sábado, 12 de julio de 2014

Los Buenos Números de la Interoceánica del Sur

Cuando en el año 2004 se efectuó el estudio de factibilidad para construir la Carretera Interoceánica del Sur, se estimó unas cifras de tránsito para el mediano y largo plazos que, a la luz de lo que se pensaba entonces, lucían bastante razonables.

El puente Continental, fundamental punto de tránsito de la ruta hacia Brasil. 

Sin embargo, hoy se está viendo que dichos pronósticos pecaron de pesimistas, pues los resultados son mucho mejores que los previstos. Así lo muestran las siguientes cifras extraídas del Plan de Negocios 2014 del consorcio IIRSA Sur, concesionario de la referida vía.

La carretera, como se sabe, pasa por la ciudad del Cusco y llega hasta el pequeño poblado de Iñapari (en la frontera con Brasil), pasando por la ciudad de Puerto Maldonado. En el trayecto entre ambas ciudades operan cinco puestos de peaje: Ccatcca y Quincemil (ambos en el departamento del Cusco) y Unión Progreso, Planchón y San Lorenzo (estos últimos en el departamento de Madre de Dios).

Las cifras son elocuentes: en casi todos ellos el número de vehículos registrados diariamente es muy superior al estimado previamente, no sólo para el año 2015, sino también para uno tan lejano como el 2029. Por ejemplo en el puesto de Unión Progreso, ubicado 23 kilómetros antes de Puerto Maldonado, el número diario de vehículos que transita por allí triplica el que se había estimado para el año 2015, y casi duplica el que se suponía recién ocurriría en el 2029. Resultados casi tan favorables como éste se puede constatar en los otros, con excepción del de San Lorenzo. En dicho puesto, el más cercano a la frontera con Brasil, si bien no se ha logrado igualar el número estimado para el 2029, sí se ha logrado superar con holgura el previsto para el 2015.

Buenos datos, que sin duda mejorarán conforme el comercio, el turismo y todos los demás tipos de negocio entre ambos lados de la frontera se intensifiquen y consoliden.

Foto: Google Maps
Gráficos y cuadro: IIRSA Sur

3 comentarios:

  1. Interesante, espero que toda esa zona se desarrolle rápidamente

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  2. Huy, 1005 carros por día son 42 por hora. Todavia es poco y demuestra que los dos carriles del Continental son mas que suficientes.

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  3. Hace tiempo que veo en las infraestructuras entregadas por el Gobierno estos "cálculos pesimistas". Desde mi punto de vista, esto tiene sólo 2 explicaciones, o hay gente muy inepta haciendo esto, o hay gente beneficiándose económicamente de estos "excesos de pesimismo". En cualquiera de los 2 casos esa gente debería estar en la calle, no podemos seguir haciendo inversiones que en poco tiempo de vuelven nuevamente problemas por mal dimensionamiento. Estas noticias me dan cólera, no me alegran.

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