Pero a ese producto le faltaba algo que simbolizara, de una manera sencilla y didáctica, todo el virtuoso conjunto de atributos que se hallan detrás de él. Una marca que lo identificara, tal como otras, conocidísimas, identifican a los más famosos productos del mundo. En un mundo de marcas, nuestro país no podía carecer de la suya.
Por eso se ha creado la Marca Perú, que a partir de ahora se constituirá, con el logotipo mostrado arriba, en el sello que nos identificará, haciendo ver que detrás de él está el esfuerzo de todo un país que busca la excelencia para lo que produce. Un sello que garantizará la calidad de los bienes y servicios que saldrán desde aquí con dirección a todo el mundo.
Como se puede ver, el logotipo es de apariencia bastante sencilla, pero, a decir de los especialistas en publicidad, posee en su color y en sus trazos un poderoso simbolismo, pues además de evocar nuestro glorioso pasado, proyecta una imagen de dinamismo y modernidad.
La idea detrás de la campaña de lanzamiento de la marca es presentar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por sus múltiples rostros, especialista por sus atractivos nada fáciles de encontrar en otros lugares (por ejemplo, su enorme riqueza arqueológica y cultural), y cautivador, por la calidez y hospitalidad de su gente. Pero no solo se trata de eso. También se busca que el mundo vincule nuestra imagen con la de un país democrático, de acelerado crecimiento, de gran estabilidad, de reglas de juego claras, de respeto a los contratos, propicio para la inversión, y, sobre todo (porque el objetivo es esencialmente comercial) productor de bienes y servicios de calidad.
De por sí, el Perú ya tiene una reputación de primer nivel en varios aspectos, como su riqueza histórica, su patrimonio arqueológico, su gran diversidad cultural, su exotismo, su gastronomía y la gran calidad de un buen número de sus productos, como las lanas finas, sus textiles o diversos productos de agroexportación. La crecientemente mejorada posición en diversos rankings internacionales, como el Country Brand Index, así lo prueba. La historia, cultura y tradición de nuestro país poseen, además, el importantísimo plus de que se les considera auténticas, a diferencia de otras, consideradas maquilladas para efectos de marketing.
Ahora se quiere que esa buena reputación se incorpore en muchos más productos y servicios, de tal manera que el gran producto Perú sea visto, globalmente, como uno de gran calidad en todos los aspectos.
El logo, en seis colores distintos, evocará todo lo bueno que tiene el Perú.
Si bien el logo tendrá como principal color de fondo el rojo, también podrá tener los otros cinco colores que se presenta en las imágenes adjuntas. Su forma y tamaño serán variables, de acuerdo al uso que se le pretenda dar. Todos aquellos que deseen usarlo (por ejemplo los exportadores o los agentes turísticos) gozarán de las mayores facilidades para acceder rápidamente a él, pero deberán cumplir los requisitos establecidos y seguir las pautas de un manual de instrucciones, mediante el cual se busca mantener el prestigio de la marca, incentivándolos a brindar los mejores productos posibles. Si todos hacen su mejor esfuerzo para prestigiarla, esta les devolverá el favor a través de más clientes y más ventas.
La marca ya tuvo su presentación oficial, y por todo lo alto, nada menos que en la feria ITB Berlín (la más importante de Europa) y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Así que ya inició su proceso de darse a conocer internacionalmente. En los próximos meses habrán intensas campañas publicitarias, a nivel nacional e internacional, y la consolidación se dará cuando los productos peruanos comiencen a hacer masivo uso de ella, aproximadamente en junio.
Se espera que con la imagen de calidad que la campaña proyectará sobre nuestros productos y servicios, las exportaciones y el turismo se incrementen sustantivamente, y que con la sensación de seguridad que brindará a las inversiones, estas fluyan en niveles mayores que los actuales.
Otros países ya tienen, desde hace varios años, su respectiva marca, con la cual han tenido resultados diversos, desde mediocres hasta excelentes. Habrá que ver cómo le va a la nuestra frente a ellas. Creemos que muy bien, considerando que tiene tras de sí fundamentos realmente valiosos, no en uno, sino en múltiples aspectos.
Estoy de acuerdo con que el Perú necesita de una marca país ademas la marca país que se ha elaborado me parece bonita , pero se parece mucho a la marca de la empresa alemana Balay!!
ResponderEliminarSorry, pero la veo muy tela. Se parece demasiado a la cola del mono de las lineas de Nazca, me imagino que es a proposito, pero ya debemos sacudirnos un poco la imagen de pais arqueologico y crear una imagen de pais que nos pertenesca a los peruanos actuales, no a los que vivieron aqui hace 1000 años.
ResponderEliminar"La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nasca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú.", explicó el Ministro Ferreyros.
ResponderEliminarQue se puede decir señores cada vez me siento más orgulloso de nuestro país muy aparte de que es una copia alemana o se parece a lacola de un mono, el Perú y los que vivimos en este bonito país sabemos que nos merecemos ser reconocidos por los distintos productos y riquezas que esta tierra tiene, así cada uno de nosotros mostremos y difundamos a quienes a un no saben valorar lo que el Perú es ahora ante la vista del mundo,por ello un aplauso y saludo a esabandera que nos vio crecer y por la que cada día nos debemos sentir orgullosos.
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