El explosivo crecimiento registrado en nuestro mercado de telefonía celular tiene entre sus principales explicaciones la encarnizada competencia desarrollada desde hace ya un buen número de años por las empresas participantes en él.
Esa fuerte rivalidad entre Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro), a la que luego se han sumado Entel y Viettel (Bitel), es la que ha permitido la indetenible mejora de las tecnologías y prestaciones suministradas, y de las condiciones y facilidades para adquirir un aparato.
Como resultado de ello, hoy se tiene una cifra de teléfonos celulares que supera los 33 millones, significando ello que en promedio existe más de un aparato por cada uno de los 30.5 millones de peruanos.
Y ahora habrá un nuevo participante en el mercado, pues la empresa británica Virgin Mobil obtuvo la semana pasada la autorización para convertirse en el quinto operador de éste. En los próximos días debe estar firmando el contrato de concesión, para iniciar actividades probablemente desde mediados del próximo año.
Pero Virgin participará de una manera especial, no como sus cuatro antecesores, sino más bien como un operador móvil virtual (OMV). No centrado en el mercado mayorista de la telefonía móvil, sino más bien en el minorista, es decir, el consumidor final. No instalando toda la costosa infraestructura que conforman una red y un sistema, sino alquilando las antenas de alguna de las otras empresas.
Su ingreso ha sido posible porque se acaba de reglamentar la norma de los OMV, que hoy constituyen los participantes más novedosos en este negocio. Por tal razón, se prevé que a Virgin le sigan otras (ya se prepara Falabella Móviles), con lo cual la encarnizada y muy benéfica competencia de la cual hablábamos hace un momento está garantizada. Con más productos, más y mejores prestaciones y mayor número de facilidades, el consumidor sale ganando.
Eso sí, ahora se hace más necesaria que nunca la instalación de antenas adicionales, para evitar que la nueva circunstancia sobrecargue aún más la ya limitada capacidad instalada actual y termine disminuyendo la calidad del servicio. Felizmente, ya se está trabajando para solucionar ese problema.
Es revendedor de movistar, no necesariamente es un "operador"
ResponderEliminar