Tal como cada año, las publicaciones especializadas Lloyd's List y Containerization International dieron a conocer en agosto su ranking de los 100 más grandes puertos de contenedores del mundo.
Éste es encabezado por el puerto chino de Shanghai, que según el informe movilizó casi 35.3 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), reteniendo la posición por quinto año consecutivo.
Le siguen Singapur, con casi 33.9 millones de TEU, Shenzhen (China), Hong Kong (China), Ningbo (China), Busan (Corea del Sur), Guangzhou (China) y Kingdao (China).
Como se comprueba, existe una aplastante presencia de puertos chinos entre estos colosos mundiales, a tal punto que terminales otrora muy importantes, como Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Los Angeles (Estados Unidos), hoy aparecen sumamente relegados, en los puestos 11, 15 y 19, respectivamente. Nueva York sólo figura en la casilla 25 y Tokio en la 29.
América Latina incluye varios puertos en la lista. El más destacado es Santos de Brasil (puesto 37), seguido de Colón (43) y Balboa (44), ambos de Panamá. De la región también figuran Manzanillo de México (69) y el Callao del Perú (76).
Sobre nuestro primer puerto, la publicación señala lo siguiente: "Está siendo pintado un brillante futuro para el Callao, que está a sólo 15 kilómetros de la capital del Perú, Lima. Si bien su rendimiento es comparativamente modesto, ya es el puerto más activo en movimiento de contenedores en la costa oeste sudamericana, y se espera que movilice 4 millones de TEU en el 2018".
Un buen logro para nuestro terminal más importante, que recién ingresó a este Top-100 el año 2007, ubicándose en el puesto 92, y hoy, siete años después, ya figura en el 76, delante de otros tan importantes como Barcelona (de España), Houston (Estados Unidos), Southampton (Reino Unido), Bangkok (Tailandia) y Montreal (Canadá). Con la ampliación de su Muelle Norte (que recién está en su fase inicial y que implicará la instalación de cerca de 20 grúas) y con la construcción de un nuevo amarradero en su Muelle Sur (que contará con dos grúas más), su futuro realmente parece pintar como lo señala la publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario