miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Muelle Sur se Asegura a la Naviera más Grande


El Muelle Sur, en su fase final de construcción, y con tres de sus seis grúas en travesía desde la China (las otras tres están por ser embarcadas), ya alista los pormenores para el momento del inicio de sus operaciones, que ocurrirá en mayo del 2010. Hace poco definió un acuerdo con la compañía Zebra Enterprise Solutions, para la dotación del software que empleará en la logística de los contenedores, y hace escasos días acaba de suscribir uno con Maersk, la naviera más grande del mundo.


El referido acuerdo, de servicios portuarios, permitirá que los buques de esta línea carguera atraquen regulamente en el nuevo muelle. El comunicado de la empresa, que confirma lo dicho, y que se puede ver arriba, señala que el muelle peruano será "el más moderno terminal de contenedores de América Latina" y que incrementará notablemente la capacidad del puerto del Callao, "la principal puerta para las importaciones y exportaciones de la muy dinámica economía peruana".

El Muelle Sur también está a punto de cerrar acuerdo con otras dos grandes empresas mundiales del rubro. Estas, sin duda, son importantísimas noticias, pues permitirán que el Callao ingrese a la ruta de los gigantes mundiales de la carga marítima, convirtiéndose en un puerto de destino final y se encamine a ser, de acuerdo al objetivo de fondo, el gran puerto del Pacífico sudamericano, el hub de toda la región.


Bajo la nueva situación ya no ocurrirá (como se puede ver en los gráficos de las rutas sudamericanas de Maersk) que el Callao era totalmente ignorado como puerto de atraque, pues por ejemplo parte de los buques que venían desde Europa cruzando el canal de Panamá se concentraban en Centroamérica y el norte sudamericano y sólo bajaban hasta Guayaquil, en tanto que los que navegaban al sur pasaban directamente hasta los puertos chilenos. En ambos casos, nuestro terminal era dejado de lado.


La situación descrita era comprensible, pues un puerto que no contaba con una sola grúa pórtico, y por lo tanto sólo podía recibir pequeños barcos dotados de sus propias grúas, no podía aspirar a ser destino de los grandes buques portacontenedores pertenecientes a las principales navieras.

Felizmente, todo eso cambiará. Ya comenzó a suceder parcialmente, con las dos grúas pórtico del Muelle Norte (Muelle 5), pero ahora, con el gran Muelle Sur y su mucho mayor equipamiento, los cambios se acelerarán y serán más evidentes.

4 comentarios:

  1. muy bien un punto mas para el peru q sigue creciendo en medio de la crisis, espero que los otros grandes proyectos de inversion no se trunquen y asi generen mas riqueza para nuestro pais

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  2. Que buenoooooooooooooooooo

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  3. Se preguntaron acaso ¿que empresas construyen, supervisan, dotan de maquinaria, software, manejara o equipara todo?, obviamente peruanos netos no, porque a ellos la sunat ya los esta terminando de exprimir. ANtes de soltar un ohhh ahhh fijense bien que es lo que pregonan. Recuerden boliviamar

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  4. ¿Y? Si quiseramos empresas peruanas netas nos quedaríamos con ENAPU y seriamos siendo el puerto más ineficiente de Latinoamérica, eso sí, orgullosamente peruanos. Eso se llama ser xenófobo y amante de la medicridad, es decir, ser nacionalista.

    El capital no tiene nacionalidad, solo intereses, y si estos benefician al Callo, enhorabuena. Los que van a trabajar allí no son árabes, americanos ni chilenos, sino Peruanos. Si eso no le basta entonces puede irse a dónde ya sabe.

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