sábado, 23 de junio de 2012

Arequipa ya Construye su Gran Puente

Tras una paralización de más de dos años, que hizo temer un archivamiento, el proyecto del gran puente Chilina, sobre el río Chili, en la blanca ciudad de Arequipa, volvió a la vida.

Así se verá el enorme puente arequipeño (Imágenes: Colegio de Arquitectos del Perú)

Hubo que sortear múltiples objeciones para sacarlo adelante, especialmente legales (por las propiedades que afectaba) y de impacto ambiental (por su efecto sobre el paisaje del valle y la campiña, elementos centrales de esta ciudad declarada patrimonio monumental por la UNESCO). El último escollo fue la negativa de la empresa eléctrica Egasa (cuya planta de generación se ubica en la zona) para que uno de los pilares del puente se construyera en dicho terreno. Afortunadamente, luego de una reformulación del proyecto, y de las negociaciones correspondientes, todo quedó resuelto, y desde hace poco más de un mes el enorme viaducto ya está en construcción.

Las objeciones por el impacto visual obligaron a elaborar un nuevo diseño, que desde nuestro punto de vista es bastante menos agraciado que el original. El puente ya no se sostendrá sobre los tres bellos arcos inicialmente previstos (que según el INC eran demasiado protagónicos, en desmedro del paisaje natural) sino sobre cuatro austeros y largos pares de columnas, tal como se aprecia en las imágenes que dan inicio a esta nota.

El bello diseño inicial, luego descartado.

Además del cambio en lo visual, también los habrá en cuanto a dimensiones. En efecto, el Chilina ya no tendrá los 512 metros de largo previstos inicialmente, sino 565. Su ancho también ha variado, pues ya no estará constituido por una única plataforma vehicular de 38 metros (con tres carriles en cada dirección), sino por dos plataformas paralelas (de concreto armado postensado) de 10 metros de ancho cada una, separadas 1.5 metros entre sí. Cada plataforma tendrá dos carriles de 3.6 metros de ancho, con bermas de 0.90 metros y barreras de seguridad de 0.50 metros a cada lado.
Su gran altura promedio desde el río (entre 35 y 40 metros, equivalente a un edificio de unos doce pisos) será aprovechada para instalarle, debajo de la plataforma vehicular, un interesantísimo mirador, desde el cual se podrá apreciar la bella campiña circundante. Asimismo, debajo de la plataforma se construirá una larga vereda, que permitirá a los peatones cruzar cómodamente el Chili.

Una de las novedades del proyecto es que no será ejecutado con financiamiento directo del gobierno regional, como estaba previsto inicialmente, sino con el sistema denominado "obras por impuestos" establecido en la Ley 29230 y que permite inversiones mucho más expeditivas. Las empresas Southern, Backus e Interbank financiarán los S/. 109 millones (US$ 41 millones) que costará la obra, a cuenta del pago de los impuestos que les corresponden.

El puente forma parte de todo un gran sistema vial.

En realidad, la obra forma parte de la denominada Vía Troncal Interconectora, que con sus casi 6 kilómetros de largo vinculará los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado). En dicho trayecto contará con tres intercambios viales, uno en el cruce de las avenidas Roosevelt y Obrera, otro en el de las avenidas Ramón Castilla y Cusco y el tercero en el de las avenidas Aviación y Primavera. El proyecto quedará concluido en dos años.

Así, aproximadamente a mediados del año 2013 la Ciudad Blanca contará con una de las infraestructuras viales más imponentes del país. Con ello, y sus cada vez más numerosos bypasses e intercambios, consolidará su condición de la segunda ciudad peruana mejor dotada en la materia, solo por detrás de Lima.


Imágenes: Colegio de Arquitectos del Perú

3 comentarios:

  1. Interesante, y sin desmerecer la obfa, en Peru estamos muy atrasados en infraestructura y peor aun la brurocracia.
    Cuanto tiempo demore. Onstruir el tren electrico? 15 anos.
    El mas alto edificio del Peru(hotel del grupo brescia) tomo mas de 24 meses.
    Preven que la seccion 2 de la linea 1 estara listo en el 2016.
    Salvando las distancias, veamos lo que hace China. Construiran el edificio mas alto del mundo en solo 90 dias, y costara solo alrededor de 700 millones de dolares. SkyCity One sera llamado y tendra 220 pisos.
    No se pide que en Peru se construya a esa velocidad, pero nuestra burocracia y tecnologia nos hacen avanzar pero a paso de tortuga.
    Y Peru necesita tanta infraestructura. Odio el conformismo peruao.

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  2. Below the article, something you could find easily in google news as "sky city one china"
    http://blogs.wsj.com/chinarealtime/2012/06/15/build-the-worlds-tallest-building-in-nine-months-sure-why-not/

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  3. 90 dias? ? , ni siquiera un edificio de 2 pisos se construye en ese tiempo en Japon, que esta mucho mas adelantado que China, en materia de construccion de edificios, ademas ese edificio Chino no va hacer el mas alto del mundo, informate mejor o no exageres para resaltar tu punto de vista.

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