En una de las interesantes entrevistas que suele hacer en su programa La Hora N, del canal homónimo, el periodista Jaime de Althaus conversó hace algunos días con el ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de la empresa consultora Cesel Ingenieros, la cual elaboró en el año 1998 un estudio acerca de la red de líneas para el proyecto del Metro o Tren Eléctrico de Lima, y luego lo actualizó, en el 2008.
El ingeniero Delgado mencionó varios importantes detalles de la nueva propuesta. Por ejemplo, en la línea que recorrerá desde Chorrillos hasta Comas, y en la cual ya no se podrá emplear la Vía Expresa del Paseo de la República (por haber sido ocupada por El Metropolitano), se seguiría más bien, por debajo de la superficie, el recorrido de la avenida Petit Thouars. En su sector miraflorino, esta línea se enlazaría con la Línea 1 (la que se viene construyendo actualmente), mediante un ramal que vendría, también subterráneamente, por la avenida Benavides, desde el óvalo Los Cabitos (Higuereta). Luego, en su avance hacia el norte de la ciudad, pasaría, siguiendo el trazo de la avenida Wilson, por debajo del centro de Lima y del lecho del río Rímac, dirigiéndose finalmente hacia Comas.
En cuanto a las dos líneas transversales, que recorrerán Lima de este a oeste, la propuesta es la siguiente.
La línea que recorrerá desde Ate hasta el Callao, que se suponía debía pasar por la avenida Grau (actualmente convertida en vía expresa para buses), lo haría más bien por la avenida 28 de Julio.
Por su parte, la que avanzará hacia el oeste viniendo desde la zona del estadio Monumental, y que se esperaba pasara por la avenida Javier Prado (convertida hoy en vía expresa), ya no lo haría por allí, sino más bien por su paralela, la avenida Canadá, para después enrumbar por las avenidas Salaverry y Pershing, rumbo a la zona del aeropuerto.
Muy interesante, pero, por ahora, sólo una propuesta. Las líneas mencionadas en ella abarcan una extensión de 133 kilómetros, y comprenden 115 estaciones. Su costo,a valor actual, sería de US$ 4,500 millones. Considerando los veinte años involucrados en su ejecución, supondrían una inversión anual de US$ 225 millones, aproximadamente similar a la que se viene efectuando en el actual proceso de construcción de la Línea 1.
Según el ingeniero Delgado, la tarifa, a valor actual, debería estar alrededor de 1.80 nuevos soles, monto que tendría que reajustarse en el tiempo.
El entrevistado terminó haciendo una crítica a las últimas gestiones municipales, por haber destinado a vías expresas arterias urbanas que estaban destinadas más bien a albergar sendas líneas del Metro. Así se hizo, lamentablemente, con la Vía Expresa del Paseo de la República y con las avenidas Javier Prado y Grau. Nos aunamos a su crítica y esperamos que no se sigan produciendo estos inconvenientes. La prioridad en materia de transporte urbano debe corresponder al Metro, y no a sistemas que, si bien son importantes, no tienen el poder movilizador que sí posee este medio de transporte.
Si el Metro de Lima linea 3 pasa por Javier Prado puedo ser subterraneo sin ningun problema, 2 soluciones:
ResponderEliminar1. Trinchera abierta, Se techa la via expresa de Javier Prado y por encima pasan los carros y el metro pasa por la parte techada. En al parte superior queda muy bonito un parque y un par de lineas mas de auto por sentido, recuerda que por ley no puede circular ninguna combi, custer o bus sobre la ruta del metro, y tampoco pueden hacerlo 400 metros a la izquierda ni 400 metros a la derecha del recorrido del tren, osea que los buses tambien desaparecen de la Canada. Tienes una franja de 800 metros sin buses.
2. La tuneladora va subterranea debajo de la Javier prado, hay metros que inslucive estan a 50 metros bajo tierra y nadie se da cuenta, osea que normalaso seria que este debajo de la via expresa de Javier Prado.
Tambien podria ir paralela a la via expresa de jvier prado, debajo de los edificios, y diseñas las salidas y entradas que te saquen a la javier prado con escaleras electricas y ascensores. NO TIENE QUE IR exactamente bajo la Javier prado.