Dado que el Consorcio Tren Eléctrico, constructor del Metro de Lima, acaba de publicar hace un par de días en su página web nuevas e interesantes fotografías del avance de la obra, aprovecharemos para reproducir aquí algunas de ellas.
En el primer bloque de imágenes se puede ver la atractiva forma que va adquiriendo la estación Jorge Chávez (ubicada en la intersección de la avenida homónima con la avenida Tomás Marsano) gracias a la instalación de la vistosa estructura metálica semicircular, sobre la cual se tenderá la cubierta de policarbonato.
En el siguiente bloque se observa lo avanzada que está la instalación de los sistemas eléctrico y electrónico. En la parte superior se aprecia los postes que sostendrán las catenarias o cables aéreos, los cuales, al contactar con los pantógrafos instalados en el techo de los trenes, brindarán a estos la energía requerida.
En la parte baja, por su parte, se observa la instalación de los cables de fibra óptica, que permitirán una fluida comunicación entre los trenes y el centro de control, y el adecuado funcionamiento del sistema informático bajo el cual operará toda la flota.
En el tercer grupo de fotos se muestra algunos de los acabados que se viene llevando a cabo en las estaciones. Como se sabe, en estos paraderos habrá escaleras (en los más importantes existirán escaleras eléctricas), ascensores para discapacitados, servicios higiénicos, y algunos pequeños espacios adicionales para diversos fines, entre ellos el de garantizar la seguridad.
Las imágenes anteriores demuestran, tal como lo señala el Consorcio, que los trabajos ya promedian el 97% de avance. En realidad, en la casi totalidad del recorrido este fluctúa entre el 99% y el 100%. Únicamente en las inmediaciones de la estación Grau hay un ligero desfase, pues lo avanzado allí solo llega al 66%. En dicha zona se ha instalado las más grandes columnas y vigas de todo el viaducto, las que se puede ver en el bloque fotográfico siguiente.
Así marchan, rumbo a su finalización, las obras civiles y el equipamiento electromecánico. Solo falta saber cómo serán los trenes que transitarán por el flamante viaducto, agregando un nuevo elemento al paisaje limeño. Afortunadamente, no habrá que esperar demasiado para ello, pues, si todo se desarrolla de acuerdo a lo previsto, a fines de este mes conoceremos al postor ganador de la buena pro, así como los detalles de su oferta.
Es imprecionante el avance de la Linea 1 del Metro de Lima en su segunda fase. Espero que el tramo tercero de dicha Línea se trabaje rápidamente como se está haciendo dicho tramo. Asimismo, esperamos todos los vecinos de Lima que el gobierno que ingrese tenga entre sus prioridades seguir construyendo las otras Líneas que constituyen las Cinco Líneas del Metro de Lima y no tengamos que esperar muchos años para su uso.
ResponderEliminar