El contrato de concesión del puerto de Paita estableció que cuando el movimiento anual de éste superara los 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo) el concesionario debería dar curso a la segunda etapa de construcción del mismo y adquirir e instalar una segunda grúa pórtico de muelle y dos nuevas grúas pórtico de patio.
La referida cifra ya fue superada largamente, pues el terminal movilizó el año pasado nada menos que 204,555 TEU.
Acorde con eso, el operador Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) presentó en febrero del presente el expediente técnico, el cual no sólo considera la instalación de la mencionada infraestructura, sino también la mejora de las capacidades y prestaciones del puerto, ampliando su potencia y su interconexión eléctrica. Todo ello con una inversión de US$ 15 millones.
Y dado que el documento fue aprobado en julio por la Autoridad Portuaria Nacional, todo ha quedado expedito para que, en el término de los dieciocho meses previstos en el contrato, se concrete tan importante adquisición.
Eso significa que en diciembre del próximo año ya estarán allí, listas para entrar en operación, las nuevas grúas, que seguramente también serán de la marca suiza Liebherr. Con ello, el puerto piurano dará un considerable salto en sus capacidades y tendrá vía libre para seguir creciendo, consolidándose como el principal del norte del país y mejorando su posición en el ranking latinoamericano, en el cual hoy figura en el puesto 44.
Fotos: TPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario