Hasta el año pasado, el Muelle Norte del Callao sólo tenía las dos grúas pórtico de muelle que se puede ver en las siguientes dos fotos.
Las grandes estructuras azules, del tipo Panamax y de la marca china ZPMC, fueron adquiridas el año 2009, cuando el muelle aún era operado por la estatal Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).
Luego, el 2012, un año después de haber sido concesionado a la empresa danesa APM Terminals, incorporó dos grandes grúas móviles de la marca suiza Liebherr, y dos más el año 2014
Y lo más reciente ha sido la adquisición, el año pasado, de cuatro enormes grúas super post panamax, también de la marca china ZPMC, capaces de izar dos contenedores a la vez y con un alcance de hasta 23 filas de esas grandes cajas metálicas.
Por ahora, esas gigantescas estructuras han sido instaladas en el amarradero 5-D, que en la imagen satelital adjunta es visto cuando aún se hallaba en construcción, y que ha sido el primero concluido en ese extenso frente de atraque, como parte de la primera etapa de los trabajos de ampliación del Muelle Norte Multipropósito. En esa ubicación, ya vienen operando intensamente, recibiendo (como vimos aquí) buques de hasta 350 metros de largo y de gran capacidad de contenedores, los cuales ya pueden ingresar y acoderar sin problemas gracias al dragado a 16 metros efectuado en el año 2013.
Pero luego, cuando se concluya la construcción del vecino amarradero 5-C, las cuatro grúas se trasladarán hacia esa ubicación, que será la definitiva, y en la que operarán los siguientes años. Mientras tanto, el gigantesco Muelle Norte seguirá acometiendo la construcción de sus siguientes etapas, hasta convertirse en el más grande e importante del puerto chalaco.
1ra Foto: Panoramio ; 2da Foto: APN; 3ra y 4ta Fotos: JJC;
5ta Foto: Google Earth
No hay comentarios:
Publicar un comentario