Si bien sintió los efectos de la crisis internacional, que afectó a varios de sus principales socios comerciales, América Latina capeó bastante bien el temporal este año y registró tasas de crecimiento importantes, constituyéndose en una de las zonas económicas más dinámicas del mundo. Eso se refleja en los siguientes datos, correspondientes a las siete principales economías de la región.
Como se puede ver, Argentina, tercera economía latinoamericana, logró la mayor tasa de expansión, ascendente a 8.8%. Hay que tener presente, sin embargo, que dicho crecimiento se está produciendo al costo de una elevada inflación (de 10% según las desacreditadas fuentes gubernamentales y de entre 20% y 30% según las más confiables fuentes privadas).
En segundo lugar se ubicó el Perú, que creció 6.9%. La tasa es importante, no solo teniendo en cuenta los efectos de la crisis internacional, sino también que el 2011 resultó para nuestro país un período de gran incertidumbre política y económica, que afectó las inversiones y que, felizmente está siendo superada.
Chile ocupó la tercera posición, con una importante tasa de 6.3%, la más alta de los últimos catorce años. El país sureño se benefició grandemente con los precios del cobre, que se mantuvieron elevados.
Luego se ubicó Colombia, que se estima habría crecido 5.8%, consolidando un proceso de expansión cada vez más acelerado, con una baja inflación.
Venezuela, que se recupera de la caída en dos años consecutivos (-3.2% en el 2009 y -1.5% en el 2010), se situó en el sexto lugar, con una tasa de expansión de 4.2%, que sin embargo aún no le permite recuperar el nivel productivo de hace tres años. El aceptable resultado del 2011 estuvo influenciado de manera determinante por el repunte del precio del petróleo, de lejos su principal fuente de ingresos.
Cerrando la tabla encontramos a las dos economías más grandes de la región, que en el largo plazo se mantienen entre las de más bajo crecimiento. México registró una tasa de 3.9%, menor que la del año previo (5.5%). Cabe recordar que el país viene saliendo de la fuerte recesión del año 2009, cuando, afectado por la severa desaceleración de su principal socio Estados Unidos, vio caer en 6.2% su PBI.
Brasil, por su parte, habría avanzado solo 2.8%, al hallarse inmerso en una política de ajuste tendente a reducir su elevada inflación.
Joseph, lo malo que el liderazgo empresarial basa el desarrollo en 2 cosas, exportacion de piedras y mano de obra barata.
ResponderEliminarSin lo que tu dices muy claramente, simplemente no hay manera de dar el siguiente paso.
Otro detalle que nos tiene atados es el uso de recursos publicos para acelerar la infraestructura, sea por falta de capacidad de gasto por las autoridades regional, o exceso de reservas que financian a los paises ricos.
Brasil tiene un plan bien agresivo de contratar profesionales en las universidades de USA y Canada, se los llevan ganando bien, asi sean extranjeros, y el gobierno pone el dinero.