Los distritos de El Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL) están, como se observa en el gráfico adjunto, separados por el cerro Santa Rosa.
Y eso afecta a ambos en materia vial, especialmente a SJL, distrito de más de un millón de habitantes que por su alargada configuración, y por estar rodeado de cerros, tiene serias limitaciones para interconectarse con el resto de la ciudad, cosa que puede hacer casi exclusivamente por su parte sur.
Afortunadamente, desde el año pasado tiene el fundamental aporte, precisamente por allí, de la Línea 1 del Metro de Lima, que ya moviliza diariamente a una gran parte de su población.
Pero el acceso por dicha zona no es suficiente para satisfacer las necesidades de un distrito tan populoso. Por ello se planteó la ejecución de un par de túneles paralelos que lo interconectaran, por el oeste, con el vecino distrito de El Rímac.
Cada uno de esos ductos paralelos, el Santa Rosa y el San Martín (de 300 y 270 metros de largo, respectivamente), tendrá 13 metros de ancho y 8 de altura, una pista de dos carriles (con espacio para ser ampliada a tres) y una vereda peatonal. En el lado de El Rímac, la entrada de ambos estará poco después de la intersección de las avenidas Prolongación Tacna y Alcázar, en tanto que en SJL lo estará cerca del punto de confluencia de las avenidas Lima y Perú.
La obra se inició en mayo del 2010 (durante la gestión del alcalde Castañeda), y se preveía que quedara terminada un año después. Lamentablemente, en febrero del 2011, en los primeros meses de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, se produjo un importante derrumbe en el túnel Santa Rosa (que para entonces ya registraba un considerable avance), lo que obligó a paralizar gran parte de los trabajos (los alejados de la zona del derrumbe sí continuaron). En ese momento, el túnel San Martín tenía un avance del 40%.
A eso le sobrevinieron una reevaluación de la obra, un nuevo estudio, la rescisión del contrato con la empresa constructora, nuevos plazos de entrega que no se cumplieron y un considerable incremento de los costos.
Ahora, el alcalde Castañeda, nuevamente instalado en la jefatura de la ciudad, ha prometido concluir la obra a fines del presente año. Ojalá el ímpetu propio de una nueva administración dé al proyecto el impulso final requerido y así esos dos importantes distritos de la referida zona de la capital puedan disfrutar pronto de tan importante infraestructura.
SJL es inmenso, y enclavado en los Andes, con literalmente 1 punto de salida, el Metro de Lima le ha dado un respiro inmenso con su primera linea, aun se ven buses recorriendo en paralelo, mas el 2016 probablemente disminuyan mas, por que estara doblandose la flota de trenes, y de alli al 2019 con la linea 2 del metro y las demas seguidas(son 9 lineas de metro, 6 pesadas y 3 tranvias) la gente va a tener una mejor coneccion saliendo y entrando a SJL que es mas populoso que Arequipa o Trujillo enteras.
ResponderEliminarEstos tuneles de hecho ayudaran muchisimo, mas se debe preveer construir unos 3 telefericos en SJL, que vayan amarrados a las estaciones del Metro de Lima.
Se perdieron 4 años con Susana Villaran, ella junto con Barrantes son los peores alcaldes que ha tenido Lima desde que se inicio la democracia, ojala Castañeda recupere mucho del tiempo perdido, el es un amante de la infraestructura.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, los peores alcaldes que tuvo Lima; para evitar esto deberian los legisladores desarrollar una ley donde los alcaldes salientes deberian dejar consignados en indicadores y estados financieros lo que dejan, publicados a travez de algun portal del gobierno, tipo SMV, auditados y con penalidades de hasta carcel para que no se tomen atribuciones de gobernar como quieran, desde perspectivas politicas que no conllevan a nada, esto debería replicarse inclusive para los gobernandes nacionales, regionales.
ResponderEliminarQue hacen los congresistas avocados a seguimientos judiciales en vez de desarrollar leyes como estas para corregir ineficiencias....la verdad que marca coraje....
Con esto se estaría frenando el deseo de muchos oportunistas de llegar a estos cargos solo con el apetito de aprovecharse de nuestra legislaciones pobres, se debería buscar a profesionales con perfiles de gestores de negocios y no politicos.