Actualmente, el Perú no produce televisores, pues importa todos los que requiere. Pero anteriormente sí lo hizo, cuando varias empresas extranjeras, ante la implantación de medidas proteccionistas que a inicios de la década de 1970 cerraron el mercado a las importaciones, se vieron obligadas a instalar aquí sus plantas, llegando a producir una cantidad importante para la época.
Los aparatos ensamblados localmente eran de las marcas Philips, National Panasonic, Philco, Telefunken, Zenith, y algunas otras. En realidad, prácticamente todos los componentes eran importados, siendo nacionales únicamente la carcasa, el mueble y algunos otros elementos menores.
El año record fue 1976, cuando (según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática) se produjo nada menos que 128,108 televisores, 45% más que tres años antes.
Lamentablemente, desde entonces, y precisamente por efecto de esas políticas de la dictadura militar de Velasco, que distorsionaron y desequilibraron la economía y la precipitaron en una gran crisis, la producción se fue desplomando, de tal manera que tan sólo cuatro años después, en 1980, apenas llegó a 75 mil unidades.
Posteriormente, con la política heterodoxa del primer gobierno de García, que mantuvo el esquema proteccionista e infló artificialmente la demanda por la vía del gasto público irresponsable, en 1987 y 1988 la producción volvió a repuntar.
Pero, como era de esperar, todo eso terminó en un gran colapso, de resultas de lo cual la población se empobreció, el mercado interno se empequeñeció, y las débiles industrias nacidas en los años 70 quedaron frente a un futuro sombrío. El consumidor fue la gran víctima en ese insensato afán de implantar una industria ineficiente y ultra protegida, pues durante esa etapa no tuvo posibilidad de elegir, teniendo que conformarse con productos caros y de tecnologías sumamente atrasadas.
Con la política liberal iniciada en los años 90 y vigente hasta hoy, el Perú ya no produce televisores, pero dispone de una variadísima oferta de ellos, de avanzadas tecnologías y a precios muy competitivos. Y el consumidor es el principal beneficiado.
Imagen: Arkivperú
Me gustaría comunicarme con los autores de esta entrada y del blog. Es para una consulta para un reportaje... mi correo: niltontorres2002@yahoo.com
ResponderEliminar