miércoles, 4 de enero de 2012

Metro de Lima: Multitudinario Debut

Pese a contar con solo cinco trenes (que solo pueden pasar cada 19 minutos) y nueve estaciones habilitadas (pues las siete restantes aún no reciben el visto bueno de Defensa Civil), y no obstante operar durante tan solo seis horas (de 6 a 9 a.m. y de 6 a 9 p.m.), el Metro de Lima inició ayer, con gran éxito, su fase preoperativa.
En el recorrido matutino mucha gente aún no se había enterado del inicio de operaciones, razón por la cual los trenes se desplazaron con escaso público.



Pero en los recorridos vespertino y nocturno, y ya con el público informado de la buena nueva, hubo una verdadera explosión de usuarios, que provocaron un lleno total en las estaciones. Sin embargo, demostrando su gran capacidad, los trenes se dieron abasto, vaciando por completo los andenes de espera cada vez que se estacionaban junto a estos, y transportando con suma comodidad a los miles de pasajeros de este su primer día.

Las imágenes y videos adjuntos son reveladores de lo que experimentó el público, de todas las edades, que llenó los trenes. Todos se sintieron impresionados y felices por la comodidad del servicio (muy espacioso y con un aire acondicionado que resulta fundamental en épocas como la actual), su rapidez, y su casi absoluta ausencia de ruido. También por la amplitud de las estaciones y la eficiencia del personal orientador, que, con un trato amable, brindó todas las facilidades para un fluido desplazamiento de los usuarios.



Con ello, Lima, una de las pocas grandes metropolis latinoamericanas que no contaban con Metro (la otra es Bogotá), comenzó a ponerse a la altura de su envergadura y su importancia. Ciertamente, lo hace con un gran atraso, pues, por ejemplo, Buenos Aires inauguró su Metro en 1913, México en 1969, Sao Paulo en 1974 y Santiago en 1975. Y si bien nuestro sistema no es tan lujoso ni impresionante como los costosos metros subterráneos de algunas de esas ciudades, cumple su función de dotar a la capital de un medio de locomoción cómodo, eficiente y rápido. Y desde fines de este año o inicios del 2013 lo hará aún mejor, cuando comiencen a llegar los 19 modernos trenes Alstom Metropolis que vienen siendo fabricados en Europa.



Habiendo tomado nota de este auspicioso debut, no dudamos que hoy y en los siguientes días habrá, en los dos horarios establecidos, una mucho mayor afluencia de público deseando constatar las bondades del sistema. Todo ello, apuntalado por el importante detalle de que los pasajes son gratuitos.

Como dijimos al inicio, lo de estos días es simplemente una etapa pre-operativa, una especie de anticipo o prueba piloto de la gran prueba final. Esta última, denominada "marcha blanca", se iniciará cuando Defensa Civil dé el visto bueno a las siete estaciones restantes, lo que ocurrirá, como máximo, la próxima semana. En dicha etapa, que durará un mes (aproximadamente hasta el 10 de febrero), los trenes circularán en horario completo (de 6 de la mañana a 10 de la noche), y todas las estaciones estarán operativas.
Luego se iniciará la explotación comercial, en la cual el concesionario ya podrá cobrar las tarifas establecidas en el contrato (S/. 1.50 los adultos y S/. 0.75 los niños, escolares y universitarios).

Lo visto ayer, y lo que se verá en los días siguientes, hará que no queden dudas acerca de la importancia del Metro, muy superior a la de cualquier otro medio alternativo en el ámbito vial urbano, y por ende la columna vertebral sobre la cual deberá reposar el tránsito de nuestra capital. Afortunadamente, ya están en construcción sus siguientes doce kilómetros de viaducto, entre la estación de la avenida Grau y San Juan de Lurigancho, con lo cual quedará completada la Línea 1. Pero es imperativo continuar dando pasos hacia la expansión del sistema, siendo impostergable, en tal sentido, la ejecución de la Línea 2, entre el Callao y Ate. Nada debe interferir ni oponerse a la expansión de este prioritario sistema de transporte.

Fotos: Andina

2 comentarios:

  1. Por fin terminó la espera y nuestro tren echó a andar... con más de 20 de retraso, pero ahí está. De acuerdo a las imágenes, las estaciones están bien puestas y los vagones antiguos pero paraditos. Lo que me llama a atención es que se vocean las estaciones a grito pelado tipo combi. Este fin de semana lo comprobaré de todas maneras.

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  2. todo esta bien, pero hay que aprovechar estos primeros meses para educar a la poblacion las normas sobre el uso de los metros, trenes, etc que son generales en el mundo.
    1)saber esperar y como esperar el tren que llega
    2) como formar la fila y en k lugares
    3) una ves echala fila y llegado el tre, las puertas de abres los de la fila debes abrirse a los laterales para que las personas dentro del bagon salgan sin problemas, mientras que las personas que hacen fila pueden ingresar por los laterales al bagón.
    4) no hablar por telefono, en japon esta prohibido el uso del celular dentro del bagon solo se usa el mail o navegador
    5) educar en k las personas no malogren los bagones
    6) educar en respetar las vias de los invidentes
    etc, etc
    como vemos y es te todos en nuestro pais falta mucho civismo, y esta blog seria una exlente corriente de opinion sobre estos temas, generar opinion y formar a todos nosotros en estos temas,
    gracias por el blog.
    josé V.

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