Finalmente, llegó el gran día, y el Metro de Lima inició operaciones en el flamante tramo de 12 kilómetros que va desde la estación Grau (en el centro de la ciudad) hasta la de Bayóvar, en lo profundo del distrito de San Juan de Lurigancho, en la zona noreste de la urbe.
En efecto, desde las 6 de la mañana de hoy los relucientes trenes Alstom ya se desplazan raudamente por el emergente y populoso distrito de un millón de habitantes.
Previendo eso, la empresa concesionaria, Metro de Lima Línea 1, publicó hace dos días el detalle de los horarios en los que los trenes pasarán por cada una de las estaciones (no sólo de dicho tramo, sino también del tramo ya operativo Villa El Salvador-Grau). En cada una de ellas, las personas podrán adquirir sus tarjetas electrónicas y hacer las recargas que consideren convenientes. El pasaje, como se sabe, se mantendrá en 1.50 soles (US$ 0.54) para los adultos y en 0.75 soles (US$ 0.27) para los estudiantes.
Con el nuevo tramo, también se ha incrementado el número de trenes en operación, que ahora llega a 22, quedando dos (de los 24 con los que cuenta la flota) como reserva frente a contingencias.
A modo ilustrativo, consignamos los cronogramas para los días de lunes a viernes correspondientes a las dos estaciones de los extremos de la ruta (Villa El Salvador y Bayóvar) y a dos de las más importantes (La Cultura y Grau). En ellos se puede ver que entre las 6:00 y 6:30 horas, luego entre las 9:30 y 17:30, y por último entre las 20:30 y las 22:00 horas (momento de finalización de sus operaciones), los trenes circularán con un intervalo entre sí de diez minutos. En cambio, en las horas punta, es decir entre las 6:30 y las 9:30, y entre las 17:30 y las 20:30 horas, lo harán con un intervalo de seis minutos.
Los sábados pasarán cada diez minutos, en tanto que los domingos y feriados lo harán cada catorce.
De esta manera, el metro capitalino amplió su extensión, para comenzar a atender a un importantísimo segmento poblacional de la ciudad y contribuir a mejorar sus condiciones de vida. Además, al haber alcanzado una longitud total de 34 kilómetros, acaba de ascender algunas casillas en la lista de los sistemas de metro más extensos de América Latina, tal como veremos en nuestro ranking semanal dedicado a la región.
2da, 3ra y 4ta Fotos: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario