viernes, 11 de septiembre de 2015

Nuevos Trenes para la Línea 1: A Fin de Año se Firma la Adenda

Dada la incapacidad de la actual flota de 24 trenes (diecinueve Alstom y cinco Ansaldo Breda) de la Línea 1 del Metro de Lima para atender la fuerte demanda, el ministro de transportes y comunicaciones hizo saber en noviembre del año pasado que se tomaría medidas.

En tal sentido, anunció la duplicación de dicho número, así como la incorporación de un coche adicional en cada uno de los trenes Alstom hoy en circulación, para que pasaran de tener cinco a tener seis.

Pero luego el tiempo fue corriendo y no se volvió a saber más del tema. Hasta que ahora el mismo ministro ha revelado importantes detalles acerca de lo que se viene.

En efecto, acaba de anunciar que las negociaciones del ministerio a su cargo con el consorcio operador han avanzado, de tal manera que se espera que a fin de año, luego del visto bueno de los organismos estatales que tienen que ver con el tema (MEF, Ositran, Proinversión), se firme una adenda al contrato original, para concretar la referida adquisición, que involucraría una inversión de US$ 400 millones.


Más trenes, para resolver este problema. (Video: VictorHugoAE)

La negociación tomó su tiempo en concretarse debido a que el tema no es tan sencillo como parece a simple vista. Es que no sólo se trataba de financiar un monto considerable, sino también de definir una gran cantidad de detalles técnicos y económicos, que deben quedar muy claramente establecidos en el nuevo documento. Además, el acuerdo logrado no sólo permitirá incrementar la flota, sino también automatizar el sistema, modernizar el patio taller y efectuar otras mejoras en la infraestructura.

Cuatro meses después de la referida firma, y ya definidos todos los detalles de la operación, el consorcio podría hacer el encargo de construcción a la empresa Alstom, lo que lleva a pensar que, de haber capacidad instalada en sus plantas, los primeros trenes podrían estar arribando a partir de la segunda mitad del año 2017. La idea es que cuando culmine la entrega la flota quede integrada exclusivamente por cerca de cuarenta trenes Alstom de seis coches, pues los cinco viejos Ansaldo Breda adquiridos en los años 80 serán retirados.

Foto: Andina

4 comentarios:

  1. Ojala que se adelanten esos plazos.

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  2. Wow, parece que se tratara de construir el Apolo XI. Si bien este no es un tema sencillo para el ciudadano común, si deberia serlo para los expertos que deberian estar a cargo de estas negociaciones. Esto es un proceso comun y corriente en todas las ciudades que tienen metro. Se imaginan si Londres hubiese demorado asi por cada ampliación de su flota de vagones? Actualmente no tendría ni la décima parte de lo que posee.

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  3. Yo creo que el problema es que cuando asieron el contrato original no tenían previsto aumentar la flota de trenes, por ello se ha tenido que negociar quien pone que y cuanto, y de ahy como se va a cobrar...La línea 1 al parecer no ha tenido apuro en conseguir el acuerdo (porque con los montos que maneja hubiera mandado a hacer los trenes hace tiempo) y seguramente ha conseguido un buen trato para ellos (que no está mal es parte de su derecho), pero todo por no haberse previsto en el contrato original...esperemos que esto no ocurra con las demás concesiones que son tan importantes. Hay que aprender de nuestros errores.

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  4. La percepción q se tenia era q esos trenes ya se estaban construyendo en Europa. Ahora resulta q recien estarán para el 2017..? caray!

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