jueves, 13 de agosto de 2015

Línea 2 del Metro: acerca de las Tuneladoras

En la Línea 2 del Metro de Lima, y en el tramo a construir de la Línea 4, la mayor parte del túnel, la comprendida entre la estación Nicolás Arriola y el puerto del Callao y la del tramo de ocho kilómetros entre la estación Gambetta y Carmen de la Legua, será construida mediante las gigantescas tuneladoras TBM (tunnel boring machine).

Estas enormes y sofisticadas máquinas, de 10.20 metros de diámetro y cerca de cien de largo, están siendo fabricadas en Alemania por la empresa Herrenknecht. Y no serán de un solo tipo, sino de dos.

Ocurre que si bien en la mayor parte de los tramos mencionados se empleará una tuneladora TBM del tipo EPB, en algunos de ellos donde la carga freática es importante, como los que van desde Oscar Benavides hasta el puerto y desde Gambetta hasta Quilca, se empleará más bien una del tipo EPB modificada con circuito de lodos.

Dicha tuneladora es idónea para esas condiciones de trabajo, pues no retira los escombros con la clásica faja transportadora, sino con una tubería; además está equipada para operar con inyección de bentonita, lo que le permite estabilizar el frente de trabajo.



El montaje de estas impresionantes máquinas, desde que sus diversas partes son descendidas por el pozo de ataque y colocadas en el lugar indicado hasta que están en capacidad de iniciar la perforación, demorará aproximadamente ocho semanas. Los dos videos adjuntos, el primero referido a un proyecto en Turquía, y el segundo a la Línea 1 del Metro de Panamá (cuyo túnel también fue perforado con una TBM Herrenknecht, nos brindan un par de buenas referencias al respecto.



La primera tuneladora llegará al país en febrero del próximo año, por lo que seguramente podrá comenzar su labor aproximadamente en abril, luego de haber sido descendida por la que será la estación Nicolás Arriola. La segunda, que será bajada a su ubicación de inicio por la estación Oscar Benavides, comenzará a operar aproximadamente a fines de mayo.

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