El 10 de diciembre abrirá sus puertas al público en general, y gratis (Foto: Perú Mágico Lugar).
Encaminándose a la fecha en que comenzará sus operaciones comerciales, el Metro de Lima está intensificando sus pruebas con público (por ahora, uno seleccionado, conformado por niños, estudiantes, personas de la tercera edad, etc). Sus cinco trenes, que ya lucen el logotipo de la empresa concesionaria (Metro de Lima Línea 1) pueden ser vistos circulando a toda hora por el viaducto.
Dichas pruebas ocurrirán hasta el 10 de diciembre, día en el cual se pasará a la siguiente etapa, ya con público en general, que durante un mes podrá transportarse de manera gratuita.
El video adjunto nos muestra algunos detalles del sistema y nos proporciona una idea de cómo se desarrollan los preparativos.
Gracias a esos ensayos la empresa viene capacitando a su personal, probando sus sistemas y ajustando todos los detalles requeridos para que el funcionamiento sea óptimo.
De esta manera, el 10 de enero podrá iniciar la explotación comercial del servicio, cobrando la tarifa establecida (S/. 1.50 los adultos y S/. 0.75 los niños, escolares y universitarios).
Mientras tanto, ya se inició la construcción del segundo tramo de la Línea 1, que, mediante un recorrido de 12 kilómetros, permitirá transportarse desde la avenida Grau hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho. Este requerirá una inversión cercana a US$ 600 millones, de los cuales la Corporación Andina de Fomento ya comenzó a desembolsar los US$ 300 millones que ha otorgado en préstamo al Estado peruano.
Se inició el nuevo tramo. Destino: San Juan de Lurigancho. (Foto Metro de Lima)
Las obras, a cargo del mismo consorcio que llevó a cabo las del primer tramo (Consorcio Tren Eléctrico de Lima), estarán listas como máximo en 25 meses, es decir, a fines del año 2013. Siendo así, se inaugurarán con material rodante nuevo, pues para entonces ya deberán estar aquí los diecinueve modernos trenes modelo Metropolis (de cinco vagones cada uno) que están siendo construidos por la empresa francesa Alstom.
En el referido tramo, al igual que en el ya construido, se instalará el sistema de control de tráfico ferroviario Cityflo 350, desarrollado por la empresa canadiense Bombardier. Este, al encargarse de la mayor parte de las operaciones, permitirá una virtual automatización del servicio, pues el conductor del tren prácticamente se limitará a abrir y cerrar las puertas del mismo.
En la medida en que se mejore el transporte público, veremos menos vehículos particulares y menos necesidad de taxis y, quizás algún día, superemos tantas décadas de combis que imprimieron el carácter neurótico que tenemos los limeños.
ResponderEliminarYa deben sacar la licitacion para la segunda linea del Metro, misma idea con la linea 1, se hace con fondos publicos(costo hundido), se contrata al constructor, al supervisor.
ResponderEliminarAl menos que hagan 1 linea de metro en cada periodo gubernamental. Lo ideal seria que hagan 2 lineas por periodo.
Lima es inmensa y necesita 7 lineas de Metro, 4 subterraneas, 3 con tranvias en superficie.