A medida que se extiende, el Metro de Lima pasa a formar parte del paisaje cotidiano en las diversas zonas que recorre.
En sus primeros años sólo se le podía ver (y únicamente en circunstancias excepcionales, pues estaba a medio construir y no operaba comercialmente) en la zona sur de la ciudad, por ejemplo en Atocongo, cruzando la carretera Panamericana Sur (no con el moderno Alstom Metropolis de la primera foto, sino con uno de los cinco Ansaldo Breda de color rojo y gris comprados en los años 80).
Luego, cuando el proyecto (que había quedado prácticamente abandonado durante dos décadas) retornó a la vida y fue completado en su tramo Villa El Salvador-Grau, fue posible ver cruzar diariamente sus trenes por la avenida Javier Prado, tal como se aprecia en la segunda imagen.
Y desde julio de este año ello también es posible en su tramo noreste, el que lleva desde el centro de Lima hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho. Así lo testimonia la siguiente foto, en la que se ve a dos de sus trenes cruzándose (en el flamante y largo puente Huáscar, de 274 metros) sobre la Vía de Evitamiento.
Contra lo que se señalaba hasta hace algunos años, la ruta y el proyecto han resultado muy interesantes en cuanto a público, lo que se constata contemplando la masiva cantidad de personas que abordan diariamente los trenes.
Eso está llevando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a analizar la posibilidad, totalmente justificada desde nuestro punto de vista, de requerir al concesionario la compra de más trenes, con el fin de incrementar la frecuencia de paso y así permitir que los usuarios se movilicen con mayor comodidad. Esperamos que la iniciativa sea bien acogida y se plasme en una addenda al contrato original.
De otro lado, a la luz de dicho éxito de demanda, y del afán de ampliar al máximo un servicio tan importante y eficiente como éste, el MTC está evaluando extender la línea hacia el lado sur, de tal modo que ya no finalice en Villa El Salvador, sino en Lurín. De concretarse la idea, a mediano plazo podríamos estar comentando una nueva imagen de trenes cruzando por alguna gran avenida de esa zona de la ciudad.
1ra y 3ra Fotos: Skyscrapercity.com
2da Foto: Andina
El Ministro de transportes declaro que la Linea 1 alcanzo hace 2 meses la demanda que habian dado para el 2025, y que la linea 1 necesita doblar la flota de trenes, no solamente "comprar mas trenes", me sigo preguntando por que siempre se dimensiona extremadamente hacia abajo??? Luego se crean cuellos de botella terribles, no se si ustedes usan el metro, pero los trenes van llenos todo el dia, y en hora punta es un horror.
ResponderEliminarme trae recuerdos de como ninguneaban la interoceanica y para el 2009 sin estar terminada ya habia alcanzado la demanda determinada para el 2021, y ese CUEENTASO de la demanda era el caballo de batalla de los grandes economistas que decian que esa carretera no era necesaria.
No deben inflar numeros pero mucho menos desinflarlos, como le criticaron a proinversion el dimensionamiento de los trenes de la linea 2 con mas de 56 trenes para mover 1 millon de personas diarias, cuando la linea 1 ya mueve 300 mil diarios, y si se doblan los trenes facilmente subira a 700 mil con los buses alimentadores y su interseccion con la linea 2.