APM Terminals, empresa danesa que el año 2011 se adjudicó la concesión del Muelle Norte Multipropósito del puerto del Callao, ha estado muy activa desde entonces en cuanto a obras en dicho espacio.
Así lo demuestra el video adjunto, que repasa lo ejecutado allí en el marco de las etapas 1 y 2, ya muy cerca de quedar completadas.
En él se puede ver que ya están muy avanzadas las obras en el lado norte del muelle 5, donde se demolió los dos antiguos amarraderos y, ganando terreno al mar, se construyó otros nuevos, a una profundidad de 16 metros y con capacidad para grandes grúas.
Desde hace un buen número de meses ya está operando el primero de ellos, el 5-D, visible en la foto adjunta (que data de agosto del 2014 y que muestra el momento del arribo de las cuatro enormes grúas pórtico de muelle Super Post Panamax con las que cuenta).
Actualmente se viene construyendo el amarradero vecino, el 5-E, cuyos primeros pilotes conformantes de su base se puede ver en la misma foto y que ya está cerca de quedar terminado. Allí operarán las cuatro grúas mencionadas, mientras que en el 5-D lo harán dos de las cuatro grúas móviles Post Panamax con las que cuenta el muelle.
Además de las grúas mencionadas, en el referido muelle también existen (ver segunda foto) dos grúas pórtico de muelle tipo Panamax (las primeras que llegaron al país, el año 2010) y catorce grúas pórtico de patio (doce de ellas eléctricas). Asimismo, un importante número de reach stackers (apiladores de contenedores), tractores de patio y vagonetas (chasis) para el traslado de contenedores.
También están listas las obras en el denominado Muelle 11 (el más cercano al Muelle Sur). Allí se ha reconstruido y equipado muy adecuadamente el terminal de granos, dotándolo, entre otras cosas, de una moderna faja transportadora subterránea, dos grandes mega tolvas de carga a granel de 90 toneladas (ver foto que sigue) y dos grúas móviles. Con dichos equipos se agilizará notablemente la carga y descarga de este tipo de mercadería. Asimismo, se ha puesto a punto el sistema mecánico del gran silo de la zona.
APM también ha efectuado importantes trabajos en la amplia zona de ingreso al terminal, recuperando zonas anteriormente desaprovechadas (como el enorme patio Guadalupe) y readecuando espacios, con el fin de ganar áreas de almacenamiento, permitir un flujo más ágil de los camiones y optimizar las operaciones. Por si fuera poco, ha renovado completamente la red eléctrica.
No en vano la inversión total ejecutada desde el inicio de la concesión ya supera la mitad de los US$ 750 millones previstos en total. Indudablemente, en los diversos ámbitos de su área de concesión, la empresa ha hecho avances importantes en su objetivo de mejorar radicalmente las prestaciones del que hasta hace pocos años fue un muy ineficiente muelle estatal.
Fotos: APM Terminals Callao
Buena mejora en el Callao; ojala que DP tambien construya pronto la ampliacion de su muelle.
ResponderEliminarPobres pescadores artesanales cada vez mas arrinconados. Bahia Blanca no es una solución alternativa
ResponderEliminarMuy bien por las mejoras en el muelle Norte, faltan mas gruas porticos en ambos , Sur y Norte, ampliar lo que mas se pueda, la marina debe salir, mas No el sima, hacer mas al norte la nueva base naval del Callao. Gracias
ResponderEliminar