Ya están aquí: las tres grúas de muelle (izq.) y nueve de patio (der). (Foto: Andina)
Las grúas de muelle son del tipo Super Post Panamax, capaces de atender buques cargados con ocho mil contenedores, los que por primera vez ingresarán al Callao. Lógicamente, son más grandes que las instaladas en el Muelle 5. Poseen una altura cercana a los 60 metros, con un brazo (pluma) situado a 40 metros sobre el nivel del suelo. Además, tienen 36 metros de ancho y un peso aproximado de 1,500 toneladas. Su alcance, de 56 metros, les permite cargar y descargar barcos con más de veinte hileras de contenedores. Para tal efecto, cuentan con un spreader (vehículo de enganche) capaz de levantar dos contenedores al mismo tiempo (hasta por un total de 65 toneladas), haciendo mucho más rápidas las operaciones. Dado que cada una de las grúas movilizará un mínimo de 25 contenedores por hora (esperándose una gradual mejora hacia 30), tres de ellas actuando simultáneamente sobre un mismo barco permitirán mover 90 de estas grandes cajas cada hora, algo hasta ahora no visto en el país, y que sin duda repercutirá muy favorablemente en la eficiencia, en los tiempos de espera, en los costos, y, como consecuencia de todo ello, en el atractivo de nuestro puerto como destino de las principales navieras.
Con el arribo de estas moles de acero, comienza la cuenta regresiva para el Muelle Sur, que concluirá con su inauguración, prevista para mayo. Todo va quedando listo para ese magno acontecimiento, pues la parte estructural, en sus 650 metros de largo, ya está prácticamente concluida, estándose, a la fecha, en la fase de terminación de los pavimentos, en la construcción de la infraestructura complementaria (como los almacenes para contenedores refrigerados) y en otros acabados.
A fines de enero comenzarán a llegar los primeros terminal tractors, camiones encargados de trasladar la carga desde la grúa de muelle hasta el patio de contenedores. Se adquirirá treinta de estos vehículos diseñados especialmente para efectuar dichos recorridos ultra cortos, plenos de frenadas y curvas y acarreando pesadas cargas.
Luego, en abril, arribarán las restantes tres grúas de muelle y nueve de patio, con las que se completará el total previsto, de seis y dieciocho, respectivamente.
Pero las buenas noticias no terminan allí. Según el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria, Dubai Ports ha hecho saber que, finalizada la primera etapa del Muelle Sur, la construcción no se detendrá, sino que continuará, hasta completar la segunda. Es decir, probablemente a fines del 2011 o en la primera parte del 2012 estaremos comentando acerca de que el muelle completó sus 950 metros previstos y que el número de sus gigantescas grúas para cargar y descargar contenedores se elevó a nueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario