresas, de las cuales 1,971 corresponden al Comercio, 1,339 al sector Servicios Prestados a Empresas y 660 a Restaurantes y Hoteles.
Como se sabe, las principales dudas de quienes cuestionan los recientes datos del INEI se centran en el sospechosamente desmedido crecimiento del sector Servicios, el mismo que no guarda relación con la severa caída que viene sufriendo la Manufactura, sector con el cual tendía a estar altamente correlacionado.
El organismo señala que eso se debe a que la estructura productiva ha variado sustantivamente respecto de la del año base 1994. Así, el sector servicios ha adquirido una dinámica propia, disminuyendo significativamente su correlación con la Manufactura. Han surgido nuevos servicios y otros se han expandido. Ejemplos muy notables son los servicios a domicilio, las cabinas públicas, los servicios de Internet, televisión por cable, investigación de mercados, publicidad, servicios informáticos, alquiler de maquinaria, etc. Según el INEI, ello conforma una realidad muy distinta a la anterior, obliga a cambiar el enfoque y a dejar de lado el método indirecto (mediante fórmulas) que se venía empleando, en favor del directo.
El Internet y otros servicios: creciente importancia. (Foto: Dragonetperu.com)
La explicación acerca del fuerte crecimiento del sector financiero, en cambio, no se basa en cambios estructurales, sino en la constatación de que, efectivamente, ha habido un notable repunte en todas las modalidades crediticias. Además, el INEI señala que sus críticos se equivocan al decir que este sector se deflacta con el Índice de Precios al Consumidor, cuando ello se hace más bien con el de Precios al Por Mayor.
Por último, la institución señala que prácticamente la totalidad de la información que se emplea en la nueva metodología está disponible al público, sea en la página web mencionada anteriormente, en otras de la misma entidad, o en las webs de la Superintendencia de Banca y Seguros (estados financieros mensuales de las entidades financieras), Sistema Integrado de Administración Financiera del MEF (remuneraciones y compras de bienes y servicios del sector público), etc.
Parece una buena respuesta la del INEI, particularmente cuando señala el notable protagonismo que han adquirido ciertos servicios, que ha llevado a que el sector deje de ser casi un apéndice de la Manufactura, para cobrar vida propia.
Sin embargo, habrá que esperar la respuesta de los críticos, entre ellos los especialistas Bruno Seminario (quien venía señalando que la nueva metodología genera distorsiones e infla los datos) y Farid Matuk, ex jefe del INEI (quien le negaba toda validez al método de encuestas directas, y defendía a capa y espada su método indirecto mediante fórmulas). Si todo ello conduce a despejar las dudas y a perfeccionar nuestro sistema de medición, enhorabuena la discusión.
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