Allí señala que la pobreza, que está presente en mayor o menor grado en virtualmente cada jurisdicción y sociedad de nuestro planeta, puede ser reducida sustancialmente, propiciando la referida idea, mediante un contexto en el que existan:
- Elevados niveles de elección personal
- Fácil acceso a los mercados
- Baja carga tributaria
- Limitadas regulaciones del gobierno
- Imperio de la ley
En el tema del ingreso, por ejemplo, la gente de los países con más libertad gana sustancialmente más que aquélla de los países menos libres. Y los montos percibidos por el 10% más pobre de su población son mucho más altos que en los segundos.
Donde hay más libertad, es más fácil acumular ahorros, iniciar y hacer crecer un negocio, y encontrar trabajo. Eso ayuda a incrementar los niveles de ingresos en todos los sectores socioeconómicos, incluyendo al 10% más pobre.
Además, cuando aumenta la libertad económica, también lo hacen los más importantes indicadores sociales, como la tasa de alfabetismo. En los países más libres, ésta llega al 93%, siendo mucho mayor que la de los menos libres (65%).
Lo mismo sucede con la esperanza de vida, que en el primer grupo de países es aproximadamente 17 años mayor que en el segundo.
Ocurre que en un marco de libertad (que propicia la estabilidad macroeconómica) prospera la inversión y por ende crece la actividad productiva. Y de la mano de ella se expanden el empleo y los ingresos, no sólo de las personas y empresas, sino del propio Estado, que (sin necesidad de elevar tasas impositivas) recauda más y puede hacer más gasto social redistributivo. Y así tiene lugar un círculo virtuoso en el que no sólo mejoran los indicadores netamente económicos, sino también los sociales, referidos al bienestar.
Lo visto en las dos últimas décadas en nuestro país, donde se pasó de un esquema económico estatista, controlista y proteccionista a uno mucho más liberal en lo económico, con resultados bastante destacables en materia de los indicadores sociales mencionados, avala en gran parte lo señalado por el Fraser Institute en su didáctico video.
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