En el Metro de Lima, las actividades y los proyectos no se detienen. A la inminente puesta en operación del tramo 2 (entre el centro de la ciudad y San Juan de Lurigancho) de la Línea 1, y al próximo inicio de las obras de construcción de la subterránea Línea 2 (entre el Callao y Ate) se le acaba de sumar el primer paso referido a la línea siguiente, la número 3, que recorrerá, a lo largo de 32 kilómetros, desde el distrito de Comas hasta el de Surco.
En efecto, tal como se puede ver en el aviso y en las Bases del Concurso que acaba de convocar ayer, Proinversión desea contratar los servicios de una empresa consultora o consorcio para que elabore los estudios de preinversión necesarios para la obtención de la viabilidad del proyecto de la referida línea.
El consultor elegido también deberá asesorar a Proinversión en el desarrollo y promoción del Concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto. Ello supondrá la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil y de factibilidad, con la finalidad de identificar, formular y obtener la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental, y sostenibilidad de implementación del proyecto, y la elaboración del Comparador Público-Privado, a fin de verificar, entre otras cosas, si el proyecto, enfocado como una asociación pública-privada, genera valor por dinero frente a la opción de contratación pública tradicional (obra pública).
Ojalá la asociación pública-privada resulte viable, pues, si bien es indispensable seguir sumando líneas a nuestra naciente y fundamental red de metro, será mucho mejor hacerlo recurriendo al máximo a la inversión privada, con el fin de ahorrarle al erario público todos los egresos posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario