lunes, 30 de julio de 2012

El Perú en el Mundo: Exportación de Bienes 2011

Continuando con la recuperación iniciada en el 2010, el comercio internacional creció significativamente en el año 2011. La mayoría de países aumentó sus exportaciones de bienes, permitiendo que la cifra global registrara una expansión cercana al 20%. Así lo muestran los datos siguientes, publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tal como viene ocurriendo desde el año 2008, las estadísticas nos muestran en el primer lugar a China, que supera por una distancia cada vez mayor a sus dos más inmediatos seguidores, Estados Unidos y Alemania.

El cuarto lugar es ocupado por Japón, que hasta hace un par de décadas era uno de los líderes en este rubro, y cada vez se rezaga más.
La muy desarrollada Holanda, pese a su pequeñez territorial, figura en un destacadísimo quinto lugar, con un monto superior al de economías mucho más grandes, como las de Francia, Italia y el Reino Unido. El país de los tulipanes es, además, uno de los países con mayores ratios Exportaciones/PBI y Exportaciones por habitante: 79% y casi US$ 40 mil, respectivamente.

En el área latinoamericana sobresale claramente México, que, pese a haber sido desplazado un lugar por la super petrolera Arabia Saudí, figura entre los dieciséis mayores exportadores del planeta. No obstante que exhibe como principalísimo socio a Estados Unidos, la nación azteca viene diversificando cada vez más sus destinos, valiéndose para ello de sus numerosos tratados de libre comercio. Y sus exportaciones no solo destacan por sus montos, sino por el creciente peso en ellas de los productos industriales, como los automóviles, televisores y otros aparatos electrónicos.

El segundo latinoamericano, Brasil, aún no brilla demasiado como exportador, ubicándose en el puesto 22 del mundo (descendió uno frente al año previo). El tercer país de la región es ahora Venezuela (42 en el mundo), cuyos ingresos aumentaron fuertemente, de la mano del alza del precio del petróleo. Argentina se ubicó cuarta en nuestra zona (puesto 44 en el mundo), con un monto de US$ 83,951 millones.

Chile descendió cuatro posiciones (hasta el casillero 46 del mundo) al ser superado por los dos países mencionados y también por Irak y Kazajstán. Sin embargo, en su favor se debe decir que sus ratios Exportaciones/PBI (33%) y Exportaciones por habitante (US$ 4,600) son de los más destacados de nuestro subcontinente.

El Perú mejoró un puesto, pasando del 59 al 58. Nuestro país figura muy por detrás de Portugal y Colombia, pero muy cerca de Filipinas y Omán, a la vez que se sitúa por delante de Bielorrusia, Nueva Zelanda y Eslovenia. El monto exportado, que llegó a US$ 46,268 millones, representó un incremento de 30% frente al del año previo. Lamentablemente, debido a la crisis internacional, en el presente ejercicio no habría un crecimiento importante, como lo está mostrando el hecho de que en el primer semestre nuestras ventas externas prácticamente se han estancado.

domingo, 29 de julio de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Capitalización Bursátil Doméstica (a junio 2012)

Reflejando el comportamiento de las cotizaciones, la capitalización bursátil doméstica de las principales bolsas latinoamericanas evolucionó favorablemente en el primer semestre del año, creciendo a tasas aceptables. Así lo revela el último boletín de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), correspondiente al mes de junio.

Como se sabe, la capitalización bursátil representa el valor conjunto de todas las empresas que cotizan en una bolsa, teniendo en cuenta la cotización de sus acciones a determinada fecha. Los datos que presentamos aquí no se refieren a la capitalización total, sino a la doméstica, que considera únicamente las acciones emitidas en el país, y por lo tanto refleja la real dimensión del mercado nacional. La relación Capitalización Doméstica/PBI, denominada Profundidad Bursátil, muestra la importancia alcanzada por el mercado de valores dentro de la economía, siendo la consigna elevarla todo lo que se pueda.

Los datos nos muestran que en la primera mitad del año la capitalización doméstica se incrementó en casi todas las bolsas. Pese a sus efectos en los sectores externos (por la caída en los precios de los commodities) y en las corrientes financieras (por la incertidumbre ante lo que viene ocurriendo en Europa), la crisis internacional no logró frenar por completo el interés en nuestros mercados. Solo las bolsas de Argentina y Brasil se vieron impactadas negativamente, viendo retroceder sus capitalizaciones, especialmente la primera.

