lunes, 18 de febrero de 2013

Principales Puertos Peruanos 2012

El Callao, principal puerto peruano y del Pacífico sudamericano (Foto: APN)

Si bien en el año 2012 nuestras exportaciones disminuyeron levemente, las importaciones crecieron de manera apreciable, de la mano del dinamismo de la economía, que demandó una cantidad mayor de bienes de consumo, insumos y bienes de capital. Eso no sólo se notó en la disminución del superávit en la balanza comercial (que pese a todo continuó siendo importante), sino también en el dinamismo de nuestros puertos, que, como veremos a continuación, incrementaron su movimiento de carga.

En efecto, según los datos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la carga total movilizada por nuestros terminales aumentó un significativo 10%, pasando de 35.5 a 39.0 millones de toneladas.
De ese total, el 51.5% correspondió a contenedores, en tanto que el restante 48.5% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Como se sabe, los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su participación en los totales. El Perú no es ajeno a esta tendencia, como lo demuestra el incremento de su participación en las cifras totales: de 45% en el 2008 pasó a 41.4% en el 2009, 41.3% en el 2010, a 48.5 en el 2011 y, como ya dijimos, a 51.5% en el 2012, con lo cual esta forma de transporte acaba de alcanzar la primacía absoluta en el movimiento portuario.
En total, nuestros terminales movilizaron 2'009,604 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en  11.2% a la del año anterior.

Hecha esta explicación inicial, entremos en materia, ordenando a nuestros puertos según el total de carga movilizada, gracias, como ya dijimos, a la información de la APN.

1. El principal puerto peruano es, obviamente, el Callao, que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2012 movilizó 29.7 millones de toneladas de carga (76% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 1'817,663 TEU (90.4% del total nacional), con un alza de 12.5% respecto del año 2011.
Del referido total, 1'405,514 TEU (77.3% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle), en tanto que 412,149 TEU (22.7%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de dos grúas del tipo señalado). Cabe señalar que este muelle viene siendo sometido a una multimillonaria ampliación, que sin duda se notará en su futuro movimiento.

2. El segundo terminal más importante es el arequipeño Matarani, operado por Santa Sofía Puertos, y uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2012 movilizó carga por 2.99 millones de toneladas, principalmente bajo la forma de granel sólido (76% del total). En contenedores, en cambio, sólo movilizó 16,263 TEU (25% menos que en el 2011), ubicándose como el tercero a nivel nacional. Pero esta última cifra tiene un gran potencial de mejoría, debido a los importantes planes de ampliación de la empresa para atender los grandes proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en el sur.

3. El tercero es el liberteño Salaverry, operado por la estatal Enapu, que movilizó 2.5 millones de toneladas (22% más que en el 2011), principalmente en forma de graneles sólidos (96% del total). Su movimiento de contenedores, en cambio, fue nulo.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que obligó a construir diversos molones retenedores y obliga a un costoso dragado), está llamado a ser, una vez superadas sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, que, al haber registrado una cifra de 1.5 millones de toneladas (9% mayor que la del año anterior), desplazó al de Pisco. A diferencia de los dos que le anteceden, y al igual que el Callao, este puerto sí basa sus cifras en los contenedores, que representan el 79% de su movimiento total. Los 170,855 TEU del año 2012 (11% más que en el 2011) lo encumbran, de lejos, como el segundo puerto peruano en movimiento de estas grandes cajas metálicas. Dicha situación se consolidará aún más en el corto y mediano plazos, pues su operador, Terminales Portuarios Euroandinos, acaba de adquirir dos grúas móviles, e iniciado las obras de construcción de un gran muelle para contenedores, en el que se instalará una grúa pórtico de muelle, la primera que habrá en el país fuera del Callao.

5. El quinto en la lista es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento registró una sensible disminución de 34%, pasando de 1.5 a un millón de toneladas. El 84% de la carga de este terminal estatal, que se prevé concesionar, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores continuó siendo mínimo, con apenas 84 TEU.

6. El sexto es Ilo, en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 566 mil toneladas (21% más que en el 2011), la mayor parte del cual (69%) correspondió a graneles sólidos. En cuanto a contenedores, es el cuarto del país, aunque con una cantidad sumamente pequeña, y muy inferior a la de un año atrás (2,985 versus 13,244).

7. El séptimo en la relación es el fluvial Iquitos. Este puerto situado en la selva amazónica tuvo embarques y desembarques por un total de 414 mil toneladas (18% más que en el 2011). En lo que atañe a contenedores, apenas movilizó 24 TEU (frente a los 80 del período previo).

8. El último importante es Chimbote, puerto ancashino que, a diferencia de los demás de la presente lista, no es considerado de alcance nacional, sino sólo regional. Este terminal, estrechamente vinculado a la actividad industrial pesquera (harina de pescado), registró un movimiento de carga de 166 mil toneladas, que casi duplicó a la del año anterior, y que fue transportada en su totalidad en forma no contenedorizada.

Los demás puertos tuvieron números mucho menos importantes. Yurimaguas movilizó carga por 101 mil toneladas (34 TEU), Arica por 15 mil toneladas (1,695 TEU) y Puerto Maldonado por apenas 1,019 toneladas (cero TEU), con un enorme desplome frente a las 165 mil toneladas del año 2011.

Ésa es la expectante situación de nuestros puertos, luego de un año aceptable en materia de comercio exterior. El principal de todos, el Callao, tiene grandes planes (la construcción de su Muelle Norte Multipropósito, que ya está en su fase inicial de ejecución, y la prevista ampliación de su Muelle Sur), que sin duda le permitirán seguir escalando posiciones en los rankings. Como sabemos, en el ranking latinoamericano de puertos de contenedores del año 2011, se hallaba a corta distancia del colombiano Cartagena y el mexicano Manzanillo, y no demasiado lejos del argentino Buenos Aires. Con la mejora aquí reseñada (de 1.6 a 1.8 millones de TEU), es probable que dicha posición haya cambiado, y que lo mismo haya ocurrido en el ámbito mundial (donde el año 2009 ocupó la posición 94).
Paita también deberá ofrecernos buenas noticias a mediano plazo, cuando concluya la construcción de su nueva y moderna infraestructura, y se consolide como la gran puerta de entrada y salida del norte del país.
Otro tanto deberá acontecer con el sureño Matarani, que prevé intensificar su negocio de contenedores, de cara al futuro gran despegue minero, gasífero y petroquímico de la zona.

1 comentario:

  1. No se ha considerado en este artículo al puerto de Bayóvar, en el cual operan 3 terminales independientes:
    1) Terminal de Petroperú: para la exportación del crudo de la selva
    2) Terminal de Vale: para la exportación de fosfatos
    3) Terminal de JPQ: para la exportación de yeso y diatomita

    Además está próxima la construcción de un cuarto terminal de la empresa Cementos Pacasmayo, también para la exportación de fosfato.

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