El diario Gestión nos hace saber, gracias a una entrevista efectuada al Viceministro de Transportes, que la primera tuneladora TBM, aquélla que fue entregada al consorcio constructor en el mes de diciembre, y que se puede ver en las imágenes que siguen, estará llegando a nuestro país en el transcurso del mes de febrero.
Esa buena noticia se suma a la referida a la segunda TBM, que en estos días también será entregada al referido consorcio, en la fábrica de la empresa Herrenknecht de Alemania. Tras eso será desarmada, y luego embarcada rumbo al Perú, adonde llegaría en el mes de mayo.
Los trabajos de la primera de esas enormes máquinas se iniciarán en la estación 19, denominada Nicolás Arriola. Allí se deberá excavar un enorme y profundo agujero rectangular, en cuyo interior se ensamblará las diversas partes de la tuneladora, hasta dejarla expedita para comenzar a perforar el túnel, apuntando hacia el oeste, rumbo a la estación Circunvalación. Eso se hará de una forma parecida a la que se muestra en el siguiente video, correspondiente al metro de Riyadh, capital de Arabia Saudita.
Sin embargo, no todo es para alegrarse. Dado lo mucho que demora dicho ensamblaje (entre seis y ocho meses) y que aún no se ha avanzado absolutamente nada en la referida excavación (que también es compleja y por ende tomará un buen tiempo), parece altamente probable que la etapa de perforación con la TBM recién se inicie a fines del presente año o inicios del próximo.
En conclusión, la Línea 2 será inaugurada por el siguiente gobierno y esperemos no tener otro déjà vu como pasó con el tren eléctrico.
ResponderEliminarque podria causar el dejavu?
Eliminartodo esta mas claro que el agua(no la del rimac)
no hay ningun indicio de choreo, y la empresas trabaja a todo motor.