Pese a su caída de 7.64%, la capitalización doméstica de la bolsa de Sao Paulo, la principal de Brasil, siguió siendo, de lejos, la mayor de la región. Considerando que el producto bruto interno brasileño bordea los US$ 2.5 billones, ello implica una profundidad bursátil de aproximadamente 45%.

La bolsa mexicana mejoró significativamente su indicador, manteniéndose como la segunda de América Latina, pero a gran distancia de su par brasileña.
La de Santiago también tuvo una importante alza, que le permite seguir en su sólido tercer lugar, aunque con una presencia cada vez más cercana de la cuarta bolsa, la de Colombia, cuya capitalización doméstica se expandió un apreciable 15.21%.
Respecto de la bolsa chilena, cabe destacar que registra la más alta profundidad de América Latina, pues esta supera el 110%, resultante de comparar su capitalización (de US$ 295 mil millones) con su PBI (de aproximadamente US$ 260 mil millones). 

Nuestra bolsa, cuya cifra mejoró casi 10%, permaneció inamovible en su quinta ubicación, bastante detrás de la colombiana, pero muy por delante de la de Buenos Aires, a la cual ahora casi triplica en capitalización, pues esta última tuvo una fuerte caída, afectada, entre otras cosas, por la incertidumbre derivada de la estatización de YPF.
Teniendo en cuenta que a junio el PBI peruano debe rondar los US$ 190 mil millones, la profundidad bursátil de nuestro país debe bordear el 47%, porcentaje que aún no se compara en absoluto con el 67% alcanzado al cierre del año 2010.

Para las bolsas más pequeñas, bastante más desconectadas de los flujos financieros internacionales, el semestre transcurrido resultó bastante favorable, pues la mayoría de ellas incrementó considerablemente su capitalización doméstica, destacando las de Caracas y El Salvador, con crecimientos de 92.98% y 89.57%, respectivamente. En este grupo de pequeñas plazas bursátiles, únicamente la de Bolivia se mantuvo estancada en cuanto a capitalización.

jueves, 26 de julio de 2012

Vehículos Nuevos: ya Van Más de 90 Mil

Reflejando la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, la fortaleza del nuevo sol frente al dólar, la creciente apertura de nuestro mercado y las facilidades crediticias existentes, la venta de vehículos nuevos sigue viento en popa. Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), al cierre del primer semestre la cifra ya alcanza las 91,472 unidades, lo que implica un notable incremento de 35% respecto de similar período del 2011.

El dato resulta gratamente sorprendente, teniendo en cuenta que al inicio del período se preveía un ritmo de crecimiento menor al del año 2011 (24%), por los previsibles efectos de la crisis internacional en la confianza de los consumidores y en las políticas crediticias de las entidades financieras. Afortunadamente, las cosas han marchado mejor de lo esperado, y la tasa de crecimiento se mantiene sólida mes tras mes, promediando el notable 35% ya mencionado. Hasta el momento, marzo se viene constituyendo como el mes con mayores ventas de la historia, con un total de 17,078 unidades.

Como se recuerda, el año pasado se vendió un total de 150,037 vehículos. Si el ritmo de avance registrado hasta hoy se mantuviera en lo que resta del año, la cifra podría exceder de 200 mil. Pero, para no pecar de optimistas, los expertos en el negocio vienen estimando un total de aproximadamente 190 mil, que de todas maneras resultaría muy positivo, considerando factores como los mencionados en el párrafo previo.

Aparte de destinarse al disfrute de las familias, los vehículos son piezas claves de la actividad productiva, pues los camiones, ómnibus, minibuses, microbuses, paneles, furgonetas y pick-ups son requeridos por los más diversos sectores. Por ende, es importantísimo el crecimiento del parque automotor. Además, la renovación de la flota permite hacer más eficiente su funcionamiento, al mejorar sus prestaciones y reducir el costo de mantenimiento. El reemplazo de autos viejos por otros nuevos reduce el consumo de combustible (lo que se traduce en menores niveles de contaminación ambiental).

De no mediar circunstancias demasiado desfavorables, la evolución que acabamos de reseñar debe continuar, especialmente teniendo en cuenta que se están iniciando o están pendientes temas que favorecerán la expansión. Entre ellos se puede señalar el bono del chatarreo (que se inició este año, y que está destinado a favorecer monetariamente a quienes desechen sus vehículos con más de veinte años de antigüedad) y la total prohibición, desde el 2013, para la importación de vehículos usados por los Ceticos de Ilo, Paita y Matarani (como ya se hizo, desde el 2011, con aquellos con timón cambiado que ingresaban por la zona franca de Tacna).

