De la mano de la gran técnica y experiencia de los ingenieros y obreros de las empresas Odebrecht y Graña y Montero, los trabajos del Metro de Lima avanzan a toda velocidad, ante las entusiastas miradas de los limeños, que estoicamente resisten los masivos embotellamientos del tránsito, sabiendo que serán recompensados con una infraestructura de monumentales dimensiones, que llevará, por fin, a la modernidad en materia de transporte, a la capital del país.
Avanza el viaducto elevado (Foto: Andina)
Las obras, como se sabe, se vienen llevando a cabo por ahora en la avenida Tomás Marsano y en un sector de la avenida Aviación. En el cruce de la primera de éstas con la avenida Surco quedó inconclusa la plataforma construida en los años 80. Pues bien, desde allí vienen los trabajos, con el fin de completar un viaducto de 1.8 kilómetros, que pasará por encima del óvalo de Higuereta y se unirá con el otro segmento construido hace dos décadas, en la avenida Aviación, el mismo que llega casi hasta la avenida Angamos. Desde ese punto hasta la avenida Grau habrá que construir otros 6.5 kilómetros de viaducto.
Habiéndose instalado ya, en enormes zapatas, un buen número de columnas, y habiéndoseles colocado encima sus respectivos cabezales, ya se comenzó a montar, sobre estos últimos, las pesadas y fortísimas vigas, de más de 20 metros de largo y 27 toneladas de peso, construidas en un espacio desocupado de la Villa Deportiva Nacional (Videna), convertida hoy en una auténtica fábrica de moles de concreto. Dicha tarea de montaje es efectuada por poderosas grúas, que ofrecen a los transeúntes un impresionante espectáculo de fuerza y potencia. Encima de las vigas irán las losas prefabricadas, y sobre éstas, finalmente, los rieles.
La enorme grúa, el óvalo de Higuereta y el avance de las vigas (Fotos: Casi Rojo-Skyscrapercity)
Observando la enorme cantidad de fierro y cemento empleado en cada zapata, columna, cabezal y viga, ya se puede uno imaginar uno todo lo que se habrá consumido al quedar completada la obra. Una cantidad realmente impresionante, que seguramente incidirá muy fuertemente en las ventas y resultados de las empresas productoras, así como en el producto bruto industrial.
Como señalamos al principio, los trabajos avanzan a gran velocidad. Pero no puede ser de otra manera, dada la estrechez del tiempo, pues todo debe quedar listo, en el peor de los casos, en julio del 2011. De lo contrario, el presidente García se quedará con las ganas de inaugurar su famoso tren.
A ese paso fácil que le ganan al metropolitano.
ResponderEliminarAl metropolitano le gana cualquiera, ya lo postergaron otra vez para Julio.
ResponderEliminarYa dijeron que el Metropolitano saldra costando mas de 500 millones de dolares.
Para tener una idea la Linea 1 del metro de Lima que esta construyendo y remodelando Odebrecth esta costando 420 millones de dolares.
El metropolitano ha escojido la ruta mas demandada de Lima, no creen que hubiera sido mas inteligente meterle riel a esa ruta? Con 500 millones de dolares se hubieran construido al menos 20km de la ruta por donde pasara el LENTOPOLITANO...AL entrar a Barranco y al Centro se hacia subterraneo y por la via expresa y tupac amaru se dejaba que el tren circule en superficie...DIOS ALGUN DIA APRENDEREMOS?
Cuando sera que la prensa empieza a preguntarse cual sistema es mejor? BUSES CHINOS EN FILA INDIA, o Trenes electricos que cargarn 10 veces mas gente, contaminan cero, y no hay que estar parchandoles las pistas....oh una mas, y que terminan costando menos...