domingo, 28 de marzo de 2010
El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2009
Como cada año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de publicar (ver aquí) el ranking de los principales puertos de contenedores de su región geográfica de estudio. De allí dejamos de lado los datos de los países caribeños y nos concentramos exclusivamente en los latinoamericanos.
Éstos se refieren a la cantidad de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados durante el año 2009. ¿Por qué hablar de TEU, y no de carga total? Debido a que la mayor parte de ésta se moviliza a través de contenedores, que constituyen el medio más eficiente, rápido y económico de trasladar los diversos tipos de mercadería.
Como se comprueba mediante las cifras, la región sintió los duros efectos de la crisis, que redujo notablemente tanto sus exportaciones como sus importaciones. Eso hizo que, en la gran mayoría de casos, el movimiento portuario fuera menor que el de un año atrás.
En cuanto a las posiciones, no variaron mayormente. Santos, en Brasil, continuó siendo, con sus 2.25 millones de TEU, el puerto más importante de la región. Pero tiene detrás de sí dos grandes puertos panameños que también superan los 2 millones de contenedores: Colón, que ya se ubica a muy corta distancia, y Balboa, que resistió bastante bien la crisis internacional.
En el cuarto lugar se ubicó Buenos Aires, uno de los terminales más afectados por la reducción del comercio , como lo revela el hecho de que su movimiento disminuyó en más de 20%.
El puerto de Cartagena, en Colombia, fue uno de los pocos que creció en este complicado año, y ello le permitió dejar atrás tanto a Manzanillo, en México (que cayó más de 20%), como al Callao, en el Perú, convirtiéndose, al menos por ahora, en el quinto de América Latina.
Nuestro primer puerto también registró una disminución en su movimiento, que felizmente no fue demasiado dramática, pero que de todas maneras le significó retroceder un puesto en esta lista. Sin embargo, se mantuvo como el primero del Pacífico sudamericano.
Este año se prevé una fuerte recuperación en el terminal chalaco, de la mano de la reactivación de nuestros principales socios comerciales (lo que incrementará las exportaciones) y la reanudación del fuerte crecimiento de nuestra economía (con el correspondiente impacto en las importaciones). Puntos centrales en esa mejora serán un mucho mayor aprovechamiento que el año pasado del TLC con Estados Unidos, la entrada en vigencia del TLC con China, y la inauguración, en mayo, del Muelle Sur del Callao, que duplicará la capacidad de carga y descarga de nuestro terminal.
Otros aspectos destacables en el negocio latinoamericano de contenedores durante el 2009 fueron el fuerte crecimiento del puerto de Caucedo, en la República Dominicana, con un movimiento que ya se acerca al millón de TEU, así como las notorias caídas (de alrededor de 30%) en los puertos de Valparaíso, en Chile, y Guayaquil, en Ecuador.
Para cerrar, cabe señalar, en el ámbito peruano, que Paita, nuestro segundo puerto más importante en materia de contenedores, registró una caída de 18%, al mover sólo 114,216 TEU (y no 85,192, como señaló erróneamente la CEPAL). Con ello descendió seis puestos en la lista general latinoamericana, pasando del 37 al 43.
Matarani, con sus 19,584 TEU (que lo ubican tercero, detrás de Paita), se quedó afuera por muy poco. Salaverry e Ilo, que el año pasado habían figurado en dicha lista, este año no pudieron hacerlo, al registrar aplastantes caídas en sus movimientos.
Esto no dice mucho, porque, por ejemplo, San Antonio y Valparaiso estan casi juntos, y mueven casi 50% mas que el Callao... sin contemplar ese dato, uno puede llegar a conclusiones erradas.
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