Por lo demás, si bien nuestros datos de ventas aún nos mantienen en un lugar bastante rezagado entre las principales economías de América Latina, nos están permitiendo, dada su rápida evolución, una importante mejora relativa. Por lo pronto, nuestra cifra ya supera a las de Ecuador y Venezuela (países que vienen imponiendo crecientes restricciones a las importaciones) y acorta distancia, poco a poco, con las de Colombia y Chile. Prueba de ello es que en el año 2000 nuestras ventas apenas representaban el 12% de las de nuestro vecino del sur, en tanto que en el 2011 representaron el 45%, y se espera que este año equivalgan a cerca del 60% (pues las del referido país aparentemente no crecerán). Sin embargo, ello no debe ser motivo de satisfacción, teniendo en cuenta que nuestra población es dos veces mayor, lo que lleva a que la comparación en términos per capita aún resulte ampliamente desfavorable.

Así están las cosas en nuestro mercado automotriz. Existe una notable mejoría, pero también subsiste un considerable rezago, que es urgente superar.

sábado, 21 de julio de 2012

Marca Perú: Consolidando la Campaña Nacional e Iniciando la Internacional

El año 2011, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se abocó a difundir a nivel nacional todo lo concerniente a la recién creada Marca Perú. A tal efecto, emprendió una masiva campaña de comunicación que permitió, a partir de un simpático y muy bien pensado logotipo y un brillante video (el de Peru-Nebraska), que la gente tomara nota de la propuesta y la acogiera como suya.



La masiva reproducción del logotipo, que hoy numerosísimos compatriotas lucen orgullosamente en todo tipo de prendas de vestir, fue la comprobación de que esa parte de la campaña tuvo un arrollador éxito.

En los primeros días del presente mes se inició la segunda, consistente en la difusión internacional de la marca. El video presentado, elaborado para el mercado español, recibió elogiosos comentarios.

A dicho mercado le seguirán otros igualmente importantes, como los de Estados Unidos, Japón, China y los más importantes países europeos. Además, se hará campaña en los principales de nuestra región, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia y Chile. El mensaje será el mismo, pero con el doblaje correspondiente al país objetivo, tal como se aprecia a continuación.
El spot internacional, esta vez dirigido al mercado brasileño.
Paralelamente, hace un par de días se inició una segunda campaña a nivel nacional, con el fin de reforzar la idea lanzada previamente, e identificar aún más a la población local con la propuesta, de tal manera que haya una máxima colaboración de cada peruano con los objetivos trazados.  
Como se sabe, la idea detrás del despliegue internacional de la marca es que el mundo identifique a nuestro país como un lugar de excelencia, ideal para disfrutarlo y obtener beneficios en los más diversos ámbitos: haciendo turismo (cultural, ecológico, de aventura), estableciendo fructíferos vínculos comerciales (dada nuestra oferta de productos de excelente calidad y en muchos casos exóticos), invirtiendo en múltiples y muy rentables alternativas de negocios (gracias a la abundancia de recursos naturales, la estabilidad macroeconómica, el elevado crecimiento, la seguridad jurídica, la moderna y muy atractiva legislación, las ventajas comparativas y competitivas), etc.

Es decir, con esta campaña se busca que en el resto del mundo resuene fuerte la idea de que "todo lo que se necesita está en el Perú" y que por lo tanto vale la pena tenerlo siempre muy presente. Por su inteligente concepción y la brillante presentación de su mensaje, estamos seguros de que calará hondamente en el público objetivo, y eso se traducirá, a mediano plazo, en muy importantes resultados.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Postal del Desarrollo: Llegó el Agua para Olmos


A simple vista, es solo un humilde orificio en la montaña, del cual brota, como pequeña catarata, un blanco chorro de agua.

Pero en realidad es mucho más que eso: es la boca de salida de un gigantesco túnel de casi 20 kilómetros de largo. La montaña, por su parte, es nada menos que la ladera occidental de la Cordillera de los Andes. En cuanto al chorro de agua, no proviene de las cercanías ni de una fuente menor, sino del lejano y caudaloso río Huancabamba, situado al otro lado de la cordillera y cuyo destino, a falta de este monumental trasvase trasandino, hubiera sido el oceáno Atlántico.

