miércoles, 18 de marzo de 2015

Línea 2: la Inauguración pasa del 2016 al 2017

Ya se preveía una modificación del cronograma, pues, por problemas diversos, el inicio de los trabajos había tardado demasiado, y hacía casi imposible cumplir con los plazos señalados en un principio.

Hablamos de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyo tramo de cinco kilómetros de su etapa 1-A, entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita, se había previsto inaugurar en el primer semestre del próximo año, antes de culminar el mandato del presidente Humala.

Ahora, la sospecha mencionada en el primer párrafo ha quedado confirmada por la publicación, en la página web del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), del Plan de Negocios 2015 de la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2, integrada por importantes empresas de España, Italia y Perú. Allí se detalla el cronograma de entrega de cada una de las etapas y subetapas del megaproyecto, y se da a conocer la postergación determinada para todas ellas.

Así, la etapa 1-A, con la cual se dará por inaugurada la Línea, recién quedará culminada en febrero del año 2017.

En este tramo, que será construido por métodos convencionales, habrá cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado de Santa Anita. Además, habrá cuatro pozos de ventilación y un gran patio taller en Santa Anita, donde pernoctarán los trenes y recibirán mantenimiento, y donde también se hallará el centro de control de operaciones.

La etapa 1-B, por su parte, será culminada en enero del año 2019.

En este tramo habrá once estaciones: Plaza Bolognesi, Estación Central, Plaza Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate. Asimismo, habrá doce pozos de ventilación.

Aquí, la excavación será parcialmente con método convencional y parcialmente con tuneladora. El primer método será empleado en los subtramos Evitamiento-Nicolás Arriola y Mercado de Santa Anita-Municipalidad de Ate. El segundo, por su parte, lo será entre la estación de Nicolás Arriola y la Plaza Bolognesi.

Por último, la etapa 2 quedará lista y operativa en mayo del 2020.

Ésta incluye el tramo restante de la Línea 2 y el chalaco ramal de ocho kilómetros de la Línea 4. El  primero incluye las estaciones Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María y Parque Murillo. El segundo, entre tanto, considera las estaciones Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
Esta etapa también incluye, respectivamente, diez y siete pozos de ventilación, así como un patio taller (bastante más pequeño que el de Santa Anita) en Bocanegra.

Ambos tramos serán construidos íntegramente mediante un par de tuneladoras, que llegarán al país en el transcurso del próximo año.

Como vemos, el proyecto quedará concluido un año después de lo previsto en un inicio. Si bien ése es un retraso difícil de asimilar para quienes ansiamos que nuestra ciudad deje de lado cuanto antes su caótico sistema de transportes y extienda uno tan eficiente como éste, resulta aceptable si se tiene en cuenta la valiosa infraestructura que finalmente obtendremos.

4 comentarios:

  1. Confiemos en que los plazos señalados puedan ser adelantados y la entrega total de la obra esté lista para los Juegos Panamericanos. Ya han habido otras obras que terminaron varios meses antes de lo previsto. Ojalá.

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    1. Supongo que el retraso implicará penalidades para la Consecionaria

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  2. Proyectos...nada mas, ejecucion? ZERO!!!!!!

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  3. Cuando propuse multas o resarcimientos de dinero por falta de cumplimiento a lo pactado? se me dijo que los "imponderables" debian tenerse en cuenta en todo proceso. Puro verso nada mas (cuento)...

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