miércoles, 2 de junio de 2010

El Puente Billinghurst comienza a Cruzar el Río

En la carretera Interoceánica del Sur, los trabajos están muy avanzados, con cientos de kilómetros de vía ya asfaltados, e inclusive sirviendo activamente al transporte de la zona, no sólo nacional, sino también internacional, pues muchos brasileños ya ingresan por ella al Perú. Sólo faltan algunos.

Uno de ellos, vital, sin duda, es el del puente Billinghurst, llamado a ser, con sus 722 metros desde un extremo al otro (con un segmento suspendido de 528 metros), el puente colgante más largo del país.

Dicha estructura, situada sobre el río Madre de Dios, en el lado norte de la ciudad de Puerto Maldonado, comenzó a ser construida, como sabemos, hace algunos años, habiéndose ejecutado la parte más compleja de la misma. Los trabajos incluyeron las bases de concreto (montadas sobre larguísimos pilotes de acero de más de 50 metros de largo y casi 2 de diámetro clavados en el lecho del río) y las grandes cámaras de anclaje, desde las cuales partirán los gruesos cables de acero que soportarán la plataforma vial.



Lamentablemente, las labores se detuvieron hace dos años, tanto por desacuerdos con la empresa constructora (que llevaron a dar por terminado el contrato), como por problemas en los cables, varios de los cuales habían quedado maltratados por el paso del tiempo (tras más de treinta años de permanecer almacenados) y requerían ser cambiados.

Para resolver el problema del contratista, el MTC optó por lo más práctico y expeditivo, encargando, mediante una Addenda al contrato ya firmado, la terminación del puente a la conocidísima Odebrecht, empresa constructora brasileña que, liderando el consorcio CONIRSA, es la que está terminando en la zona el tramo 3 de la Interoceánica, que lleva desde el puente Inambari hasta Iñapari. Por su amplísima experiencia en estos menesteres, la ejecución del puente no representaba ningún problema para ésta, sino más bien la cereza en la torta de su gran obra.

Las bases: listas. Faltan las torres, los cables y la plataforma (Imagen: Apiperú)

Este encargo, que había sido hecho desde el año pasado, ya tenía la aprobación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), pero faltaba la del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la que se produjo ayer. En realidad, la empresa ya había venido efectuando los trabajos, habiendo iniciado la colocación de la estructura metálica que conduce desde la orilla hasta las grandes bases de concreto, que, como constancia de que la obra no está a fojas cero ni mucho menos, se alzan en medio del caudaloso río. Sin duda, la parte más vistosa desde el aspecto constructivo tendrá lugar en los siguientes meses, cuando se levante, sobre las referidas bases, las gigantescas torres de acero de 40 metros de altura, y desde ellas se tienda los cables, también de acero, que sostendrán la plataforma vehicular.

El objetivo es que el puente quede terminado a fines de este año. El plazo es casi improrrogable, pues de lo contrario la gigantesca Interoceánica del Sur, una de las obras más importantes de nuestro país, aún cuando ya está prácticamente terminada, no podría ser inaugurada, en la primera mitad del 2011, de la forma que se merece.

3 comentarios:

  1. DESARROLLO PERUANO, seria bueno que dieras mas informacion acerca del corredor interoceanico intermodal Chimbote-Cruzeiro do Soul. Actualmente ya se esta llevando a cabo varias obras al respecto.

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  2. todo para obredetch... POR QUE AH? ... huele a faenon

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  3. Ahora todo tiene sentido

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