Gracias a una multimillonaria inversión, y al uso de la más avanzada tecnología, en la que sobresalió la gigantesca Tunnel Boring Machine (TBM), que permitió perforar la dura roca de la cordillera, esa importante cantidad de agua está ahora en la costa, lista para irrigar por primera vez (apenas se complete la infraestructura necesaria) miles de hectáreas de fértiles tierras lambayecanas. El gigantesco Proyecto Olmos, anhelado durante décadas por los pobladores de esa norteña región del país, podrá por fin hacerse realidad.

Con ello, nuestro país sumará una nueva gran infraestructura en el sector agrícola, que sin duda le dará tantas satisfacciones como ya se las vienen dando, en materia de producción y exportación, las de Chavimochic, Majes-Sihuas, Chira-Piura, Jequetepeque-Zaña, etc. Con Olmos, el boom agroexportador peruano se verá tremendamente apuntalado.

Ese humilde orificio perdido en la montaña no es, pues, un detalle menor, sino uno importantísimo para el futuro del país. Siendo así, merece ser consignado, junto con su trascendental chorro de agua, en esta postal del desarrollo.

Foto: PEOT

domingo, 15 de julio de 2012

Importante Repunte en Mayo: PBI Creció 6.47%

Tras el relativamente desalentador resultado de abril, el producto bruto interno (PBI) peruano acaba de mostrar una buena señal de reactivación en mayo, creciendo a la muy importante tasa de 6.47%. Con ello, acumula un incremento de 5.77% en lo que va del año, y uno de 5.94% en los últimos doce meses. Además, suma 33 meses de crecimiento contínuo. Así lo dio a conocer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El excelente dato de mayo (mes en el que el volumen de producción suele alcanzar uno de sus más altos niveles del año) se explica principalmente por el aporte de la demanda interna, reflejada, por ejemplo, en la mayor importación de bienes de consumo (37.34%) y bienes de capital y materiales de construcción (15.60%), así como en las crecientes ventas de autos ligeros (47.63%). La demanda externa, en cambio, se mostró débil, creciendo únicamente en el caso de las exportaciones no tradicionales (4.03%).

Las cifras del cuadro de arriba nos revelan un muy positivo desempeño de un gran número de sectores, con una destacadísima performance de la Construcción, que, retomando cada vez con mayor claridad su rol de motor de la actividad productiva nacional, se expandió nada menos que 15.84%. También fue muy importante la evolución del Comercio (6.47%), dado su gran peso en el resultado global.

Otros sectores que se expandieron de manera significativa fueron los de Restaurantes y Hoteles (8.80%), Servicios Prestados a Empresas (7.92%), Agropecuario (7.75%), Financiero y Seguros (6.83%), Resto de Otros Servicios (6.43%) y Transportes y Comunicaciones (6.33%).

Además, a diferencia de los meses anteriores, en que se había convertido en un freno para el desempeño global, en esta oportunidad la importantísima Manufactura no retrocedió, sino más bien avanzó. No obstante que hablamos de un modesto 2.69%, ello implica una recuperación, que ojalá se consolide en los meses siguientes. La producción de su subsector Fabril Primario cayó un apreciable 10.17%, pero fue más que compensada por la de su subsector más importante y de mayor valor agregado, el Fabril No Primario, que creció 5.42%.


El resultado reseñado está en línea con las estimaciones que el gobierno y la mayoría de analistas vienen haciendo para el cierre del año, que ascienden a 6%. Si bien la crisis internacional ha comenzado a golpear, (lo que se aprecia, por ejemplo, en exportaciones que en términos nominales cayeron nada menos que 17% en mayo), está pendiente la ejecución de la mayor parte del plan anticíclico que el gobierno tiene preparado para enfrentarla, con los recursos que afortunadamente supo reservar en los momentos de mayor bonanza. Con ello, y con la recuperación de la aún débil Manufactura, la economía podría tener el empuje necesario para que la expansión sea más consistente. Adicionalmente a ello, el efecto estadístico comenzará a jugar a favor, teniendo en cuenta que, exceptuando a agosto, la comparación en lo que resta del año se hará contra meses del 2011 en los cuales la actividad productiva no mostró tasas de crecimiento considerables.

Nota: este artículo ha sido actualizado el día 16 de julio, para incluir la última información publicada por el INEI.