La mayor explicación del gran avance mensual se halla en los sectores ligados a la demanda interna, particularmente en dos muy importantes: la Construcción y la Manufactura.
La Construcción se expandió a la espectacular tasa de 21.08%, ratificando su condición de gran abanderado de nuestro crecimiento. Sin duda, los trabajos del Metro o Tren Eléctrico están influyendo grandemente en esta brillante evolución.
Por su parte, la Manufactura, principal aportante del PBI, volvió del todo por sus fueros, con un impresionante crecimiento de 16.36%. Cabe destacar que el resultado manufacturero se viene produciendo por el excelente aporte del subsector Fabril No Primario (20.99% en abril y 12.53% en el acumulado), pues el Fabril Primario sigue en retroceso, tanto en el mes como en lo que va del año.
Otros sectores también contribuyeron de manera considerable con el logro del mes: el Comercio se expandió 11.10, Servicios Prestados a Empresas 9.79%, Financiero y Seguros 9.76%, Resto de Otros Servicios 9.01%, Electricidad y Agua 7.79%, Restaurantes y Hoteles 6.87% y Agropecuario 6.73%.
Paradójicamente, pese a la elevadísima tasa global, el crecimiento no fue generalizado, pues la Pesca cayó fuertemente (-32.31%) y la Minería lo hizo en -4.71%
Evolución productiva 2008-2010 (hacer click para ampliar)
Con este notable desempeño mensual, no hay duda de que los pronósticos oficiales para el cierre del año se moverán hacia arriba, pues el 5.5% que se venía manejando luce demasiado conservador. El del FMI, ascendente a 7%, parece mucho más cercano a lo que podría ocurrir.
Además, el resultado hace prever, casi con total seguridad, que la tasa de interés de referencia, que fue incrementada recientemente de 1.50% a 1.75%, seguirá en su marcha ascendente, probablemente con porcentajes de subida mayores que en los dos últimos meses. Con una producción que ya agarró vuelo, el BCR ya se puede concentrar totalmente en la lucha antiinflacionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario