Los trabajos de construcción del Metro de Lima siguen incontenibles. A lo largo de los 21.9 kilómetros del viaducto se trabaja infatigablemente, ya sea montando las últimas vigas, fijando los parapetos, colocando la losa de concreto y el balasto (piedra partida), instalando durmientes y rieles, dando forma a las estaciones, etc.
Y en los últimos días se instaló enormes vigas, de nada menos que 1.80 metros de peralte o altura, y más de 80 toneladas de peso, sobre varias importantísimas avenidas, entre ellas Angamos (vigas de 42 metros de largo) y Javier Prado (35 metros). Con ello, la plataforma ya tiene continuidad desde Villa El Salvador hasta las inmediaciones del distrito de La Victoria. En pocas semanas más estarán colocados los rieles en el tramo recién construido, con lo cual el presidente García podrá extender hasta dicho distrito el paseo que realizó hace unos días, en un coche de prueba, entre la estación Jorge Chávez y la avenida Angamos, en Surco.
Las fotos adjuntas, tomadas del magnífico foro de arquitectura Skyscrapercity, muestran el nuevo panorama que ahora luce la importantísima avenida Javier Prado, cruzada desde el último domingo por las enormes vigas a las que acabamos de hacer referencia.
Como se sabe, en este importante cruce urbano se había contemplado, para efectos tanto estructurales como estéticos, la construcción de un enorme puente atirantado, idea que finalmente no se concretó.
Felizmente, la propuesta alternativa permitirá que la vistosidad del viaducto en esta zona no se vea mellada. Esta consiste en rodear con anillos o costillas metálicas la parte de este que discurre sobre la amplia avenida. Si bien no constituye una solución tan llamativa y espectacular como la anterior, sin duda contribuirá a dar a este cruce elevado de nuestro metro un aspecto medianamente atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario