Hace una semana, Andina de Televisión presentó un interesantísimo informe acerca del proceso de fabricación, en la planta de Barcelona, España, de los trenes Alstom Metropolis, para el Metro de Lima.
El video de dicho programa nos muestra cómo fue tomando forma el primero de dichos trenes, hasta su total culminación y presentación al público. También nos revela importantes detalles de sus características, su tecnología, y otros aspectos, que sin duda serán debidamente apreciados por los pasajeros limeños que los aborden, desde los primeros meses del próximo año.
Ambos vehículos llegarán al puerto del Callao el día 29, en el buque Toronto, que actualmente se halla en las inmediaciones del Canal de Panamá. Luego del proceso de desembarque, traslado hasta la vía, unión de los vagones para formar los convoyes (lo que incluirá la instalación de los pasillos de interconexión), y un riguroso período de pruebas que tomará más de un mes, los flamantes miembros de la flota estarán aptos para debutar en el servicio en febrero del año entrante.
A fines de noviembre se embarcarán dos trenes más, que llegarán al cierre del año, y cada mes se irán agregando otros dos. Así, al finalizar el primer semestre de dicho año el tramo entre Villa El Salvador y Grau ya contará con los once Alstom previstos, que le permitirán elevar considerablemente su frecuencia de paso y reducir el tiempo de espera, desde los actuales 15 minutos a sólo seis.
Los otros ocho trenes, que completarán la flota de 24, estarán aquí justo para cuando se termine de construir, en el primer semestre del 2014, el tramo entre Grau y San Juan de Lurigancho, lo que dejará totalmente completada la Línea 1.
En cuanto a los antiguos pero aún muy rendidores trenes Ansaldo Breda, serán pintados muy pronto con los colores que identifican a la línea. Con ello, Lima podrá contemplar desde el próximo año una cada vez más numerosa flota de trenes, paseando sus agradables colores verde y blanco, sobre el largo viaducto elevado que la atraviesa.
Tal vez porque la historia nos acostumbró a lo negativo o porque las buenas noticias no son noticias, es que no damos la verdadera dimensión a lo que está ocurriendo en nuestro país en diferentes (si no todos) los ámbitos. Mañana llegan a Lima los primeros trenes de última generación construídos en Europa para nuestro transporte público. Hace un par de décadas, esta noticia hubiera sido impensable. Como el Metro de Lima, vamos por buen camino.
ResponderEliminar